David Muñoz sigue creando y poniendo en juego su entusiasmo por la restauración.  Pero su espíritu renovador no solo aflora en la cocina, ámbito en el que siempre se ha destacado. Su concepto de gastronomía es más amplio, e incluye todo el contexto que hace a la experiencia de comer.

En sus restaurantes, el famoso chef logra maravillas con la cocina  fusión. Los comensales que visitan DiverXo o GoXo saben que la sorpresa será parte de su estadía. DiverXO cuenta con tres Estrella Michelin y una fama que trasciende fronteras. GoXo  lleva la alta cocina a domicilio. Ambas propuestas han respondido a las expectativas de la gente. 

David Muñoz se caracteriza por una sensibilidad y empatía que anticipa las preferencias y curiosidades de las personas.  Su cocina arriesgada y rebelde trasciende lo tradicional. El vanguardismo es un sello en sus restaurantes. Una prueba concreta de que su estilo es muy valorado son las tres Estrellas Michelin que logró con DiverXo, siendo el chef más joven en tener este galardón.

Sabe atraer por sus platos, sin duda,  pero no es el único punto que motiva su éxito.  El concepto de “experiencia del comensal” tiene su significado más completo y abarcador de la mano de este chef.

StreetXO:  la alta cocina es para todos

Un paso más en la democratización de la alta cocina ha sido la creación de StreetXo Madrid.  La Guía Repsol escribe de este espacio “Esta barra, donde es aconsejable llegar temprano, sigue bordando una cocina creativa y de fusión en un ambiente de mercado callejero asiático y música envolvente.”

Una osada y muy significativa descripción de StreetXo, que marca sus rasgos esenciales.  Tal como lo indica la guía, es aconsejable llegar temprano. ¿Por qué? Porque el restaurante no trabaja con reservas. Los clientes van ingresando por orden de llegada. Así lo indica una enorme estrella roja que aparece en la web del restaurante.

David Muñoz

Esta modalidad ha sido muy bien recibida. La anticipación de las reservas de los reconocidos restaurantes de alto nivel es un obstáculo para muchas personas, especialmente en estos tiempos de instantaneidad.  Es difícil planear la vida con meses de anticipación, nadie sabe a ciencia cierta dónde y cómo estará dentro de un tiempo corto.

Con el formato sin reservas, basta elegir un horario, llegar bien temprano, instalarse en la cola y será posible acceder.  Un nuevo gran punto a favor del extraordinario chef que muestra una vez más que piensa en la gente y que se adapta a los tiempos.

Una carta con múltiples opciones a precios accesibles

Para acercar la cocina de alto nivel a la gente, no alcanza con eliminar el obstáculo de las reservas anticipadas.  Este es un paso importante, y David Muñoz lo tuvo en cuenta.

Pero consciente de que con eso no alcanzaba, la propuesta de  StreetXo se basa en una versión más accesible de la alta cocina. El precio de los platos es un punto fundamental que hace a su popularidad. Comer en este restaurante cuesta unos 50 € promedio por persona. Un precio verdaderamente económico si se piensa que es David Muñoz quien está en esa cocina.

El restaurante está ubicado en la calle Serrano, en el barrio de Salamanca en Madrid.  Cuando un cliente nuevo visita por primera vez StreetXo, las emociones se mezclan en él. Está entrando en un local de uno de los más famosos chefs internacionales.  Esto, para empezar.

Y luego, frente al menú, los sabores ensamblados y enfrentados lo sorprenden. Es que ahí está la magia de David Muñoz y su cocina. Jugar con los sabores y la estética creando siempre lo nuevo.

El famoso youtuber Sezar Blue se propuso una gran experiencia para comprobar que no se necesita una fortuna para comer en StreeXo.  Realizó  algo insólito.  Fue pidiendo todos los platos de la carta y degustándolos uno a uno. En total fueron 19 platos. ¿Cuánto le costó el experimento? Pagó por su estadía 248, 5 € en total.

Pero no solo elogió los precios, sino que cuando terminó su visita manifestó que no podría elegir uno de los platos. Cada uno fue una experiencia en sí mismo, exquisita y nueva que le colmó el paladar de sabor y el alma de vivencias.

Un ambiente informal y ágil espera al comensal

StreetXo es transgresor porque su creador lo es. Escapa a los ambientes tradicionalmente formales de la alta cocina y despliega espacios donde la informalidad es la nota destacada. Una atmósfera de vivencias que conjugan todos los sentidos y que se unen a las emociones envuelve al comensal cuando ingresa

La música potente estimula a los sentidos, al igual que los colores llamativos en todas partes. En las paredes, hay carteles con eslóganes muy graciosos. Y los camareros ponen la nota especial: sus uniformes imitan las camisas de fuerza.

Desde la barra se puede observar el movimiento de los cocineros en la cocina. Y en un ángulo del salón, los camareros de barra muestran sus habilidades. Todo es dinámico y entretenido en el lugar. Y, claro, la comida es el broche de oro.

Ingresar a StreetXo es meterse en un escenario en el que se es parte de un animado show en vivo que hace sentir muy especial al comensal.

StreetXo: uno de los elegidos de los cocineros

Cuando se sacan la chaquetilla de sus propias cocinas, los chefs disfrutan de las propuestas de sus colegas. Y  StreetXo es un restaurante recurrente entre los cocineros. 

En sus visitas a Madrid, a Begoña Rodrigo, por ejemplo, le encanta sentarse en la barra y dejarse sorprender por la propuesta. 

La destacada chef se divierte con este formato que contribuye a que la gente piense en la alta cocina de otra manera, menos rígida y sujeta a reglas inamovibles. Y como ella piensan otros destacados de la restauración a quienes la creatividad permanente de David Muñoz atrae.

StreetXo es pura vanguardia, “Vanguardia o morir”, como dice el eslogan del local.  David Muñoz siempre va un paso adelante en la gastronomía innovadora del mundo.

Comparte