Los uniformes en tu restaurante forman parte de la imagen del negocio. Contribuyen a un todo que impacta en el cliente. Es un hecho que el éxito del negocio depende de dos factores fundamentales: el servicio y lo que las personas viven y opinan de lo que ven.

La calidad de los platos es fundamental, por supuesto. Pero en el concepto que la gente se forma del restaurante se integran otros elementos. La estética es uno de ellos, la del local y la de las personas que en él trabajan. Por tanto, la elección de los uniformes en tu restaurante es una cuestión que debe planificarse y pensarse con cuidado.

Los uniformes en tu restaurante: un código para la comunicación

En un principio, todo es estética en el restaurante. Cada detalle transmite un mensaje. El comensal ingresa al local para vivir su experiencia, que no es solamente comer. Del entorno captará qué tan agradable puede ser su estancia en ese lugar.

¿Qué es el entorno? Es todo lo que rodea el momento de comer. La decoración, la temperatura, la actitud de las personas que allí trabajan, los colores, los olores… Todo, absolutamente todo lo que pasa en el interior del local forma parte del entorno.

En el comedor, los camareros son los protagonistas. La gente los tiene siempre a la vista, los mira moverse.  Con este concepto, se entiende claramente que hay que vestirlos para la ocasión.  La experiencia del cliente tiene que ser la mejor.

importancia de los uniformes en tu restaurante

Comenzar a elegir uniformes para el restaurante

La elección de los uniformes en tu restaurante comenzará, por una conceptualización. Hay que imaginar los camareros en acción, visualizar cómo se verán en el ambiente y cómo los verá el público objetivo. Esta visión previa facilitará elegir modelos, colores y tejidos.

¿Qué es lo que quiere transmitir el restaurante a su público? Algunos visten a sus camareros para transmitir calidez, confiabilidad, amistad. Otros optan por adaptar los uniformes al tipo de comida que ofrecen. Por ejemplo, visten a sus camareros con estilo country porque elaboran carnes asadas o platos naturales.  Hay restaurantes que buscan crear una experiencia glamorosa y elegante, por lo tanto, sus camareros vestirán de etiqueta.

Para elegir los uniformes en tu restaurante, será bueno partir de esa idea que se espera que el cliente capte. Se trata de definiciones previas que se mantendrán como un hilo conductor de la elección.

¿Qué tener en cuenta al elegir los uniformes en tu restaurante?

importancia de los uniformes en tu restaurante

La importancia de los uniformes en tu restaurante hace que sean tema de tendencia. Desde la perspectiva de los clientes, los camareros son los anfitriones, y esperan verles vestidos adecuadamente para recibirlos.

Los camareros forman parte de ese escenario en el que ocurre la primera mirada de los clientes.  Y la segunda, y la tercera, y varias más. Miradas en las que se capta el corazón del restaurante, en las que también se analizan los defectos, en la que las imperfecciones quedan a la vista.

Algunas consideraciones para tener en cuenta al elegir los uniformes en tu restaurante:

  • Hay que elegir el modelo en función del estilo del restaurante y del público objetivo. Estilos juveniles para públicos jóvenes, y más formales si el restaurante es de corte más tradicional.
  • Los modelos son importantes, pero también las telas. No hay que olvidar que hay que lavarlos y que las manchas suelen ocurrir. Pensar en telas que sean fácilmente lavables y en las que las manchas no sean tan evidentes es un buen comienzo.
  • Los colores acompañarán al restaurante en su imagen corporativa. No tienen por qué ser los mismos, pero deben que armonizar con el resto del local. La armonía de colores puede lograrse por contraste. No hay que olvidar que el camarero tiene que ser fácilmente localizable. Una estrategia es componer los uniformes en tu restaurante con colores complementarios a los del resto del local. Armonizan pero no se pierden en el ‘paisaje’.
  • Es aconsejable consultar a algunos camareros que usarán los uniformes. Nadie como ellos para reconocer la funcionalidad de estas prendas. Deben trabajar cómodos para atender bien al público y pueden darse cuenta de debilidades a la hora del servicio.

Tendencias y detalles para recordar

  • En general, la tendencia es la prenda casual, que se acerque a la moda de la calle, que represente escenas de la calle, personajes de la calle. En sintonía, claro, con la identidad del local. 
  • Un detalle que la gente recuerde, es una buena idea en los uniformes en tu restaurante. Un pañuelo, una hebilla, un bolsillo especial contribuyen a la memoria de los clientes. Será un elemento más de identificación del restaurante.
  • El estilo tiene que ser el mismo para camareros y camareras. La moda unisex es especialmente adecuada, pues viene bien a todos.
  • Los litos siguen de moda. Se trata de los típicos pañuelos que utiliza el camarero a la hora de mostrar el vino o de servir bebida. Además, evita que el camarero se queme con los recipientes calientes. Si bien no es indispensable, es muy útil y por eso sobrevive a los tiempos.
  • ¿Delantal sí o delantal no? Depende del estilo y modelo elegido. En términos generales, un delantal es un complemento del uniforme. Asegura la preservación del estado del uniforme. Si el delantal se mancha, se lo cambia y todo luce espléndidamente. Existen modelos muy modernos de delantales: de peto, largos con aberturas, cortos, de colores diversos. Seguramente se puede armonizar con el resto del uniforme en tu restaurante.

Las condiciones de cada local determinarán en gran medida los uniformes elegidos. Pero siempre hay un elemento común en todos: la pulcritud. Es una condición que atraviesa los tiempos y los estilos.