La iluminación de la terraza de tu restaurante puede ser un importantísimo valor agregado que ofreces a tus clientes. En este sentido, es fundamental pensar no solo en la estética de este ambiente, sino también considerar la funcionalidad como una de las claves de una buena iluminación.

Un entorno agradable a la vista

Por supuesto, la terraza de tu restaurante deba ser agradable a los ojos de los comensales, coordinada con la identidad visual que has elegido para tu marca. No obstante, la iluminación de este ambiente también debe tener en cuenta las actividades que se realizarán, el periodo del día y, sobre todo, el tipo de público a que apunta tu emprendimiento.

Además, también necesitarás considerar los costes que implicarán sumar una nueva iluminación. Más allá de la inversión inicial de adquirir las lámparas y la mano de obra para instalarlas, también es aconsejable hacer una proyección de los gastos mensuales referentes a la energía eléctrica.

Para ayudarte a optimizar tus inversiones, te damos algunos tips para elegir la mejor iluminación para la terraza de tu restaurante. Y para estimularte, primero veamos algunas ventajas de garantizar una óptima iluminación para este ambiente de tu emprendimiento.

Iluminación para la terraza de tu restaurante

¿Cómo y por qué puedes beneficiarte al elegir una óptima iluminación para tu restaurante?

Como siempre resaltamos, es esencial ponerse en la piel de tus clientes a la hora de planificar cada detalle de tu restaurante. Uno de los puntos clave para destacarse en el actual sector gastronómico, en el que la competencia es cada vez más feroz, es ofrecer un valor agregado a los comensales.

Para ello, lo primero a saber es que los actuales consumidores buscan mucho más que un exquisito plato de comida al confiar su tiempo y su dinero a un restaurante. Por supuesto que la calidad de las comidas y bebidas que ofreces es algo innegociable, pero se trata de lo más básico y fundamental cuando se pretende tener éxito en el universo gastronómico.

Clientes en busca de experiencias

En la actualidad de restaurantes, tienes que enfocarte en ofrecer una excelente experiencia a los comensales que llegan a tu restaurante. En este sentido, una terraza puede ser el lugar ideal para que los comensales compartan una linda tarde o noche en la compañía de sus seres queridos; y además puedan llevarse de tu restaurante buenos recuerdos no solo de tu deliciosa comida, sino que también de la buena energía del ambiente.

Por todo ello, la terraza de tu restaurante debe estar debidamente acondicionada para ofrecer esta experiencia inolvidable a los comensales. En caso contrario, podría terminar teniendo un efecto contraproducente y convertirse en un punto negativo de tu emprendimiento.

Sin lugar a dudas, una buena iluminación es uno de los puntos clave para dar vida a este ambiente y prepararlo para recibir los clientes de forma cómoda y funcional.

Beneficios de una buena iluminación en la terraza de tu restaurante

Una terraza bien iluminada resulta mucho más agradable y atractiva para los comensales. Por un lado, ello te ayudará a captar la atención de un mayor número de personas, lo que se traducirá en nuevas y mejores oportunidades de fidelizar clientes para tu restaurante.

En realidad, la buena iluminación de la terraza puede servir como un escaparate para tu restaurante, estimulando a que los comensales sientan ganas de entrar para conocer mejor el ambiente y, por supuesto, las propuestas de tu menú.

Además, tener este ambiente estéticamente planificado también te permitirá transmitir una óptima primera impresión a los comensales. No debes olvidar que las primeras impresiones juegan un papel clave en la percepción de los consumidores, pudiendo influir significativamente en la formación de su opinión acerca de tu restaurante.

Por último – y no menos importante – una iluminación moderna en la terraza de tu restaurante te ofrece una gran versatilidad a la hora de planificar la ambientación de tu emprendimiento, según las sensaciones que deseas ocasionar en los comensales. Por ejemplo, puedes aprovechar una iluminación menos intensa para generar un espacio más íntimo o romántico dentro de tu restaurante. Una excelente opción para ofrecer cenas más exclusivas durante las noches.

Por otro lado, un ambiente más iluminado y vivaz puede ser más adecuado para generar un espacio propicio al trabajo. También es una buena opción si apuntas a un público más familiar, en especial si tienes muchas propuestas pensadas para los niños.

3 tips para elegir la mejor iluminación para la terraza de tu restaurante

Iluminación para la terraza de tu restaurante

  1. Definir con precisión cuál es tu público

Cómo vemos, tener en claro a qué tipo de público diriges tu restaurante es un aspecto fundamental para elegir la iluminación más apropiada para cada ambiente de tu restaurante. Por ello, antes de invertir en lámparas y productos diversos, toma tu tiempo para definir claramente qué tipo de personas deseas fidelizar como tu clientes.

Ello te ayudará a planificar qué tipo de ambiente necesitas generar en tu terraza para que resulte cómoda y funcional para los comensales. Además, este paso también te permitirá optimizar la planificación de los platos que componen tu menú, así como diseñar una estrategia de marketing personalizada para tu emprendimiento.

  1. Prioriza sistemas de iluminación ligeros y económicos

Los métodos de iluminación sacan un enorme provecho de las nuevas tecnologías. Hoy por hoy podrás encontrar muchas soluciones ligeras y económicas que, además de ayudarte a ahorrar en los costes adicionales, también resultan de más simple mantenimiento y mayor vida útil.

Siempre que sea posible, se recomienda dar preferencia a la tecnología led, en especial cuando se trata de iluminar espacios más reducidos o focos puntuales, como puede ser una sombrilla o una pérgola.  Y si quieres generar ambientes más íntimos, puedes inclinarte por las leds de luz cálida con difusores, que permitirán controlar la intensidad de la iluminación.

  1. Intenta mantener una coherencia estética en tu restaurante

Aunque esté en el exterior, la terraza también es parte de tu restaurante. Por ello, es muy importante que la estética de este ambiente dialogue de forma armoniosa con el interior del emprendimiento. Además de ayudar a generar una identidad visual para tu negocio, ello también es fundamental para brindar una experiencia llena de armonía a los comensales.

En esta misma lógica, también es importante combinar los modelos luces o lámparas que utilizas con la decoración de la terraza, lo que también estará vinculado al tipo de ambiente que deseas crear. Por ejemplo, las lámparas de pie suelen transmitir una sensación más confortable sin perder un toque de elegancia. Mientras las lámparas colgadas de techo con un diseño más rustico pueden ser ideales para generar un ambiente más relajado y amigable.

En resumen, la iluminación de la terraza de tu restaurante debe ser parte de tu identidad para transmitir a tus clientes la esencia de tu emprendimiento. Por ello, la planificación será tu mejor aliada al momento de acondicionar este ambiente exterior de la mejor manera y sin perjudicar tu presupuesto.