Captar clientes y fidelizarlos son dos objetivos que el restaurante debe lograr.  Las estrategias de marketing bien estructuradas, tendrán en el punto de mira estas dos metas. Las estadísticas muestran que el 50% de los clientes que visitan una vez un restaurante no vuelven. De esa forma, todo el esfuerzo por atraerlos no sería suficiente. Hay que trabajar para fidelizarlos, para lograr que regresen y así transformarlos en clientes frecuentes.  Esa es la razón de ser de los programas de fidelización de clientes. ¿Alguna vez te has propuesto desarrollar un programa de fidelización en tu restaurante?

¿Qué factores inciden en que un cliente vuelva y se transforme en cliente fiel? Existen varias condiciones que impactan en la fidelización de los clientes. La propuesta es una de las más importantes. Para que un cliente vuelva es necesario que la propuesta le haya gustado. El servicio es otro factor determinante. Si se lo trató bien, si satisfizo sus expectativas, estarán dadas las condiciones para transformarse en cliente asiduo.

Pero el impulsor de la fidelización de clientes es el vínculo que el restaurante logre sostener con las personas. Y decimos ‘sostener’, pues hay que crearlo y mantenerlo. La competitividad es feroz, y es imprescindible seducir al público y mantenerlo enamorado.

Beneficios de los programas de fidelización para los restaurantes

La fidelización de la clientela, efectiva y sostenida en el tiempo, abre las puertas del crecimiento.  Es una buena base para la escalabilidad del volumen de negocios.  Y para ello, los programas de fidelización para los restaurantes son herramientas imprescindibles.

Animación en restaurante

Los clientes fieles son parte del marketing y de la publicidad. El boca a boca es un canal de difusión importante y muy efectivo. Un cliente satisfecho, que vuelve, recomienda el local a familiares, amigos y compañeros de trabajo

Todo esto provoca además, que el prestigio y la fama del restaurante crezcan. Si los clientes vuelven y difunden las bondades del local, la reputación del negocio mejora.  Aumentan las reseñas positivas que hablan bien del servicio y de la propuesta y la cadena de captación de clientes se continúa.

¿Cómo elaborar un programa de fidelización de clientes?

Un programa de fidelización es un proyecto que se propone convertir visitantes ocasionales en clientes frecuentes.  Existen muchas acciones que se pueden poner en prácticas para contribuir a este objetivo.

Renovación, innovación y diferenciación

Tres palabras que deben concretarse en acciones. Un restaurante que se renueva, que realiza propuestas innovadoras, marcará la diferencia con los demás.  A las personas les agrada probar lo distinto, y si su restaurante de confianza le ofrece esta posibilidad, permanecerá fiel a él. Renovar el menú, las promociones y hasta la estética del lugar, son acciones que facilitan la fidelización.

Los premios a la fidelidad

El cliente que regresa, merece un premio por su fidelidad. Y cuando el restaurante promete estos premios a los clientes que vuelvan, los está fidelizando.

¿Qué tipo de premios sirven para fidelizar clientes? En general todos, pues a las personas les entusiasma recibir algo extra. Algunas ideas:

  • Tarjetas de descuento para próximas visitas.
  • Eventos y menús exclusivos para clientes frecuentes.
  • Un paso del menú gratis para un integrante de la mesa de clientes asiduos.
  • Consumición gratis el día del cumpleaños, de la madre o del padre.
  • Las sorpresas con siempre atractivas y hacen felices a las personas.
Medios de pago

La personalización estrecha vínculos

A las personas les gusta sentir que se las reconoce. Llamar a los clientes por sus nombres, mostrarles que se recuerdan sus preferencias, enviarles mensajes con saludos en cumpleaños y fechas especiales, mantendrá al restaurante en su escenario cercano.

La clave de esta personalización es saber quién es y qué quiere cada cliente. Y para lograrlo, es imprescindible una buena base de datos.  El email marketing, el marketing vía WhatsApp y, por supuesto, la comunicación en redes sociales, son medios que facilitan esta estrategia.

Calidad del servicio, higiene y desinfección del lugar

El  local debe mostrar que está pendiente de la seguridad de los clientes, en higiene y en desinfección. Esta es una variable clave, en especial en estos tiempos. En la actualidad, las personas se fijan casi más en estos factores de higiene y de prevención que en el servicio en sí. 

Y, por supuesto, la amabilidad en el trato, el menú y los precios, elementos que conforman el servicio, deben siempre mantenerse en un buen estándar. Un cliente bien atendido es muy probable que regrese.

La tecnología: un aliado imprescindible en programas de fidelización para restaurantes

Como en tantas áreas de la vida de un restaurante, también en un proyecto de fidelización la tecnología es un aliado muy eficiente.Agiliza e intensifica el encuentro y la comunicación frecuente con el público.  El uso de tecnología dinamiza el negocio, potencia los contactos y la difusión de las propuestas y promociones. Además, permite evaluar permanentemente qué quiere el cliente, qué espera del restaurante, que se necesita para satisfacerlo. Y esa información es clave para retenerlo.

Los desarrolladores de software han creado programas que facilitan las acciones en los programas de fidelización. Se trata de soluciones de gestión que incluyen módulos especialmente dedicados a la  mantener al cliente y convertirlo en cliente frecuente.

¿En qué facilita el proceso de fidelización estos programas informáticos?

  • Mejoran la atención al cliente,  responden automáticamente a las preguntas más frecuentes, y  reducen los tiempos de espera. Esto se consigue porque estos programas conectan con la base de datos y la usan para los vínculos.
  • Envían campañas de promoción segmentando el público de acuerdo a sus intereses y  características. Cada cliente del restaurante recibe los mensajes y las promociones que responden a sus preferencias.
  • Conectan con las redes sociales. De esta manera, el gestor se entera inmediatamente cuando un cliente publica una opinión o reseña en Facebook, Twitter, Tripadvisor u otras plataformas similares. Podrá responder, agradeciendo si la opinión es buena, o explicando la situación si no lo es. Si algo no va bien, será posible arreglarlo inmediatamente.
  • Actualizan tarjetas de fidelización y sugiere propuestas de recompensas.

Estos softwares son asistentes de primer nivel para facilitar las estrategias para fidelizar clientes. Con ellos, el gestor programa las acciones y el programa realiza lo demás.

Comparte