Las redes sociales, y en general, todos los recursos que ofrece Internet, son fuentes de oportunidades que el restaurante debe aprovechar.  La gente se ha habituado a la tecnología, que está cada vez más presente en todos los sectores de la vida. Ya no es cuestión de edades.  Las plataformas facilitan la navegación y el uso, y aun los  que nunca había manejado un dispositivo digital ahora lo hacen.

La pandemia actual de coronavirus ha contribuido a esta expansión, pero la tendencia llegó para quedarse. Las redes sociales son lugares de encuentro en los que se comparte la vida.  Por lo tanto, el restaurante debe tener presencia sólida en estos entornos digitales.  Los potenciales clientes buscan en las redes sociales las propuestas de los restaurantes antes de elegir. Leen las experiencias gastronómicas de sus amigos y conocidos y se apoyan en estas opiniones. Y luego publican las suyas. 

De esta forma se teje un entramado que, bien manejado, puede ser de gran ayuda al restaurante.  El potencial que nos ofrecen las redes sociales para el aspecto comercial de nuestros restaurantes, es prácticamente ilimitado.

A continuación, se presentan 10 consejos para optimizar la gestión de las redes sociales.

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Sugerencias para gestionar las redes sociales

Para entrar en el mundo de internet y de las redes sociales no basta con realizar una publicación de vez en cuando.  Se requiere de constancia, creatividad, tiempo y dedicación.  Las redes sociales se mueven con instantaneidad. Todo es ahora, los usuarios esperan respuestas inmediatas y es imprescindible satisfacerla.

¿Qué hay que tener en cuenta para gestionar la presencia del restaurante en las redes sociales?

Un plan de marketing

En primer lugar es necesario estructurar un plan de marketing que será el hilo conductor de las publicaciones.  En ese proyecto se establecerán los objetivos que expresarán qué se pretende lograr con la presencia en las redes sociales. Deben ser medibles, alcanzables, realistas.

Elegir las redes sociales

Es importante abarcar las principales redes sociales, no quedar fuera de las que más interacciones registran.  Incluir el restaurante en webs de alta circulación, como Tripadvisor o Google My Business abre las puertas. Facebook, Tweeter, Instagram son las redes que registran más seguidores. Por lo tanto, crear perfiles de empresa en esas redes pondrá al restaurante en el mapa de Internet. Lo importante no es estar en todas, sino marcar presencia permanente y eficaz en las que se han elegido.

El perfil es importante

Cuando se registra el restaurante en las redes sociales, siempre se exige un perfil. Aunque parezca intrascendente, no lo es. Este perfil tiene que dar buena información. Seguramente un potencial cliente se informará bien acerca del restaurante antes de comprar comida o asistir. Y el perfil es un espacio visitado para obtener datos. Un perfil completo, bien estructurado, generará confianza en el cliente.

La web siempre vigente

La web siempre será el hogar, el domicilio virtual, del restaurante. Es como la carta de presentación, la primera visita al local. Por lo tanto, es fundamental mantenerla actualizada.  Desde las redes sociales los clientes podrán llegar fácilmente a la web para conocer el restaurante. Y seguramente los interesados visitarán la web, en la que deben encontrar reunida la información que aparece dispersa en las redes. 

Agenda de contenidos

Es necesario preparar una agenda mensual de contenidos a publicar. Debe ser contenido que aporte valor a los potenciales clientes, que realmente interesen.  Estos contenidos son una excelente oportunidad para destarar la diferencia con la competencia y la identidad del restaurante.

Los textos tienen   que  ser sencillos y breves, fáciles de leer. La lectura en redes sociales se realiza al golpe de vista, es una especie de lectura barrido. Si el texto ofrece dificultades, las personas lo pasarán por alto y no se detendrán en él.

En estos tiempos debe insistirse en contenidos que aporten seguridad en cuanto a prevención de contagio de coronavirus. Es un factor  que puede resultar determinante para la elección.

redes sociales

Calidad de las imágenes y vídeos

Las imágenes siempre son un buen soporte. Deben complementar lo expresado en el texto, no reiterarlo. Este es un punto importante para tener en cuenta.

Es conveniente preparar los vídeos e imágenes  con tiempo y adecuarse a los textos. Estos contenidos se pensarán enmarcados en los objetivos establecidos en el proyecto. La publicación de imágenes y de vídeos exige calidad. Estos recursos son útiles si son buenos, si atrapan la atención y comunican. Por lo tanto, hay que dedicarse a ellos. Toda publicación, sea texto o imagen, debe seguir un objetivo, debe pensarse en función del para qué se publica.

Atención y respuesta permanente

En las redes sociales el restaurante nunca cierra. Es decir, las respuestas a las inquietudes de los potenciales clientes deben ser permanentes.  Estas respuestas serán sencillas, cortas y claras, sin rodeos. Un trato de confianza sin exageraciones es el indicado. De esta manera se podrá guiar al cliente para que tome la decisión de pedir comida o visitar el restaurante.

Publicar concursos y sorteos

Los sorteos y concursos son buenas estrategias para mantener enganchados a los potenciales clientes.  A la gente le gusta participar y tener la posibilidad de ganar algo gratis. De esa forma, se mantendrán pendientes hasta que llegue el resultado.  Compartir la publicación, mencionar su plato preferido, publicar una receta o una anécdota vivida en el local,  son ejemplos de  condiciones que se pueden establecer para participar.  Debe tratarse de acciones sencillas, que se realicen en poco tiempo y sin mucho trabajo. De lo contrario, la gente no participará.

Buzón de sugerencias

Disponer en las redes sociales de un espacio para sugerencias involucra a los usuarios. Las mismas pueden referirse a cualquier aspecto del restaurante: menú, atención, sistema de reparto a domicilio. Es fundamental estar pendiente de cada sugerencia publicada por los clientes porque hay que responder enseguida.  La actitud frente a las críticas negativas será  amable y mostrará la intención de mejorar. También se ofrecerán las explicaciones del caso, si existen.

El storytelling atrae

Contar historias, relatar en un vídeo, un texto breve o un audio  una experiencia, impacta en las emociones de las personas.  Se establece una conexión más íntima entre el potencial cliente y el restaurante.  Para estos contenidos puede acudirse a los clientes, pedirles que relaten sus experiencias. Como premio participarán de un sorteo o de una promoción. Las historias en las que afloran las emociones conmueven y se graban en la gente.

Las redes sociales son excelentes canales de marketing para mantener en el escenario al restaurante. Para que el recurso resulte eficaz, hay que trabajar en él y considerarlo un aliado muy útil.