La nueva Instagram Reels se ha definido como una nueva manera de crear y descubrir vídeos cortos, ilustrativos y divertidos, y es una herramienta ideal y sumamente innovadora para que los restaurantes generen contenido atractivo para fidelizar a sus clientes.

Instagram Reels es muy sencilla de usar y tan solo es necesario presionar la opción Reels, que está debajo del botón de disparo y utilizar las opciones de audio, temporizador, efectos, alineación y velocidad, que se muestran en el menú emergente. Las primeras pruebas de Reels se iniciaron en Brasil en noviembre del año 2019, a principios de verano de 2020 se lanzó en Francia y Alemania, y desde el 5 de agosto está disponible en España.

Instagram Reels para restaurantes

Para aquellos restaurantes que ya cuentan con los servicios de Instagram, esta herramienta es una natural ampliación del servicio que presta la red. La nueva posibilidad que ofrece Instagram Reels permite crear vídeos cortos, con contenido interesante, que sea útil para los clientes y para el servicio del restaurante. Este puede compartir con sus clientes, y con los que aún no lo son, cómo se elabora un plato en sus establecimientos, cómo es la experiencia de probarlo, o mostrar las instalaciones para que el cliente las reconozca en su visita al local.

Instagram Reels

Algunas de las posibilidades de Instagram Reels son:

  • Exhibir los productos
  • Mostrar los interiores y el entorno exterior
  • Presentar al personal y sus capacidades
  • Crear álbumes con los platos de cada temporada
  • Hacer galerías con los menús
  • Grabar las visitas de los clientes
  • Transmitir en directo un evento

Los clientes, por lo general, quedan satisfechos con las ediciones presentadas en Instagram Reels ya que, más allá de la calidad y la excelencia del vídeo que pueda ofrecer el establecimiento, o el que puedan aportar sus clientes, lo que realmente importa es la interacción con el visitante.

Estadísticas de crecimiento de Instagram Reels

Un estudio recientemente publicado por Elogia e IAB Spain indica que Facebook continúa siendo la red social más conocida entre los internautas españoles, ya que alcanza un 95% de las preferencias. Instagram llega al 76% y Twitter al 70%. Por debajo de los líderes están WhatsApp (36%), YouTube (21%), y LinkedIn (20%). TikTok es la que más ha crecido en popularidad y ha pasado de un tímido 14% en el 2019, a un significativo 55% en 2020.

Características y opciones de Instagram Reels

Con Reels es posible crear videos para compartir con amigos y clientes. Es posible grabar y editar vídeos de varios clips de 15 segundos mediante el empleo de las siguientes opciones:

Audio

Según el tipo de cuenta, será posible seleccionar una canción de música de Instagram, o el propio audio original.

Efectos AR

El servicio incluye varios efectos que pueden aplicarse en el vídeo.

Temporizador y cuenta regresiva

Esta opción es ideal si se quiere usar la opción manos libres, ya que permite hasta 10 segundos

Alineación

Se pueden unir varios y diferentes vídeos, alinear los objetos entre ellos y optimizar el resultado.

Instagram Reels

Velocidad

Es posible acelerar o ralentizar el vídeo según el efecto buscado. Cuando se hace el primer plano de un plato, por ejemplo, es conveniente disminuir la velocidad para que el cliente aprecie con más detenimiento la presentación.

El formato que ofrece Instagram Reels de vídeo corto, al que se le puede añadir pistas de audio o canciones, está obviamente inspirado en TikTok y específicamente pensado para que los usuarios hagan playback en los contenidos, aportando una versión propia.

Si bien las prestaciones son similares, los vídeos de Reels están limitados a 15 segundos, mientras que los de TikTok, desde enero de este año, llegan a los 60 segundos. TikTok ofrece una biblioteca de pistas muy amplia por la colaboración directa de sus socios de música y audio, que aportan gran parte de sus propias bibliotecas.

En estos momentos, todavía no está muy claro qué tipo de contenidos permanecerán estables y disponibles para los usuarios de Instagram Reels, aunque Facebook ya ha anunciado que lanzará nuevos vídeos musicales próximamente.

Instagram Reels Restaurantes y pandemia

TikTok es una de las aplicaciones más exitosas de todos los tiempos y es la directa rival de Instagram Reels. Su éxito se basa en la combinación de vídeos virales, playbacks, bailes, humor y opiniones sobre temas sociales.

La interacción virtual entre los clientes y los restaurantes que está logrando Reels, aumenta en la medida que cada vez son más los establecimientos que se están uniendo, por el respaldo que ofrece la propia Facebook.

Esta aplicación china consiguió acumular más de 2000 millones de descargas y superó ampliamente a la propia Instagram. Una de las principales causas de su éxito es el confinamiento a que toda la población se vio obligada a cumplir por la pandemia de coronavirus. Según publicaciones del Wall Street Journal, Facebook está negociando con los creadores de TikTok para que empiecen a crear vídeos exclusivos para esta nueva herramienta de Instagram.

TikTok, por su parte, ha creado un fondo de 70 millones de dólares para 2020 y otro de 300 millones para los próximos tres años en Europa. Para que sus tiktokers más creativos e influyentes transformen su pasión por el uso de la app en una carrera profesional.

Instagram Reels en restaurantes

Instagram asegura que la nueva herramienta es ideal para ganar seguidores y, en el caso particular de los restaurantes, aumentar la clientela, y mediante la utilización de los vídeos, la promoción de los platos, del personal y de las instalaciones.

El restaurante debe mantener una cuenta pública si lo que quiere es que los Reels sean públicos y estén a disposición de cualquier persona. Es posible compartir los Reels en el feed, en las Stories de Instagram o por mensaje directo. Debe tenerse en cuenta que, si son compartidos como una Storie, desaparecerán en 24 horas, así como sucede con las Stories estándar.

Si el Reel se destaca en Explora, se recibirá una notificación indicándolo y se conocerá la popularidad de la publicación.