La conducta de los consumidores ha cambiado radicalmente en los últimos años. Las nuevas tendencias digitales, especialmente las redes sociales, han sido las responsables de este cambio en todos los sentidos.

Por ello es fundamental aprovechar al máximo estas herramientas y convertirlas en tus aliadas para hacer crecer tu negocio. A continuación, veremos las claves más importantes para promocionar tu restaurante en Facebook.

Las redes sociales: tus aliadas para el éxito

Para nadie es un secreto que la conducta de los consumidores ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Este cambio se debe principalmente a las nuevas tendencias digitales, y muy especialmente a las redes sociales. Las mismas han abierto un campo de nuevas oportunidades en todos los sentidos. Desde el punto de vista del negocio de los restaurantes, nunca antes los usuarios habían tenido tanta información y tantas opciones a su disposición.

Las redes sociales también representan una increíble oportunidad para impulsar cualquier tipo de negocio. Es recomendable que tu restaurante se encuentre presente en las redes más importantes.

Dentro de este espectro, Facebook es, sin lugar a dudas, una de las más importantes. Es una plataforma en la que hacen vida más de 2.000 millones de usuarios. Por ello es importante descubrir y poner en práctica las claves para promocionar tu restaurante en Facebook.

Facebook restaurante

Las claves más importantes para promocionar tu restaurante en Facebook

Establecer una estrategia

Facebook es una plataforma con un elevado potencial, que definitivamente puede convertirse en una potente aliada para alcanzar el éxito de tu restaurante. Sin embargo, no basta con crear una página comercial o fan page. Es necesario crear una estrategia muy clara para poder lograr los objetivos propuestos.

¿En qué consiste la estrategia? La estrategia engloba prácticamente todos los pequeños detalles que giran en torno a tu restaurante. En este sentido, es recomendable que definas la imagen del fan page, el tipo de contenido y la cantidad que se va a subir al mismo, un formato de respuestas a los usuarios, entre otros factores. También es fundamental definir una estrategia de marketing para llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales.

Definir un valor esencial o diferenciador

¿Cuál es el valor esencial de tu restaurante? Es importante que definas muy bien qué es lo que hace a tu restaurante diferente a los demás. Es en ese valor en el que tienes que basar tu estrategia.

Define tu público objetivo

Como te comentamos anteriormente, Facebook es una plataforma en la que conviven más de 2.000 millones de usuarios; las oportunidades están al alcance de un solo click. Pero para poder aprovechar esta herramienta al máximo, es importante que definas tu público objetivo y enfoques tu estrategia hacia los mismos.

¿Cómo es tu restaurante?, ¿qué tipo de personas lo frecuentan más comúnmente?, ¿cuáles son las horas y los días en que los visitan más clientes?, ¿el plato más pedido? Todas estas preguntas son importantes para definir tu público objetivo. En base a ello se pueden implementar diferentes estrategias, algunas con coste y otras no, para atraer justamente al tipo de usuarios que se apegan más a esa definición.

Esa es una de las grandes ventajas de Facebook. Se puede filtrar el espectro de usuarios por sexo, edad, gustos, estilo de vida y demás, hasta llegar a definir muy bien el público objetivo de tu restaurante.

Crea una Fan Page

Facebook tiene la opción de crear Fan Page para las empresas y negocios. Una vez que has definido tu estrategia, hacer la Fan Page es realmente sencillo, especialmente porque la plataforma en muy amigable e intuitiva.

Las mejores estrategias para promocionar tu restaurante en Facebook

Publicaciones visuales

Millones de personas usan Facebook porque es una red social muy visual. En el aspecto de los negocios, una de las claves más importantes para promocionar tu restaurante en Facebook es el compartir contenido visual y muy directo.

En esta red no se utilizan textos largos que requieran de mucha concentración. Por el contrario, las personas buscan imágenes limpias, frescas y con mensajes claros; son justamente este tipo de imágenes las que más se comparten.

facebook

Humaniza tu página

Humanizar las marcas y las comunicaciones es una de las estrategias más exitosas para que se genere un vínculo de lealtad de los usuarios hacia la marca. Pero, ¿cómo se humaniza una página de Facebook? Esto se consigue subiendo contenido mucho más cercano.

Por ejemplo, sube fotografías sobre los fogones, dale protagonismo a los chefs y demás trabajadores del establecimiento e incluso crea una estrategia en la que los propios clientes se vean reflejados en el Facebook.

Tener un feedback

Muchas personas utilizan plataformas como Facebook para dejar sus opiniones o hacer preguntas. Es sumamente importante que una persona profesional maneje estas plataformas y que siempre esté atenta a responder todas las inquietudes y comentarios de los usuarios; incluyendo, por supuesto, en aquellos casos en que las opiniones no son favorecedoras.

Las respuestas amables, educadas y cercanas siempre deben estar a la orden del día. Pero no basta no responder amablemente, sino que se debe, además, hacerlo rápidamente. Las opiniones desfavorables deben ser atendidas con mucha educación y respeto. A ser posible ofrecer una disculpa al cliente y ofrecerle algún regalo o deferencia por su molestia.

Ofertas, eventos, promociones

A través de las promociones también puedes promocionar tu restaurante en Facebook. Utiliza fechas especiales como el día de San Valentín, el día de la madre y demás, para hacer ofertas y promociones. Con esta estrategia lograrás que más personas le den like a tu Fan Page, pero también que los afortunados ganadores disfruten de una experiencia inolvidable en tu restaurante. Probablemente vuelvan a visitarlo y también lo recomendarán a sus conocidos. Habrás creado lealtad hacia tu marca.

Promocionar tu restaurante en Facebook puede ser mucho más sencillo de lo que te imaginabas. Pero para que tengas éxito es importante que definas muy bien tu estrategia y la sigas fielmente hasta el objetivo final. Con un poco de paciencia y constancia, comenzarás a ver como el mundo de las redes sociales se convierte en el mejor aliado en el camino del éxito de tu negocio.

Fuentes de imágenes: eva ballarin  /  YouTube