Internet ha permitido que la tecnología incremente extraordinariamente su potencial. Y el marketing ha aprovechado estas posibilidades reinventándose para adaptarse a los nuevos medios de encuentro con los clientes. En este contexto, el marketing de redes sociales se impone con fuerza en toda estrategia comercial. Es un excelente aliado para promocionar el restaurante.

¿Por qué disponer de marketing de las redes sociales? Porque las redes son un canal muy práctico que se ajusta a las características de un restaurante. Los restaurantes necesitan mover permanentemente su imagen y lograr que la gente hable de ellos.  Tienen que ser visibles todo el tiempo, para que las personas los conozcan y los elijan. Y las redes sociales son un medio que propicia el logro de estos objetivos.

El mundo vive una gran parte de su vida en internet y mucho tiempo en las redes sociales. Insertarse en este mundo que los potenciales clientes visitan frecuentemente, es el camino para abrir las puertas y atraerlos. 

redes sociales

¿Cómo manejar el marketing de redes sociales?

El uso de las redes para marketing debe ser encarado como un proyecto que es necesario organizar. No es suficiente con publicar cualquier cosa, sino que hay que diseñar una estrategia que genere beneficios.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Las publicaciones deben ser constantes

Una vez que el restaurante se ha hecho presente en las redes sociales, es preciso mantenerlo en ellas. Renovar las publicaciones, mantener la imagen del local, crear mensajes que llamen la atención son tareas permanentes.

  • La gente espera respuestas inmediatas

Las redes sociales son plataformas de interacción.  A través del marketing de redes se debe crear una relación fluida con los potenciales clientes. Para ello será necesario responder a sus inquietudes y curiosidades; el cliente debe sentir que el restaurante está ahí para atenderlo.

En épocas donde la instantaneidad es importante, hay que contestar sin demora. Monitorear frecuentemente la participación de clientes es una tarea a la que hay que dedicar tiempo.

  • El perfil en la red social debe contener toda la información útil para el cliente

Horarios, tipo de comidas, dirección, teléfonos, sitio web es información básica para quien busca un restaurante.  Hay personas que usan las redes sociales solo como un directorio en el que encontrar datos.  Prefieren llamar por teléfono o visitar una web.  Por lo tanto, facilitar que encuentre fácilmente el dato que busca, se traduce en oportunidades de ventas.

  • La imagen es esencial en este mundo que es cada vez más visual

Las personas navegan por las redes, circulan, pasan, pero solo se detienen en una publicación si atrapa su atención.  Precisamente, las imágenes bien logradas son ganchos efectivos. Deben ser de buena calidad y lo más naturales posibles; las fotografías del local, de la cocina, del personal, de algunos platos, acercarán el restaurante al potencial cliente.

  • La estrategia de contenidos es muy utilizada pues enriquece el marketing

¿De qué se trata? Las publicaciones que integran el marketing de redes sociales no siempre tienen que ser directamente sobre lo que el restaurante vende. 

La idea es crear imágenes y textos que se vinculen indirectamente con la oferta del local. Por ejemplo, si el restaurante se especializa en pescados, podrían publicarse contenidos que se refieran a los beneficios que comer pescado tiene para la salud. También sería adecuada una imagen de los mercados donde se compra la pesca.

  • Atención a la estructura y características de los mensajes.

La brevedad, la concreción, pocas palabras, imágenes sencillas, un estilo coloquial como ‘de amigo’, son condiciones apropiadas para conseguir el efecto publicitario deseado.

¿Qué redes elegir para el marketing?

Se han desarrollado varias redes sociales, con características específicas diferentes. Todas comparten un rasgo común, son puntos de encuentro de las personas.  Lideran este mundo virtual:

Facebook

Es la red social que incluye más gente en el mundo. Además de su densidad de socios, es la que tiene la mayor media de edad y esto hace que también sea la que reúne a gente de mayor poder adquisitivo. Pensándolo desde el restaurante, los adolescentes y niños rara vez buscan un restaurante. Los adultos son los que salen a comer y para ello, entre otras herramientas, utilizan Facebook. 

redes sociales

Esta red social permite hacer anuncios y publicar post segmentados por edad, gustos, preferencias, localización. Habilita varios formatos de publicaciones: imágenes, vídeos, stories, comentarios, messenger privado.  El marketing en Facebook es especialmente apropiado para un restaurante.

Va camino de alcanzar o hasta de superar en número a Facebook. Tiene un gran potencial para crear tendencias y mover opiniones. Las imágenes son estímulos que funcionan muy bien para promociones, por lo tanto sirve a los intereses del restaurante.

Instagram

Instagram

Las ‘historias de Instagram’ se prestan especialmente para la publicidad. El formato concentra la atención. Además, facilita la acción: reservar, participar en un concurso, visitar otros contenidos, todo desde la plataforma. 

Es la red social de viajeros más grande del mundo. Interaccionan en ella millones de personas que comparten sus fotografías, reseñas y opiniones sobre los restaurantes que han visitado. Gestionar un perfil en TripAdvisor y estar alerta a los comentarios de los clientes puede generar buena difusión.

Youtube

subir vídeos a YouTube

No es una plataforma muy utilizada por restaurantes, pero es bueno tenerla en cuenta. Indudablemente, exige un trabajo más delicado para crear las publicaciones; el vídeo requiere más inversión y esfuerzo. Pero es conveniente que el restaurante esté presente también en esta red social.

Las personas suelen buscar tutoriales en YouTube; por tanto, el marketing de contenidos va muy bien con esta red.  Publicar vídeos de elaboración de algún plato, por ejemplo, puede ser muy útil para promocionar el restaurante. 

Twitter

No es muy frecuente que un restaurante publicite en twitter, pues las publicaciones deben ser muy estructuradas. Puede ser útil para destacar al chef del local, por ejemplo, o algún evento especial.

La estrategia de marketing busca acercar el restaurante a los clientes. Se trata de atraerlos y de conquistarlos con su propuesta; para lograrlo, es fundamental llegar a ellos. Las redes sociales son, precisamente, el punto en el que restaurante y cliente se encuentran y donde todo comienza.