El desarrollo tecnológico y una sociedad digitalizada envuelven las actividades humanas en todos los sectores productivos. Para cualquier empresa, disponer de una aplicación para el móvil es ya una necesidad.

En la práctica, para ser eficiente, la App de tu restaurante debe reunir ciertas utilidades.  A la hora de elegir la más conveniente, es bueno controlar qué servicios ofrece, porque de ello dependerán los beneficios.

¿La App de tu restaurante sustituye el sitio Web? No. Es un complemento. Ambas herramientas interactúan y se sirven mutuamente. Por eso es conveniente tener las dos y vincularlas; de este modo, desde la App se llega a la web y viceversa.

Las soluciones digitales para restaurantes se diversifican en el mercado. Todos los vendedores de programas ofrecen ‘la mejor’ App para tu restaurante.  La elección se vuelve difícil si no se dispone de información.

¿Qué observar?, ¿qué preguntar?, ¿qué se puede esperar de la App? Estas y otras preguntas inquietan al responsable de la decisión. La inversión debe rendir el máximo, y no es fácil darse cuenta de hasta dónde se puede llegar con esta tecnología.

App móbiles

Utilidades que debe tener la App de tu restaurante

Las aplicaciones adecuadas y bien gestionadas, permiten al restaurante desmarcarse de la competencia y sobresalir.  El foco estará siempre en el cliente, en simplificarle la vida cuando requiere de los servicios de un restaurante.  De esta forma, hablar de utilidades de la App de tu restaurante, implica pensar en las dos partes. Por un lado, la empresa, sus ventas y rentabilidad; por otro el cliente y su satisfacción.  

Es así que la mejor App de tu restaurante será la que beneficie más a los dos términos, restaurante y cliente. Si el cliente está satisfecho con la App, el restaurante se beneficia.  Y si la herramienta sirve al restaurante, aportará mejor servicio al cliente. La ecuación es así de sencilla.

¿Qué utilidades básicas que debería tener la App de tu restaurante para que se cumplan estas condiciones?

  • Interfaz amigable

La interfaz debe facilitar la navegación fluida. Si la App de tu restaurante complica demasiado al cliente, no será efectiva. La organización de pantalla permitirá localizar cada función fácilmente.

La simplicidad es una condición fundamental para que las personas se encuentren cómodas mientras navegan. Un sistema de búsqueda fácil e intuitivo hará que los clientes permanezcan en la APP y no la abandonen por su complejidad. Además, tiene que ser compatible con las dos plataformas en las que hay que estar presente: IOS y Android.

  • Geolocalización

Las personas circulan, viajan, caminan. Y la hora de comer o cenar, muchas veces las encuentra en cualquier parte. Un comportamiento muy frecuente es acudir a las búsquedas en internet de restaurantes cercanos.  Si la App de tu restaurante les muestra anuncios del local, este estará en el radar del potencial cliente.  

La interacción con Google Maps es un complemento perfecto, porque mostrará al interesado la ruta más conveniente. Si la persona realiza su reserva online, el restaurante conocerá a qué distancia está, para esperarlo con una cálida bienvenida.

  • Módulo ‘Menú’

Cuando una persona visita la App de tu restaurante, debe encontrar fácilmente el menú y los precios de cada plato. Es el punto de partida de la elección de un restaurante, imprescindible para pedidos online, pero también es útil para quienes concurren al restaurante. De este modo, cuando entran en el establecimiento ya tendrán una idea de qué encontrarán en él.

App restaurante

  • Reservas online con respuesta inmediata

Este módulo es muy necesario. Una vez que el cliente localiza el restaurante y conoce el menú, debe poder reservar su mesa fácilmente. El formulario será sencillo y sin exigir demasiados datos. Si la App de tu restaurante es completa y está bien gestionada, en el acto recibirá confirmación de que hay una mesa a su nombre.

Para que esto sea posible, es necesario que en el restaurante se lleve el control estricto de mesas ocupadas con ingreso inmediato de información al sistema.

Los clientes se han acostumbrado a la instantaneidad y a tener respuestas a sus gestiones inmediatamente. Un módulo de reservas bien estructurado y gestionado es, también, una herramienta de fidelización de clientes.

  • Pedidos online

Muchos restaurantes trabajan con delivery.  Algunos se asocian a empresas de distribución. Si bien esta posibilidad es relativamente útil, incluir los pedidos online en la App de tu restaurante es, sin duda, la mejor opción.  Una de las ventajas más importantes es que mantiene la comunicación del restaurante con el cliente.

Cuando una persona realiza un pedido, recibe en tiempo real la respuesta desde la cocina del restaurante. De este modo, el cliente sabrá realmente el tiempo que tardará en recibir sus alimentos. Asimismo, podrá consultar acerca de los ingredientes y elaboración del plato que solicita.

Estos son factores muy valiosos para los clientes. Por otra parte, el restaurante se evita problemas y se asegura de que el cliente recibe lo que realmente pidió. Eliminar intermediarios reduce riesgos de error. 

  • Seguimiento de pedidos

Una App moderna permitirá la trazabilidad de los pedidos. Es decir, el cliente podrá realizar el seguimiento de su solicitud y sabrá exactamente el momento en que llega a su puerta.

Aunque se puede pensar que esta utilidad no ofrece demasiados beneficios, no es así. Hay clientes ansiosos, a los que no les gusta esperar sin información, sea lo que sea lo que esperan. Por lo tanto, ofrecer la posibilidad de que visualice la ruta de su plato, lo dejará tranquilo.

  • Comentarios de clientes

Es un módulo fundamental. Ofrecer un canal directo y ágil de contacto resulta muy útil. El cliente tiene el derecho de realizar observaciones acerca del servicio y de realizar reclamaciones; y el restaurante podrá ofrecer todas las explicaciones que estime pertinentes.

Además, se podrá establecer un sistema de compensaciones cuando algo falló. La idea es conocer de primera mano qué opinan los usuarios del restaurante. Es una herramienta muy útil para la mejora y para evitar que la imagen del local se deteriore.

  • Analítica y datos

La analítica es vital para asegurar la competitividad. El comportamiento de los usuarios es un dato muy importante para la gestión; permite evaluar el restaurante en general y, específicamente, el rendimiento de la App.

El conocimiento del restaurante y del cliente objetivo es determinante de las características de la App de tu restaurante.  La eficacia dependerá también de la atención que se dé al recurso. Será preciso que haya siempre una persona a cargo del sistema.