La era digital, los Smartphone, internet y la infinita capacidad humana encuentran soluciones prácticas para todo.  La posibilidad de pagar mediante reconocimiento facial, es una de estas increíbles innovaciones. Pagar con solo mirar un dispositivo ahora es posible.

Paso a paso, el dinero en efectivo ha ido saliendo del mundo comercial. Los sistemas de pagos sin tocar billetes ni monedas se han multiplicado y afinado su tecnología. Las tarjetas contacless, los pagos online, los bancos virtuales, las criptomonedas, son algunos métodos que se extienden día a día. 

Estas posibilidades han sido claves en estos tiempos de pandemia. Una de las premisas para no exponerse al virus, consiste en evitar tocar cualquier superficie que puede estar contaminada.  Y el mano a mano del efectivo y de los plásticos, el contacto con las personas que atienden las cajas,  puede volverse agente de infección.  En este contexto,  el foco está puesto en ofrecer posibilidades de pago cómodas, prácticas y sin contacto.

El reconocimiento facial para la identificación de personas

Reconocimiento facial para pagar en el restaurante

El innovador sistema de pago con reconocimiento facial combina la billetera electrónica con la identificación corporal. Cada cuerpo humano posee rasgos que lo hacen único.  La biometría aplicada a la tecnología de la información, hace posible medir y analizar las características del cuerpo a efectos de reconocimiento de la identidad.

Cuando un software logra decodificar esos rasgos, la persona ya está identificada. Las huellas digitales fueron el primer paso. Los ojos, la voz y hasta el pulso también permiten la identificación.  El reconocimiento facial es un gran avance pues resulta cómodo y muy práctico. Independiza a la persona de  llevar dinero, tarjetas y de recordar contraseñas. .

En este camino, la inteligencia artificial con base en la biometría va posibilitando nuevos sistemas de pagos electrónicos muy sofisticados.  De hecho, el reconocimiento facial ya venía usándose como forma de identificar personas para control de migraciones, sistemas de seguridad e investigaciones  policiales.   El uso en pagos en un paso importante.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial como sistema de pago?

El gran avance ha sido asociar esta tecnología con la potencialidad online de pago.  De esta simbiosis surgió este método que el restaurante puede utilizar y que ya ha comenzado a extenderse en otros ámbitos de la actividad.

Panasonic es una de las empresas que ha progresado más rápidamente en este camino. Asociada con POP ID, ha creado una aplicación que integra todo el sistema de cobro en el Smartphone. 

El cliente entra al restaurante y se detiene unos segundos frente a una cámara 3D que le toma una foto. Allí empieza el proceso. La base es un software que se ejecuta silenciosamente y recopila datos sobre cada rostro que detecta. Estos datos se almacenan en una base de fácil acceso. Se ha logrado una alta precisión en el reconocimiento y es posible conectar al sistema varias cámaras a la vez.

Una vez que se ha identificado al cliente, la aplicación permite enviar su cuenta a su teléfono para efectuar el pago. Sin contactos, sin demoras y sin más trámites.

Medios de pago

Sin Smartphone: otra opción para pagos con reconocimiento facial

El sistema permite también el pago directamente, sin la intermediación del Smartphone.  De este modo, las personas ya no tendrán que llevar nada para pagar su consumo.  El pago se hace posible con el  reconocimiento facial.

Para implementar esta modalidad, el cliente debe asociar su fotografía con su cuenta bancaria o el sistema de pago móvil que prefiera.  El escáner  recurrirá a esta asociación y debitará el pago.  El rostro no solo identifica a la persona, sino que actúa como el ID o la contraseña que autoriza la operación.

¿Cuáles son los riesgos?

Hay opiniones que se refieren a algunos riesgos al usar el pago por reconocimiento facial. 

  • Uno de los que más se enfatiza es el uso de los datos que se almacenan en el sistema.  Los defensores argumentan que no hay nada que temer, pues el reconocimiento facial ayuda a la confidencialidad de los datos.   Pagar con la cara protege la cuenta, afirman.
  • También se habla de debilidades en la  seguridad, aduciendo que los algoritmos de reconocimiento facial no son todavía perfectos y su precisión es limitada. Sería posible activar el pago con una máscara de silicona, por ejemplo.

Estas posibles vulnerabilidades, han generado miedos en algunas personas, que se apoyan en estos riesgos más que en su utilidad. Quienes impulsan este sistema consideran que estas debilidades no son mayores que los que supone cualquier otro medio de pago.

¿Qué sistemas de pago móviles prefiere la gente en la actualidad?

En el campo de las tecnologías modernas, el teléfono móvil se ha vuelto la forma de pago preferida por la población en España. Su uso va desplazando  los plásticos y el efectivo.  

Sin embargo, las empresas desarrolladoras se sienten confiadas en que el pago por reconocimiento facial muy pronto será el preferido.  Desde el punto de vista de la exposición al contagio, es el sistema más seguro para el cliente y para el restaurador.

Sin dudas es un gran avance para el sistema comercial. Quizás todavía requiera de perfeccionamiento y afinación, pero ese es el interés principal de las empresas que compiten para liderar el mercado.

La historia de las innovaciones muestra que la aceptación de nueva tecnología siempre es lenta. Las personas, al principio, se sienten inseguras. Pero todo es cuestión de tiempo.  La experiencia y la difusión de las bondades del sistema, contribuirán a la expansión.