Las plataformas y aplicaciones de pago son cada vez más usadas, tanto por comerciantes como por los clientes.  La tecnología sorprende con un amplio abanico de posibilidades que hacen más fácil la operativa. Algunos de estos sistemas han sido creados para uso generalizado en cualquier tipo de negocio. Pero hay otros específicamente diseñadas para algún sector de la actividad comercial en especial.

Este es el caso de Sunday, una solución de pago online para restaurantes.  Fue creada por un equipo integrado por los CEO del grupo de restauración Big Mamma trabajando en forma conjunta con Christine de Wendel. Los acompañaron en el proceso muchos técnicos conocedores de la restauración y de tecnología.

La necesidad de un sistema de pago eficiente y rápido, adecuado a estos tiempos, que agilizara los pagos, fue el motor que activó Sunday.  Una meta que tanto sus creadores como los usuarios consideran ampliamente cumplida.

Los responsables de Sunday apuestan a que la aplicación se integre a todos los negocios del sector y que realmente la encuentren beneficiosa y útil.

¿Qué es Sunday?

Sunday es una aplicación que se usa en el Smartphone.  A través de un código QR el cliente paga su consumición en solo unos segundos.  

¿Cómo surgió la idea?  La Covid 19 tuvo mucho que ver.   Para reducir los contactos, los restaurantes comenzaron a instalar en sus locales tecnología. Los códigos QR se presentaron como una útil herramienta aplicable a varias funcionalidades.  Muchos restaurantes los utilizaron para digitalizar sus cartas, por ejemplo.

Precisamente, el grupo francés Big Mamma instaló en sus catorce restaurantes cartas con códigos QR. Y ante el excelente resultado, pensaron en usar ese sistema para que los comensales pagaran sus cuentas. Al mismo tiempo que pusieron en marcha el sistema, observaron cómo funcionaba y si realmente beneficiaba a los locales.

pagos móviles

Beneficios comprobados del uso de Sunday en el restaurante

Sunday tuvo su antecedente en el sistema de pago dispuesto por los restaurantes del grupo creador, Big Mamma. Se ofreció la opción de pago con código QR,  que coexistió con las tradicionalmente usadas.  Los resultados alentaron a los creadores a formalizar la app y  compartirla con sus colegas restauradores.

¿Qué beneficios tuvieron los restaurantes de Big Mamma con el uso del QR?

  • El primer aspecto a destacar es el de la aceptación. Si los clientes no aceptan un nuevo sistema  y no se animan a pagar con él, hay que descartarlo. Pero en este caso, los resultados fueron sorprendentes. El 80% de los clientes optaron por pagar usando el QR.
  • El ahorro de tiempo fue otro beneficio muy marcado.  Con el pago mediante el código QR se economizaba un promedio de 15 minutos, calculado en base al tiempo de los clientes y de los empleados.  Cada empleado podía atender a más clientes, porque cada mesa le insumía menos tiempo.
  • Un aspecto importante, especialmente en tiempos de restricciones de aforo, fue el de la rotación de las mesas. El ahorro de tiempo permitió que las mesas se liberaran más rápidamente y, por tanto, pudieran ser ocupadas antes.  La rotación aumentó un 12%
  • El gasto de los clientes también se incrementó.  El ticket promedio subió un 10%.
  • Y hasta los camareros se beneficiaron, pues obtuvieron un 40% más de propinas.
  • El sistema permitía dividir las cuentas entre varios comensales, y esta operación se realizaba en cuestión de segundos.
  • Se redujeron errores. El cliente puede controlar cada paso de su menú,  y esto evita los errores que se detectan al momento de recibir la cuenta.  

Ante el éxito rotundo del sistema, el grupo decidió formalizar la empresa de Sunday y comercializarla entre los hosteleros.  La idea de que los clientes paguen su cuenta en 30 segundos, puedan dejar comentarios y propinas y repartir el importe entre varios comensales, era una aspiración de todos los restauradores.

  • El restaurante redujo costos de papel y tinta para las facturas y de personal destinado a esta función. Los procesos se volvieron más simples y fluidos, y el restaurante ganó en productividad.

¿Cómo funciona Sunday, la aplicación para el pago con el móvil en el restaurante?

Es una aplicación muy completa y que realiza un proceso muy amigable con el comensal. Cada mesa tiene su código QR establecido en función del plano de sala. Escaneando este código, el cliente puede ver el menú, al que tiene acceso durante toda su estancia en el local.  

A medida que el cliente consume, se va componiendo su cuenta.  El código QR se actualiza instantáneamente. De este modo, a cada momento el comensal tiene la información de  cómo va su gasto.

Al culminar la estadía,  el código QR le muestra  el importe completo de lo que deberá pagar. Como el cliente ha seguido el proceso de su cuenta, no hay demoras en controles.  La app le presenta la opción de dividir el pago entre diferentes comensales y la de asignar propina.  Puede pagar con Apple/Google Pay o con su tarjeta de crédito tradicional.

Sunday conquista inversores y se expande

La aplicación ya ha recaudado más de 100 millones de dólares en una segunda ronda de financiación.  Es un indicador claro de la gran aceptación y de su potencial en el futuro.

El uso de Sunday se está extendiendo a pasos acelerados, tanto en restaurantes de alta gama como en locales de fast food. Es útil para todos. Ya está presente en más de 1.500 restaurantes, que suponen 1.100.000 usuarios.

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