El riesgo que representa el coronavirus en restaurantes ha llevado al sector a adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías. Es en la actualidad esencial, no solamente mantener la competitividad, sino ofrecer a los clientes todas las garantías de seguridad sanitaria, en el espacio físico y también evitando al máximo el contacto.

Los restaurantes son los establecimientos que se enfrentan a los mayores desafíos tras el avance del SARS-Cov-2. Pero el uso de las nuevas tecnologías comienza a dar soluciones y abre la puerta a nuevas oportunidades. En este sentido, el pago sin contacto no solamente evita el temor de los clientes al contacto con recibos y tarjetas, sino que les aporta un servicio más sencillo, más seguro y con ventajas adicionales, como los programas de fidelidad y premios por el uso frecuente de los distintos sistemas de pago.

El coronavirus en restaurantes derrumba el pago preferente

Según los datos que reveló una encuesta realizada a nivel mundial por Deutsche Bank, el efectivo es el método de pago favorito de la tercera parte de los habitantes de las economías avanzadas. Las tarjetas eran hasta ahora la segunda opción, pero con el coronavirus esto está cambiando.

Según se desprende del análisis de dicha encuesta, esta preferencia del efectivo dará paso al uso de una forma de pago que está creciendo a pasos agigantados: los medios de pagos electrónicos. Mediante transacciones online, con tarjetas EMV, con teléfonos inteligentes y también con sistemas de reconocimiento facial.

Esto, en un restaurante, es un servicio diferencial. Los comensales no necesitan esperar para recibir la cuenta o recibir el cambio, tampoco deben manipular una factura, pasar por la caja o molestarse en lo más mínimo. Pero, además, este se considera el método de pago más seguro hasta el momento.

De la misma forma que estos métodos de pago cuentan con obvias ventajas para los clientes, también suponen una mejora en la eficiencia de los cobros y del servicio en general dentro de los establecimientos gastronómicos. Además, tienen el beneficio adicional de que pueden incluirse diversos sistemas de fidelización de clientes, como los sistemas de recompensas, los códigos de descuento y las tarjetas de regalo.

Coronavirus en restaurantes: pago en efectivo o con tarjeta

Contactless payment, el pago sin contacto

“Contactless” significa sin contacto, y de la misma forma como se les llama contactless delivery a las entregas del restaurante sin contacto, los pagos sin contacto se conocen, por su nombre en inglés, como contactless payment.

Un pago sin contacto no requiere absolutamente de ningún contacto físico entre el comprador y la terminal. Se desarrollan mediante la tecnología de comunicación de campo cercano, NFC (Near-field communication), la que utiliza la identificación por radiofrecuencia (denominada RFID).

De esta forma, las transacciones se efectúan mediante una frecuencia de radio que permite la comunicación del lector los dispositivos compatibles, ya sea una tarjeta de pago sin contacto con chip EMV o el teléfono inteligente, operada a una cierta distancia, generalmente de 10 centímetros o menos.

Los dispositivos que se utilizan con el estándar NFC pueden ser pasivos o activos.

  • NFC pasivos: etiquetas o transmisores que envían información a otros dispositivos NFC son necesidad de una fuente de alimentación propia (anuncios o carteles interactivos)
  • NFC activos: son que pueden enviar y recibir datos y comunicarse, entre sí y con dispositivos pasivos (teléfonos inteligentes, terminales de pago táctiles o lectores de tarjetas).

¿Son seguros los pagos sin contacto?

Los pagos sin contacto no solamente son una solución que permite reducir el riesgo del coronavirus en restaurantes, sino que es una forma de pago mucho más segura que las demás.

Las tarjetas con banda magnética son una tecnología muy sencilla de clonar, mientras que los pagos sin contacto, al ser autenticados, ofrecen una seguridad mucho mayor. Además, las tarjetas con chip EMV encriptan y cambian los datos constantemente, los que los hace muy difíciles, o imposibles de piratear.

Medios de pago

¿Cuáles son los sistemas de pago sin contacto?

Android Pay

La aplicación NFC de Google es una de las más populares y funciona en los dispositivos habilitados para NFC con la versión 4.4 de Android y posteriores. Una de sus ventajas es que el usuario puede añadir programas de puntos para ganar premios con sus pagos.

Apple Pay

Funciona en los teléfonos inteligentes equipados con tecnología NFC, el iPhone 6, el iPhone 6 Plus y el Apple Watch. El cliente almacena sus tarjetas de crédito, débito o tarjeta Apple Cash en la app Wallet del iPhone, e inmediatamente puede hacer sus pagos de forma segura.

Samsung Pay

Se utiliza con las versiones más recientes de los dispositivos Samsung Galaxy y lectores sin contacto NFC.  Una de las ventajas de esta app es que los clientes acumulan puntos con Samsung Rewards, los que pueden canjear por premios.

Pagos en restaurantes mediante reconocimiento facial

El sistema de reconocimiento facial permite el pago directo sin la intermediación de la tarjeta o el teléfono móvil. Las personas no necesitan hacer nada para pagar su cuenta, solamente necesitan asociar su sistema de pago (tarjeta, cuenta bancaria, cuenta virtual) con su fotografía.

El escáner lector, lee el rostro del cliente, lo asocia con su cuenta y debita el pago. Es el rostro el que actúa como la ID o contraseña y autoriza la operación. El pago por reconocimiento facial, si bien hay quienes lo consideran muy seguro, podría tener algunos riesgos. Se cree que los algoritmos de reconocimiento aún no son 100% precisos y los datos bancarios, se almacenan en el sistema. No obstante, sus defensores opinan que el mismo reconocimiento facial garantiza la confidencialidad de los datos.

Quienes impulsan el sistema de reconocimiento facial consideran que sus desventajas no son mayores que las que cuentan los demás métodos de pago y, además, esta tecnología ofrece la indudable ventaja de la automatización total. Con la comodidad que ello supone para el cliente y para el mismo establecimiento.

Es necesario lograr un riesgo cero de coronavirus en restaurantes y una de las acciones necesarias es la digitalización de los medios de pago y el uso de contactless en todas las etapas, desde la logística hasta el pago del consumidor final.