Los Restaurantes Contra el Hambre son una iniciativa de Acción Contra el Hambre, en la que cientos de restaurantes donan una parte del precio de un plato o de un menú para ayudar a las familias más vulnerables. Es la primera vez que Acción Contra el Hambre interviene en una emergencia sanitaria como la que ha impuesto la pandemia del coronavirus, que ha conseguido que muchas familias perdieran sus empleos, y vean comprometida su alimentación básica.

En esta 11ª edición de Restaurantes contra el hambre, los fondos serán destinados a programas de lucha contra la malnutrición, especialmente agravada por las consecuencias económicas generadas por la COVID-19.

Restaurantes Buenos en lucha contra la desnutrición infantil

La campaña, iniciada en el año 2008, ha contado con la participación de casi 10000 restaurantes y ha conseguido más de 1.500.000 euros para luchar contra la desnutrición infantil.

Este año, los esfuerzos estarán dirigidos a apoyar la alimentación de las familias más lesionadas por la pandemia y, desde el 2 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2020 se estará recaudando con ese fin.

Edición especial 2020 de Restaurantes Contra el Hambre

Formas de recaudación

Cientos de restaurantes de todo el país están uniendo sus fuerzas para que a nadie le falte un plato de comida en la mesa.

Muchos propietarios de restaurantes están convirtiendo a su negocio en lo que se ha dado en llamar “restaurante bueno”, que está comprometido con la realidad social y sanitaria del país, y ayuda a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

Aquellos restaurantes que se unen a la acción solidaria incluyen uno o varios platos en el menú solidario. Por cada plato vendido la cantidad donada estará entre 0,50 y 2 euros a Acción Contra el Hambre.

Además, el restaurante puede incluir en su carta un código QR para que los clientes que deseen hacer una donación puedan hacerlo, tan solo escaneando el código en su móvil. De esta forma, el importe se acreditará automáticamente a Acción Contra el Hambre.

Aquellos restaurantes que se unan a la campaña disponen de variado material promocional para colocar a la vista de los clientes, como vinilos para puertas, pegatinas y marcapáginas con código QR.

Una verdadera Acción Contra el Hambre

  • El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha destacado la actitud solidaria de todo el sector por sumarse, para ayudar a los más desfavorecidos, a Restaurantes Contra el Hambre. Y ello a pesar de las dificultades del sector y de la conflictiva situación social, económica y sanitaria que atraviesa el país.
  • El chef Quique Dacosta es el padrino y embajador de Acción Contra el Hambre, y la chef Susi Díaz la madrina, realizaron declaraciones en las que piden a todos los integrantes del sector a que se sumen a la iniciativa. Aseguran que la gastronomía siempre ha sabido estar a la altura de los acontecimientos. Añadieron que el sector de la hostelería se encuentra actualmente en la situación más delicada de los últimos 40 años y que, por ello, envían mensajes de apoyo y ánimo a los equipos de trabajo que pueden estar pasando dificultades.
  • José Gallent, chef ejecutivo de Master Chef, ha anunciado que toda la marca Master Chef ha asumido el compromiso de apoyar a las familias más golpeadas por la pandemia.
  • Vicente Mª Lacaba Lafuente, coordinador del departamento de Trade Marketing del Grupo Pascual, ha expresado que el Grupo ha colaborado desde siempre con Acción Contra el Hambre y, en esta versión 2020, aportará sus 80.000 clientes de hostelería.
  • Marta Pérez Postigo, directora de comunicación corporativa y sostenibilidad de MAKRO España, destaca que la crisis ha afectado muy duramente a toda España y la puesta en marcha de Restaurantes Contra el Hambre este año cobra mucha más relevancia que de costumbre.
  • Manuel Asla, director de comunicación y marketing de Edenred, resalta la excelente colaboración que existe entre la empresa y Acción contra el Hambre. La empresa lleva más de 20 años colaborando y entiende que no puede dejar de aportar su grano de arena en la lucha contra los riesgos de desnutrición y falta de alimentos.
  • Asla exhorta a todos los restaurantes a unirse a esta noble causa y asegura que será un gran alivio para aquellas familias más afectadas económicamente.
  • Mar Fuentes, directora de Relaciones Institucionales de El Pozo Alimentación, ha expresado que se siente orgullosa de participar y apoyar una causa solidaria, en momentos tan delicados y complicados como los que viven todos los españoles. El sector hostelero, asegura Fuentes, vuelve a demostrar su solidaridad.
  • El presidente de la Fundación SEUR, Ramón Mayo, afirma que nunca había sido tan importante la unión de las fuerzas para ayudar a quienes lo necesitan.  Ha dicho que para la Fundación es todo un honor poder participar activamente en Restaurantes Contra el Hambre, y sumar al esfuerzo colectivo.

El año pasado se confeccionó una lista de restaurantes adheridos y este año, seguramente, muchos hosteleros más querrán formar parte de la guía especial de Restaurantes Contra el Hambre.

En la guía, es posible encontrar el restaurante bueno preferido, buscándolo por su nombre, su localidad, su teléfono, su código postal, su provincia, o por el tipo de cocina que prepara.