Una nueva edición de Restaurantes contra el Hambre se inició el pasado 15 de septiembre y estará vigente durante dos meses. Más de mil doscientos cincuenta restaurantes españoles han adherido a esta campaña solidaria, demostrando así la sensibilidad del sector gastronómico y también del público.

¿Por qué Restaurantes contra el Hambre?

La propuesta, que está cumpliendo su noveno aniversario, pertenece a la ONG ‘Acción contra el Hambre’. La pobreza extrema y la desnutrición que afectan a gran parte de la población del mundo, han movido a la ONG a ponerse en acción.

El foco se centra principalmente en combatir la desnutrición infantil y en mejorar la calidad de vida de los niños. De hecho, si se atiende a los niños, se atiende también al futuro. Un tema que conmueve y que convoca a la reflexión y a la participación.

Durante los dos meses de funcionamiento del evento, se desarrolla uno de los mayores proyectos cooperativos del mundo. Todos aportan, cada uno desde su lugar. Los restaurantes, donando parte de sus beneficios; los comensales, contribuyendo a que esas donaciones sean realidad.

contra el hambre

¿Cómo funciona la campaña?

Los objetivos de la campaña se basan en tocar el corazón y mover la solidaridad de las personas. La posibilidad de recaudar dinero para las obras es el resultado y el fin último. El entorno de las grandes ciudades es propicio para estos fines.

A continuación, veremos los puntos principales de esta campaña:

  • Restaurantes contra el Hambre invita a los empresarios de la hostelería y a las personas en general a detenerse a reflexionar. Existen ciento veintidós millones de niños que viven en países en conflicto. Son millones de niños que padecen desnutrición crónica; un dato que debería hacernos reflexionar a todos.
  • Al tiempo que mueve la reflexión, el evento pone al alcance de la mano una práctica y agradable forma de colaborar. El restaurante colabora vendiendo. El usuario, con solo salir a almorzar o cenar, ya aporta a la campaña. La satisfacción del comensal será doble: por un lado, disfrutará del plato elegido y de la salida. Por otra parte, sentirá que está contribuyendo a aliviar este mal del mundo.

Una amplia participación

  • En la campaña participan restaurantes de todo el país, sin distinciones de especialidad o categoría. Para inscribirse en la campaña solo tienen que registrar su adhesión en la ONG organizadora. Madrid y Cataluña encabezan el ranking de participación en esta edición; se han registrado 356 y 310 restaurantes respectivamente.
  • En la práctica, cada restaurante escoge los ‘platos solidarios’ de su carta. Puede ser uno o varios. Por cada venta de esos platos, la empresa realiza un aporte para apoyar a los programas de Acción contra el Hambre.
  • Los locales participantes están claramente identificados. Ya se ha publicado en la web la lista de estas empresas solidarias.
  • Un dato interesante: los locales que han participado en otras ediciones afirman haber recaudado más de lo habitual en esos días. Como vemos, es un flujo de ida y vuelta en el que todos ganan.

Las voces de Restaurantes contra el Hambre 2018

La novena edición de esta campaña ha convocado a padrinos y seguidores de alto perfil.  Quique Dacosta es embajador de la ONG organizadora y  padrino del evento. Este año se han unido también los destacados chefs Albert Adrià y José Carlos García, quienes tendrán participación activa.  Junto a ellos, están incluidos todos los establecimientos del grupo elBarri.

  • Así ha expresado el gran chef y padrino del evento, Quique Dacosta, su satisfacción ante las adhesiones recibidas:

“Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta comunidad hotelera comprometida”.

  • Los restaurantes de los Paradores de Alcalá de Henares, Baiona, Cádiz, Chinchón, El Saler, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo se suman a la campaña solidaria.

Óscar López Águeda, presidente de ‘Paradores’, ha manifestado que esta acción se encuadra en la amplia política de Responsabilidad Social Corporativa. Paradores tiene un alto grado de compromiso con este tipo de iniciativas.

  • Por su parte, Albert Adrià considera que este proyecto “invita a conversar sobre el hambre en un lugar de reflexión, como es la mesa”. Y, sin duda, es así. Con un plato en frente, seguramente toda persona se sensibiliza al pensar en el hambre de otros.
  • El presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, ha declarado que:

Esta campaña solidaria proporciona al sector una forma de ejercer la responsabilidad social empresarial”.

contra el hambre

Todo suma

Otros actores se suman a esta acción. La campaña cuenta con el patrocinio de Makro y ElPozo Alimentación. Asimismo, se han unido como colaboradores  Calidad Pascual, Infohoreca, elPeriódico y el Ayuntamiento de Barcelona. Se destaca también la logística solidaria de Fundación SEUR. Cada uno aporta lo suyo, y entre todos logran las metas; el hambre de los niños moviliza a muchos, que cada vez son más.

Restaurantes contra el Hambre es considerada la principal iniciativa solidaria de la hostelería en España. Un esfuerzo conjunto de la ONG Acción contra el Hambre y de la Federación Española de Hostelería que es ejemplo en el mundo entero.