Todo el mundo acude a internet para resolver una gran parte de los asuntos cotidianos. Muchas decisiones tan diversas como dónde comer o qué modelo de coche elegir, se toman con un clic que conecta a la red. Si esta es la tendencia de los clientes, las empresas deben ajustarse a ella; y la respuesta es el desarrollo del marketing online. ¿Qué sabes del marketing online?

El marketing online es la forma de instalar el negocio en el mundo a través de la web. Esto equivale a colocarlo en la amplia vidriera que ofrece internet, frente a la cual circula el mundo entero.  ¿Está tu restaurante bien visible en las redes?

Si bien en sus inicios la publicidad en internet tenía un alto impacto porque había pocas ofertas en la vidriera, esto no duró demasiado. El crecimiento de usuarios y de empresas que publican en la web explotó y sigue creciendo. Y ya no es tan fácil captar la atención del usuario; para tener éxito hay que enamorar. De eso se trata el marketing digital: de conquistar al potencial cliente.

Se trata de una lucha cotidiana que se desarrolla en varios frentes. No es suficiente que hayas creado un sitio web y lo tengas en internet por si alguien busca. El marketing online exige proactividad, anticipación, atención constante y permanente intervención. La definición de un plan de trabajo ayudará a la organización y mantenimiento de las estrategias.

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10 acciones de marketing online de bares y restaurantes

Estas 10 acciones de marketing nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos:

1- La página web es la cuna.  Es el espacio propio del bar o del restaurante en la red, al que se vincularán los perfiles en las redes sociales. Allí podrás mostrar, con textos e imágenes, la esencia del restaurante, todo lo que al cliente puede interesarle.

2- El blog con contenido propio es un buen aliado de la página web.  En él tu restaurante presentará textos vinculados a la gastronomía. Debes aportar valor a quien lee, si no, abandonará la lectura: enseñar, informar o entretener deben ser los ejes de la generación de contenidos.

El blog demostrará que, como dueño del restaurante, conoces bien el sector. Los contenidos deben ser de calidad y de interés para los lectores. El lenguaje cercano, sencillo y coloquial incentivará la lectura; es necesario evitar los estilos rebuscados.  El blog renovará contenidos periódicamente.

La importancia de las redes sociales

3- Las redes sociales. Si el bar o el restaurante no aparecen en una búsqueda de Facebook o Instagram, no existe para muchísima gente.  Es muy importante generar una fan page en Facebook y una cuenta de Instagram. Al hacerlo, debes pensar bien el título, pues de él dependerá la llegada de interesados.

Una buena estrategia es ubicarse mentalmente en la situación de quien busca y pensar “qué palabras escribiría yo en el buscador si buscara este restaurante”. Con esas palabras se armará el título.

4- La relación con los usuarios de los espacios online debe ser de calidad.  Hay que estar atento a las preguntas y responderlas, mantener viva y dinámica la sección de comunicaciones. Si no es así, las personas dejarán de visitar el sitio.

Es importante recordar que la emoción es la base de la acción; por lo tanto, apelar a la emoción y conmover permitirá que el potencial cliente se sienta especial.

Además, estos encuentros con los usuarios será fuente de información para  detectar sus intereses y adecuar el restaurante a ellos. Una buena estrategia es iniciar conversaciones con preguntas; con una simple pregunta se originarán comentarios y reacciones a las publicaciones.

La labor de los influencers

5- Es efectivo trabajar con influencers. Un influencer mueve las audiencias online en función de un objetivo. Por lo tanto, es útil identificar influencers que promuevan los valores del restaurante y hacer acuerdos con ellos. Se trata de Bloggers, Instagrammers y Youtubers que crean tendencia en las redes.

Los influencers son personas que, además de conocimientos de lo que opinan o difunden, tienen grandes dotes comunicacionales; han generado redes propias de personas que aceptan con agrado sus sugerencias. Pueden aportar mucho a la visibilidad, posicionamiento y reputación del restaurante.

6-  El registro del bar o restaurante en servicios de geolocalización es otra estrategia de marketing online.  Hay aplicaciones a las que se accede muy fácilmente y que son usadas por millones de usuarios. Google My Business, Google Places, Trip Advisor, Booking, son las más conocidas. Algunas son gratuitas.

Estos servicios muestran al usuario los restaurantes localizados geográficamente. Se pueden incorporar métodos de contacto, fotos, reseñas, opiniones de clientes e incluso un link a la web.

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Fotos, concursos y mucho más: la llamada a la acción

7- Las fotos son claves. Estamos en un mundo de imágenes y ellas deben transmitir mensajes. Para ello, es preciso disponer de imágenes bien logradas, que ofrezcan una buena información.  Se debe atender al tamaño y condiciones de forma que exige cada espacio online; es buena inversión solicitar el trabajo de un profesional.

8- Las pautas publicitarias en las redes son una buena herramienta del marketing online.  Se trata de anuncios que se pagan. Google Adwords y Facebook Ads son dos plataformas que ofrecen este servicio; son canales muy ágiles y es fácil crear una campaña en ellos.

9- La organización de concursos y sorteos online es una técnica que mueve a la participación.  A tus clientes le gustará jugar y competir. La propuesta de concursos en los que se pronostiquen resultados de eventos deportivos destacados o de recetas de algún plato, moverá multitudes. En las redes sociales, el concurso puede incluir que los usuarios etiqueten a amigos y creen hashtags.

10-  Las publicaciones online deben estar acompañadas de indicaciones de qué hacer, las llamadas call to action.  Los seres humanos somos perezosos por naturaleza. Nos abruma pensar y tener que buscar cómo hacer para acceder a una promoción o a una reserva. Indicaciones como “haz clic aquí”, “entérate de más”, “reserva ya”, moverán la acción.

La puesta en marcha de estas acciones permitirá mantener bien colocado tu restaurante en la red. En estas estrategias, como en todo lo que concierne al negocio, el foco debe ser el cliente o el potencial cliente. Lo publicado debe estar centrado en lo que ofreces a tus clientes. Si el usuario se siente especial, las probabilidades de que se vuelva cliente se potencian.