Oriol Castro comenzó a hacerse notar en el círculo de los destacados de la gastronomía cuando trabajó con Ferrán Adriá, en El Bulli. Fue la mano derecha del afamado chef, junto al que encontró un espacio para su crecimiento personal.  Y tan es así, que el propio Adriá considera que Oriol Castro es uno de los mejores chefs del mundo.

Oriol trabajó en El Bulli desde 1997 hasta el cierre del restaurante, en 2011. Fue una larga trayectoria en el que ambos, restaurante y chef, evolucionaron.  Dos potencias juntas, Ferrán y Oriol, fueron creando innovadoras técnicas que revolucionaron el mundo culinario.

Oriol Castro: su vida

Es hijo de Barcelona, ciudad en la que nació en 1974. El espíritu de este centro energético del mundo gastronómico lo envolvió. Tuvo formación académica en la Escola Joviat de Manresa y en la escuela Gremi de Pastissería.

Esta formación pastelera resulta fundamental dentro de su proceso creativo. Fue precisamente, en el área de la repostería en la que obtuvo su primer premio: el premio de repostería de España.

A partir del año 1997, su vida profesional estuvo marcada por su ingreso a El Bulli. Su espíritu inquieto e innovador, su capacidad y empeño encontró en los míticos hermanos Arbert y Ferrán Adriá, un entorno excepcional de aprendizajes y realizaciones.

Oril y Ferrán

Como integrante del gran equipo de El Bulli, participó activamente en demostraciones y cursos explicando la filosofía y el estilo de la cocina. En estos tiempos realiza breves pasajes por el restaurante de Charlie Trotter, en Chicago, y en el de Michel Bras, en Francia.

Su presencia en el afamado restaurante El Bulli no fue para nada opacada por los Adriá. Logró destacarse por méritos propios. Desde noviembre de 2010 es miembro del Consejo de Honor de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. 

Oriol Castro después de El Bulli

La gastronomía genera vínculos, no hay duda.  Un gran equipo se había gestado en El Bulli. Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch habían forjado una amistad que tuvo su base en las inquietudes culinarias compartidas, pero que las trascendió.

Ya fuera de El Bulli, los amigos-colegas decidieron iniciar un proyecto juntos. Y cuando la visión y el trabajo se comparten, el resultado no tarda en llegar.  En abril de 2012 abrieron las puertas del restaurante “Compartir”, en el centro de Cadaqués.

Socios y cocineros, llevaron adelante una propuesta de excelente calidad, caracterizada por sus precios accesibles.  La idea de platos compartidos, en el centro de la mesa, para servirse en la modalidad “pica- pica” fue todo un éxito.

“Compartir” se consolidó y Oriol Castro y sus socios comenzaron a pensar en nuevos desafíos. La inquietud por avanzar, el espíritu de progreso y de mejoras es un motor siempre en marcha en la vida de Oriol.

“Disfrutar” en Barcelona

“Disfrutar” nació en diciembre de 2014.  Oriol Castro y sus dos socios y amigos de siempre concretaron así su sueño de un restaurante estable, para todo el año. Necesitaban un ambiente y una cocina en los que todo su potencial explotara sin límites.

La excelencia es el rasgo distintivo de “Disfrutar”. Hasta el local, que en 2015 recibió el primer premio en la categoría de Interiores de los Restaurant & Bar Desing Awards.  La experiencia comienza al atravesar la puerta y dejarse llevar por la extraordinaria ambientación.

El establecimiento dispone de setenta y dos plazas, atendidas por doce personas en sala. “Disfrutar” logra la especial sinergia de la cocina y de la sala que caracteriza a los restaurantes de la más alta gama.

La propuesta de “Disfrutar”

Oriol Castro

La propuesta de “Disfrutar” se basa en dos menús degustación. El menú “Disfrutar”, cuenta con diecisiete platos, y el menú “Festival”, el menú estrella, presenta veinticinco platos.

Los sabores mediterráneos caracterizan la cocina de este restaurante. La elaboración basada en el respeto al producto y las técnicas vanguardistas siempre renovadas, es el secreto a voces que marcan la seña de identidad de Oriol y sus socios. Un secreto que solo se revela a quienes se instalan en “Disfrutar” y se pierden en la ola experiencial de sus creaciones.

“Disfrutar” y premios conquistados

La trayectoria de “Disfrutar”, ha estado llena de éxitos desde el principio:

  • En el año 2016, un año después de su apertura, llega la primera estrella Michelin para “Disfrutar”.
  • Ese mismo año el restaurante se eleva como “mejor restaurante europeo” en los premios que concede la Opinionated Abour Dining”. Es esta una organización internacional de expertos y aficionados a la gastronomía.
  • En la revista británica “Restaurant” de 2017, que presenta una lista de los mejores restaurantes del mundo, “Disfrutar” ocupa el lugar cincuenta y cinco. Un año después, en el 2018, asciende al lugar 18.
  • En 2017 recibe el Premio “One to Watch Award” que la misma revista otorga como reconocimiento al restaurante con mayor potencial.
  • Y como premio final, llega la segunda estrella Michelin y el tercer sol de la Guía Repsol, ambos en 2018.

Se trata de merecidos reconocimientos que destacan una trayectoria, en la que el tesón y la dedicación han sido las constantes.  Oriol Castro ha explicado la magia:

“Hay cosas que llegas a ellas buscándolo, y otras veces que llegas por un error, pero que el hecho de estar pendiente y concentrado en lo que estás haciendo te lleva a algo interesante”.

Este pensamiento es una buena síntesis del camino hacia su profesionalidad.

Fuente de imagen: RTVVilafranca  /