Mateu Casañas se consagró como cocinero en el mítico ‘El Bulli’, donde trabajó junto a Ferran Adrià y Juli Soler. Allí pasó 17 años de su vida ocupando todos los cargos que un cocinero puede ocupar. Fue parte fundamental del proceso creativo de ese restaurante. En su trayectoria, Mateu pasó también por otros restaurantes como el ‘Mas Pau’ o el ‘Hotel Four Seasons’ de Londres.

Este reconocido cocinero nació en Roses, Gerona en 1977. Actualmente es uno de los tres grandes chefs que están al frente del restaurante ‘Disfrutar’ en Barcelona (que ya obtuvo su primera estrella Michelin) y del ‘Compartir’ en Cadaqués, Gerona. Los otros dos cocineros que acompañan a Mateu en este proyecto son Eduard Xatruch y Oriol Castro.

Mateu Casañas y ‘El Bulli’

Después de un debut en el restaurant ‘Si us plau’, que pertenecía a su familia, Mateu Casañas llegó por primera vez a ‘El Bulli’ en 1997. Logró entrar al mítico restaurante para un período de prueba gracias a la relación de amistad que existía entre sus padres y Ferran Adrià. Ese mismo año, durante el invierno, trabajó en ‘El Bullicatering’, en el Acuario de Barcelona.

Al año siguiente pasa al cuarto frío de ‘El Bulli’, donde se desempeña como ayudante. Dos meses más tarde es el jefe del área. A finales de ese año hace una práctica de tres meses en el restaurante ‘Mas Pau’, de Avinyonet de Puigventós, en Gerona. Los tres primeros meses de 1999 trabaja bajo la dirección de Rafa Clarassó, haciendo una práctica en el restaurante ‘Túria’.

En ese mismo periodo, en ‘El Bulli’ es el jefe de partida de carnes, pescados, entrantes tibios, entrantes calientes y cocina de preparación. También es segundo jefe de cocina y responsable de compras. Por esa época, Casañas realiza una práctica en el Hotel Four Seasons de Londres.

A partir del año 2003 es jefe de la pastelería de ‘El Bulli’, bajo la dirección de Albert y Ferran Adrià. En el año 2005, Lo mejor de la gastronomía le otorga el premio al mejor repostero del año.

Disfrutar

Compartir

En el año 2012 nace en Cadaqués, Girona, el restaurante ‘Compartir’ bajo la dirección de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. Estos tres cocineros ya habían trabajado juntos en ‘El Bulli’, donde se conocieron hace muchos años.

La idea de este restaurante es presentar una oferta gastronómica para compartir, como su nombre lo indica. Se trata de platos ubicados al centro de la mesa para que todos los comensales disfruten de ellos.

Se trata de una nueva forma de ver el picoteo o ‘pica-pica’ en la que el ambiente es relajado y sorprendente para los clientes. En la carta se pueden encontrar platos de estilo moderno y propuestas más tradicionales como por ejemplo los arroces. El local se encuentra en un lugar paradisíaco, en el corazón del Mediterráneo, un lugar lleno de magia y de encanto.

Disfrutar

El restaurante ‘Disfrutar’ abre sus puertas en diciembre de 2014. El proyecto surge de la mano de los mismos tres cocineros que abrieron el ‘Compartir’ en 2012. El objetivo, según palabras de los propios cocineros, es agradar, sorprender, emocionar y crear a través de la gastronomía. Con ese objetivo han elegido el menú degustación.

Para ellos la sorpresa es un factor muy importante en la experiencia gastronómica. Es por eso que recomiendan a sus clientes elegir los platos sin verlos antes detallados en el menú. El restaurante ‘Disfrutar’ es una invitación a relajarse, dejarse llevar y precisamente disfrutar.

En el año 2015, ‘Disfrutar’ obtiene su primera estrella Michelin. En 2016 es elegido mejor nuevo restaurante de Europa por OAD. En 2017 se lleva el galardón One to Watch Award de The World’s 50 Best Restaurant.