Aunque el trabajo es su gran pasión, hasta los Chefs más afamados necesitan salirse un rato de la cocina profesional. En muchas ocasiones, los platos que más les gustan a los Chefs distan mucho de las elaboraciones que ofrecen en sus restaurantes.

Las tradiciones familiares y los platos sencillos y de tipo casero son las preferencias de muchos a la hora de cocinar para sí mismos. Otros, en cambio, fuera del restaurante no pisan la cocina y prefieren que otra persona cocine para ellos.

Aquí está la gran respuesta a una pregunta que los asistentes a restaurantes de famosos se formulan: “¿comerán en sus casas lo mismo que sirven aquí?”. De lo que se deduce de las entrevistas que a lo largo de los años se han realizado a los grandes Chefs, su comida privada suele ser diferente.

¿Qué se esconde tras los platos que más les gustan a los Chefs?

Del mismo modo que sus estilos profesionales son diferentes, sus gustos a la hora de cocinar o comer en casa también lo son. Los platos que más les gustan a los Chefs manifiestan generalmente sus rasgos personales.

Los recuerdos de infancia y los vínculos con la familia condicionan muchas veces esas preferencias culinarias. Madres, abuelas, visitas a parientes, veranos vividos en algún lugar especial, son experiencias que influyen decisivamente a la hora de explicar los gustos de los mejores cocineros.

¿Cuáles son los platos que más les gustan a los Chefs?

Para desvelar el misterio, veremos las opciones y las preferencias de algunos reconocidos Chefs.

Renato Piccolotto

Es el chef ejecutivo del mítico Harry’s Bar de Venecia, mano derecha de la compañía gastronómica Cipriani en el mundo. Dueño de importantes premios por su excelencia profesional, sorprende con sus declaraciones.

Cuando está en casa y cocina para él, su plato preferido es la pasta. Rigatoni, spaghetti o pennette con tomates frescos, un toque de ají picante, aceite de oliva virgen extra y queso parmesano rallado.  “Este es mi plato preferido”, ha dicho en ambientes públicos. Una gran sorpresa para muchos.

Fergus Henderson

Es el reconocido chef inglés a cargo del St. John, en Londres. Admite con orgullo que el plato que más cocina en su casa también es la pasta con tomates. Parece ser que ha contagiado su gusto a sus hijos, que la comen muy a menudo.

José Andrés

Jefe de cocina del Minibar, en Washington DC, expresa que su plato preferido en verano es un buen gazpacho. Para el invierno elige un guiso de lentejas con chorizo. Seguramente son preferencias muy similares a las de cualquier ciudadano común.

Daniel Boulud

El gran chef francés, propietario de diversos restaurantes en Nueva York, Las Vegas, Palm Beach y Miami, habla de sus preferencias para el desayuno. La historia familiar le condiciona mucho.

Los domingos en familia, con su esposa e hijos, prepara lo que llama “huevo submarino”. Se trata de un huevo que se cocina en un hueco de un brioche. La madre de su esposa los preparaba a su hija cuando ella era niña, y la pareja decidió conservar la tradición familiar.

Dani García

El conocido chef andaluz señala como su preferido uno de los grandes platos de Ferrán Adriá: el tuétano con caviar. El contraste entre el mar y montaña le parece una delicia.

Elena Arzak

La hija del gran Juan Mari Arzak, gran cocinera con fama internacional, se declara seguidora del Pastel de cabracho de su padre. Un plato que conoció muy joven y del que sigue enamorada. Para un buen postre elige el pastel de avellanas.

Joan Roca

El plato preferido de uno de los tres hermanos del conocido Celler de Can Roca, es la fabada asturiana. Se declara un aficionado a las buenas fabes, a las que cocina con unas típicas butifarras.

Berasategui

Martín Berasategui, uno de los chefs españoles con más prestigio internacional, y con mayor número de estrellas Michelin en todo el mundo, tiene entre sus platos preferidos un pescado a la brasa acompañado de una copa de champagne.

Tom Kerridge

El chef inglés dueño de estrellas Michelin, prefiere una rica tortilla. Para prepararla utiliza, además de huevos, todo lo que encuentra en su alacena. Aceitunas, chorizo, anchoas, queso, todo se integra a este plato sencillo y rápido, elegido por el experto para su hogar.

Wolfgang Ebenbichler

La cocina del sur de América también ha dejado huella en los chefs. Wolfgang conoció la parrillada uruguaya cuando era jefe de la cocina del Conrad Internacional. Se ha vuelto uno de sus platos preferidos a la hora de cocinar en su casa.

Ferrán Adriá

Considerado por muchos el mejor chef del mundo, dueño de “El Bulli”, que fuera el mejor restaurante, ha sorprendido a todos con su elección. Como buen catalán, no puede vivir sin  pa amb tomaquet.  El pan de campo con tomates rojos maduros, aceite de oliva y jamón crudo es su preparación preferida cuando pasa tiempo en casa. Parece imposible en un cocinero tan vanguardista, pero es real.

Paul Bocuse

El reconocido chef francés, dueño de tres estrellas Michelin, añora la pasta con queso de su infancia.  El mediático personaje de la gastronomía internacional ha expresado que ‘quisiera regresar a un plato tradicional de mi infancia en Lyon, unos macarrones con queso’.

Eric Ripert

Su vida dedicada de lleno a “Le Bernardin” de Nueva York, lo mantienen casi todo el tiempo fuera de casa. En los momentos en que está en su hogar, parece que solo come chocolate amargo, chorizo picante y queso camambert de cabra. Lejos de la cocina, relax total.

La tendencia general es comer en casa lo que todo el mundo come: verduras, pescado, carnes, preparadas con la sencillez y el sabor de la tradición familiar.  Comidas simples y reconfortantes, acompañadas de un toque de nostalgia.

Fuentes imágenes: Guía Repsol  /  Cantinho Vegetariano  / Observación Gastronómica  /  Con Mucha Gula