My Business de Google es una herramienta que la compañía líder en productos y servicios relacionados con internet pone a disposición de las empresas. Se trata de una plataforma a través de la cual los negocios se relacionan integralmente con el entorno en el que se encuentran.

¿Cuál es el objetivo general de usar My Business de Google? Lograr un buen posicionamiento del restaurante  a través de la geolocalización de las búsquedas. Cuando una persona busca un producto o servicio, la plataforma le mostrará en los primeros lugares aquellos que se encuentren incluidos en My Business.

El mundo gastronómico vive tiempos en los que el marketing por internet y el marketing inbound, son las tendencias que ofrecen mejores posibilidades. Incorporarse a  My Business de Google es una excelente opción.

 ¿Cómo funciona My Business de Google?

  • Combina varias utilidades de Google, por lo que es muy práctica para empresarios y para clientes. Permite renovar y actualizar la información del restaurante en todas las aplicaciones de Google, de forma simultánea e integrada. 
  • El restaurante aparece en Google Maps mostrando la ubicación geográfica y la mejor ruta para llegar.
  • También se posiciona en el buscador de Google, con la información más relevante: servicio, propuesta, horarios, teléfono.

Beneficios de usar My Business

  • La información que el negocio introduce en My Business se incorpora automáticamente al buscador, a los mapas y a la red social, todo desde el mismo lugar. Por tanto, se convierte en un espacio central para que los clientes o potenciales clientes se conecten con el negocio.
  • Admite fotos de alta resolución y vídeos, un aspecto fundamental en el marketing actual. En My Business, el restaurante se vende con palabras e imágenes; permite publicar noticias y artículos, a la vez que fotografías, para que los clientes se familiaricen con la oferta. Es un hecho que la publicidad que usa imágenes recibe un cuarenta y un dos por ciento más de visitas que las que no lo hacen.
  • Permite a los usuarios realizar un tour virtual, una visita en pantalla al restaurante, algo así como un street view por el interior del local. Si está bien logrado, este tour brinda la primera impresión sobre el entorno del negocio. Esto importante en tiempos en los que la gente que asiste a un restaurante no solo exige buena comida.
  • Habilita la renovación constante de las publicaciones. Es posible renovar la información expuesta todas las veces que sea necesario. Por tanto, se vuelve un escaparate para posibles clientes permanentemente renovado y actualizado.
  • Tiene un espacio para opiniones y sugerencias de los clientes. Esta posibilidad acerca mucho el negocio al cliente. Es sumamente útil para conocer en qué medida se satisfacen sus expectativas y qué es preciso mejorar.
  • Ofrece además estadísticas personalizadas, datos fundamentales a la hora de evaluar el desempeño del local. Con esta herramienta es posible gestionar el restaurante con un feedback permanente a través de información valiosa. De este modo, lo que no sirve se cambia antes de que se constituya en un elemento de fracaso.
  • Es posible conocer los perfiles de las personas que interactúan. Este conocimiento permite anticipar sus deseos y ofrecer propuesta que los satisfagan.
  • Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar, y además es gratuita. No se necesitan conocimientos técnicos específicos ni inversiones especiales, cualquier persona del restaurante podrá ocuparse de gestionar la plataforma sin necesidad de gastos extras. Existen aplicaciones para iOS y Android, y puede usarse también en una PC o tableta.

Pasos para registrarse en My Business de Google 

El primer paso es acceder a la plataforma a través del buscador Google.  A partir del inicio del proceso, el formulario conduce el registro paso a paso y sin complicaciones.

1- Nombre del negocio.

2- Datos de ubicación: país, dirección, código postal, ciudad, provincia.

3- A continuación, se despliega el plano característico de Google Maps y se solicita marcar la exacta ubicación del local.

4- Se accede a un formulario en el que se especifica el sistema de entrega de bienes y servicios a los clientes: servicio de mensajería o entrega en persona.

5- Tipo de negocio. En este ítem, la plataforma brinda la opción de usar categorías genéricas, “restaurante”, por ejemplo, o específicas como “restaurante italiano”.

6- Es posible registrar otras informaciones, como número de teléfono, dirección web.

7- Agregar imágenes y vídeos.

8- Automáticamente se crea una página en Google Plus, desde donde es posible editar más información.

Con este sencillo procedimiento, el registro está listo. La plataforma permite verificar el aspecto de la presentación y, si es necesario, se puede modificar.  Google enviará al dueño del registro un pin con el que garantiza la gestión segura de la plataforma.

¿Qué visualiza el cliente?

El cliente se encuentra con el restaurante que se ha incorporado a My business, cuando realiza una búsqueda en el buscador de Google o en Google Maps. Aparecerá allí la ficha, que contiene la información que se estableció en el formulario de registro.

Es el primer contacto con el restaurante. El usuario conocerá el nombre, la ubicación, y la forma de contactarse directamente con el establecimiento.  A partir de ese momento, puede visitar la página web, solicitar indicaciones para llegar, llamar por teléfono, visualizar fotos y vídeos. También puede leer opiniones de otros usuarios y formular preguntas.

My Business de Google deberá se integrado en la estrategia global de marketing del restaurante. Es preciso pensar el marketing como una estrategia moderna, con herramientas innovadoras, para que existan definiciones que caractericen la marca del restaurante y generen identidad.

Fuente de imágenes: Search Engine Roundtable  /  Breeze Digital media