En un mundo competitivo como lo es el gastronómico, la publicidad para un restaurante es importante.  El cambio en los modelos de marketing originados por la transformación digital, obliga a los de negocios de comidas a subirse a la ola de las herramientas tecnológicas.

Los avisos en diarios, los folletos y volantes, la publicidad en radio y televisión siguen siendo medios válidos, pero ya es suficiente. Existe una generación de potenciales clientes que solo ven lo que aparece en sus pantallas digitales. Por esto, el marketing digital se ha convertido en una necesaria publicidad para un restaurante.

Ads, publicidad para el restaurante

Existe una modalidad muy actual y efectiva de publicidad para un restaurante. Se trata de anuncios segmentados con los que el negocio llega a nuevos clientes potenciales.  El usuario de medios digitales no puede evitar ver, aunque no los busque específicamente, esos anuncios que mágicamente se aparecen en su pantalla.

Internet ofrece innumerables posibilidades, que van desde publicar anuncios hasta publicidad vía geolocalización, como es el caso de Google Maps. El aviso que el restaurante publique aparecerá cada vez que alguien busque parámetros vinculados con los definidos en el ads. Por ejemplo, si alguien busca “Restaurantes en San Sebastián”, aparecerán primero los avisos publicitarios de todos los restaurantes que así hayan caracterizado sus publicaciones.

marketing digital

Google AdWords: la herramienta de Google

Google es el motor utilizado en el 95% de las búsquedas en Internet. Posicionar el restaurante en este buscador asegura una publicidad con un elevado potencial.

La herramienta Google Adwords permite publicar anuncios. Los ads publicados en este medio aparecen en la parte superior y final de la página de resultados de Google. Allí suele verse un texto con la palabra “Anuncio” en la que se observa la publicidad contratada.  También se verán en zonas de las webs en forma de banners, que pueden ser imágenes o textos.

Cada vez que un usuario hace click en un anuncio, el dueño del ads paga a Google. Es importante pensar bien el texto del aviso, del cual dependerá el lugar que ocupe en la búsqueda.  El éxito de la publicidad para el restaurante en este medio depende de las palabras claves con las que se publique.

Redes sociales Ads

La publicidad para el restaurante en las redes sociales hará que el negocio sea visible para mucha gente todo el tiempo. Es posible publicar eventos, promociones, fotografías o vídeos, organizar concursos.

La idea es que la publicidad del restaurante en las redes sea activa, variada, para que el visitante no se canse de ver siempre lo mismoUn punto estratégico en este medio es la actualización de las publicaciones. Es fundamental para que el potencial cliente no pierda interés.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas?

Facebook

Facebook

Es la red social más popular. Instalar publicidad para un restaurante en Facebook es sencillo y su coste es bajo. Su versatilidad y la cantidad de usuarios activos que forman la red son algunas de las razones por las que se ha vuelto el mejor sitio para anuncios.

Facebook cuenta con una plataforma específica que permite crear anuncios determinando objetivos y público al que se quiere llegar. Admite textos, imágenes y vídeos, por lo que es importante poner en juego la creatividad a la hora de elaborar el anuncio.

¿Cuánto cuesta la publicidad de un restaurante en Facebook Ads? Es posible definir el coste total.  Facebook se mueve también con la estrategia de puja; la puja es la competencia entre varios avisos publicitarios por obtener el mejor lugar. Al instalar el aviso, se elige entre “menor costo” o “costo objetivo”, y en base a esta decisión la plataforma ubica el aviso en un espacio y frecuencia determinados.

 Instagram

El mudo avanza aceleradamente moviéndose en un entorno de imágenes, e Instagram es la red más visual que existe. El coste es por click, así que solo se paga publicidad si el aviso es visto. Al igual que ocurre con Facebook, a la hora de instalar el ads se comienza por una serie de definiciones que guían a la plataforma.

Como el mensaje se transmite por las imágenes, es necesario elegirlas bien. Apelar a la emoción y a la sensibilidad es un camino seguro, y una excelente estrategia es la de utilizar fotografías que parezcan reales y que se asocien con un estilo de vida exitoso y feliz.

La red ofrece feedback, por lo que es posible realizar un seguimiento frecuente del público que ha visualizado la publicidad. De este modo, será posible mejorar la visibilidad o perfeccionar el enfoque para que sea más estratégico y específico.

Twitter

Es una red social que tiene características que la hacen diferente a las otras. Entre ellas: los mensajes no pueden superar los 140 caracteres, no se requiere consentimiento mutuo entre los usuarios, permite incluir enlaces con el solo uso de la @ y del #, tiene una interfaz muy amigable para usuarios no experimentados y es fácilmente viral.

 Estos rasgos la definen como un espacio propicio para la publicidad de un restaurante. Se ofrece la posibilidad de segmentación para elegir qué grupos verán los anuncios.

Para definir el coste del anuncio, Twitter se basa en subastas. El presupuesto disponible y la definición de la puja determinan el precio de la campaña.

TripAdvisor Ads

 Es otra muy buena posibilidad de publicidad para un restaurante. Cada día, muchas personas visitan TripAdvisor a la hora de elegir adónde ir. Esta plataforma ofrece la posibilidad de dirigir el tráfico directamente a un negocio.

En ella, los ads están a la vista de lugareños y viajeros. Basta buscar “restaurantes en …” en Google, para que TripAdvisor aparezca en el primer lugar de la lista de búsqueda.

Una vez que la publicidad está funcionando, se puede realizar el seguimiento de la misma y ver qué resultados aporta.  El coste es por rendimiento, es decir, que el dueño del aviso solo paga por los clics recibidos.

Cada una de estas plataformas ofrece indicaciones claras para que cualquier persona pueda incluir su aviso publicitario. Internet y sus opciones son un escaparate que muestra el restaurante en el mundo.

 

Fuentes imágenes: Medium  /  La Viña