Google, la gran empresa conocida principalmente por su buscador web, se ha transformado en una especie de pulpo tecnológico. ¿Sus tentáculos? Un gran número de herramientas gratuitas con las que este gigante facilita tareas en internet.

La actual presencia de Google le permite atender a múltiples necesidades de las personas y empresas.  Es como si tuviera un detector de inquietudes de la gente. Y, por supuesto, la empresa dispone de un buen número de extraordinarios expertos que le permiten satisfacerlas exitosamente. ¿Surge una necesidad manifiesta en los usuarios de la red? Allí aparece Google con sus herramientas gratuitas.

Algunas herramientas gratuitas de Google para el restaurante

Si tienes un restaurante y te gustaría disponer de herramientas y aplicaciones gratuitas del buscados más potente de la red, estas son algunas de las más interesantes:

1- Google My Business

Es una de las herramientas gratuitas más útiles para el restaurante. Contribuye al posicionamiento del local en internet; y el posicionamiento determina la visibilidad. Trabaja también vinculado a otras herramientas, como es el caso de Google Maps.

En Google My Business, el empresario es quien crea la imagen de su local, pues él controla toda la información. Además, ofrece estadísticas que permiten generar bases de datos para promover mejoras. Algunos de estos datos son: procedencia de los clientes, zona desde la que llaman, frecuencia de las visitas, targets, entre otros. También se habilitan reseñas y valoraciones de los clientes.

Con esta herramienta, es posible conectar directamente con los interesados, añadir fotos y noticias sobre eventos. Es fácil de usar y se puede controlar desde cualquier dispositivo móvil.

2- Google Analytics

Esta herramienta permite que todo el sistema generado por el restaurante en internet funcione.  Es muy útil para el marketing digital y para optimizar el funcionamiento de la web.

Como su nombre lo indica, se basa en la analítica de la web. Sistematiza los datos de todo lo que pasa en el sitio: visitantes, frecuencia de ingresos, duración de las visitas, cómo llegan a la web.

¿Y para qué sirve esa información? Conocer a los usuarios permitirá atender a sus intereses y preferencias.  Es una buena ayuda para decisiones estratégicas que corrijan la marcha del negocio.

google

 3- Google Calendar

Es un servicio de calendario en línea muy útil para la organización de un negocio. Permite usos como una agenda común, pero además, tiene otras utilidades:

  • Crea invitaciones a eventos y las envía a los destinatarios.
  • Controla las respuestas.
  • Permite compartir el calendario con otros usuarios.
  • Realiza búsquedas de eventos públicos que pueden ser útiles para tu negocio.
  • Genera notificaciones y recordatorios que se reciben en el teléfono móvil del titular. De este modo se puede actuar inmediatamente en caso de una opinión negativa, por ejemplo.
  • Sincroniza los eventos que se registran en las redes sociales.

 4- YouTube

Youtube es el portal de vídeos más exitoso. Es una de las herramientas gratuitas de Google utilizada por más gente, incluyendo por supuesto a los clientes de restaurantes.

Creando un canal en Youtube es posible ofrecer a potenciales clientes contenido variado vinculado al restaurante. Una visita virtual por el local, la presentación de los empleados, un día en la cocina, la elaboración de un plato promocional, todo ello se difunde rápidamente en YouTube.

subir vídeos a YouTube

5- Google Maps

Millones de usuarios utilizan diariamente esta herramienta. Permite la geolocalización y otras facilidades vinculadas al tránsito. Pero también es una aplicación muy eficaz para el marketing del restaurante.

Para utilizar Google Maps como herramienta para el marketing, es fundamental elegir bien la keywords, palabra o frase clave para la búsqueda. Una vez que el usuario las escribe en el buscador, el Google Maps le ofrece información y un mapa. En él están indicados los resultados de su búsqueda y las posibilidades para acceder a ellos.

Por ejemplo, si un usuario busca “restaurante”, la aplicación le mostrará los locales que están cerca. Aparecen también  su dirección, teléfono, página web y raiting; desde la herramienta incluso se puede llamar al local y visitar la web.

6- Google AdWords

Más conocida como Google Ads, es una plataforma de marketing. Es considerada como la reina del inbound marketing, la estrategia más actual del marketing digital.

Mediante Google Ads el restaurante asegura el éxito de una campaña publicitaria. Se publica el anuncio y la herramienta genera tráfico en forma inmediata. La publicidad se extiende aceleradamente; es fácilmente controlable, es decir, que se pueden intensificar las visitas en las épocas en las que sea necesario hacerlo.

No es una herramienta totalmente gratuita, pero solo se pagan los clics.  De esta forma, el coste está determinado por el interés del usuario.  Por lo tanto, es un recurso eficaz, quizás más que cualquier otro sistema, en lo que a relación coste-beneficio se refiere.

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7- Google Places

Este es un recurso que ofrece Google para que el restaurante consiga una valorada posición en los resultados de las búsquedas.  Trabaja combinado con Google Maps, por lo que utilizando ambas herramientas se logran mejores beneficios.

Para utilizarlo, es necesario registrar el local e incluir toda la información que se considere pertinente. Las imágenes y los vídeos permiten  que el negocio sea más visible. Menús, horarios y  sistemas de pago que se admiten, son datos valiosos para el usuario.

8- Google Drive

Google Drive permite guardar archivos en la nube. Los archivos permanecen en un sistema privado, al que se puede conectar mediante una clave desde cualquier dispositivo.  Esto permite que, desde cualquier lugar, con un Smartphone o PC con conexión a internet, el dueño de la cuenta pueda acceder a los archivos del restaurante.

Un control más eficiente del manejo de los archivos de la empresa es la mayor utilidad de Google Drive. Además, permite compartir carpetas y archivos con otros usuarios y trabajar sobre el mismo documento sin duplicarlo.  Es ideal para el trabajo cooperativo, para compartir y discutir documentos y archivos en tiempo real.

Google ha puesto a disposición de quienes quieran utilizarlas estas y otras herramientas que facilitan la gestión y el marketing del restaurante. Todas son simples y no requieren conocimientos técnicos especializados.  Solo hay que animarse a servirse de ellas.