La restauración no deja de crecer. Nuevas propuestas, modernos locales, chefs entusiastas e inquietos visten cada año con ropajes nuevos al sector gastronómico del mundo. Los restaurantes más esperados en 2019 ya empezaron a abrir sus puertas. Florecen con esplendor y concentran las miradas de los  amigos de la buena comida.

Las inauguraciones se venían anunciando con anticipación. La proclamación de los nuevos emprendimientos con tiempo previo al de su apertura, ha generado expectativas. Y así se ha ido creando una onda expansiva de curiosidad y hasta de cierta ansiedad; en la práctica, el público espera estas aperturas con impaciencia.

La lista es amplia. Se compone de nuevos locales de grupos hosteleros, de iniciativas individuales de chefs, de proyectos internacionales. También la integran transformaciones de algunos ya existentes que se renuevan totalmente y algunas mudanzas, El universo gastronómico es diverso, y en los restaurantes más esperados de este año está muy viva esa diversidad.

¿Cuáles son los restaurantes más esperados en el 2019?

Arros QD

Los afamados chefs siempre generan gran expectativa. El público está acostumbrado a que cada paso, cada movimiento, será una explosión de novedades.

Este es el caso del gran Quique Dacosta. Con su nuevo local se transforma en el gran embajador de la paella; Arros QD abre sus puertas en una de las calles más céntricas de Londres, Oxford Street. Uno de los restaurantes más esperados, por cierto.

La propuesta que ya tiene enamorados a los ingleses, es un intercambio entre comida gourmet y paella. Todo con el toque personal de este imparable chef; su primer restaurante en Londres encarna un concepto moderno y de inclusión que le asegura el éxito.

¿Los números de Arros QD? Una inversión estimada en 4,5 millones de euros, 100 empleados y capacidad para 120 clientes.  El barrio Fitzrovia se engalana para recibir un emprendimiento de tal envergadura.

Nado

Nado

Es el primer proyecto propio de Iván Domínguez, el conocido como ‘rey del pincho’, por su programa televisivo. Durante varios años ha sido director gastronómico del Grupo Alborada, y ha estado al frente del restaurante Alabaster en Madrid. Lo han seguido los reconocimientos importantes. Historia de éxitos no le falta a este prometedor chef.

Nado se instala en el local que hasta hace poco tiempo  ocupara el clásico Coral,  situado en un bajo de La Marina, en La Coruña. El concepto del proyecto se integra con el gran sueño de este chef; su cocina atlántica se caracteriza por el sutil y elegante equilibrio de sabores con reminiscencias nórdicas. Aspira a acercar la cocina gourmet al público, con precios asequibles.

Aurt y Ma’l

“Dos experiencias diferentes que comparten un mismo espacio, cada una con su propio carácter y ambiente”. Así anunció el Hilton Diagonal Mar Barcelona la apertura de estos locales. Este original formato, se instalará en el lobby del hotel situado en Passeig del Taulat; e integra el plan de renovación del Hilton.

La propuesta estará liderada por el chef Artur Martínez, dueño ya de una estrella Michelin por su labor en Capritx. Toda una aventura para el chef catalán que busca profundizar experiencias en su propio estilo gastronómico. Continuará en la línea de la búsqueda de lo nuevo en la proximidad y en la cotidianeidad; el propio chef define el estilo de los platos como un contraste “de inspiración japonesa y materialización mediterránea”.

Dromo

Dromo

Es el proyecto personal de Juan Manuel Salgado Domínguez, único chef que ha ganado dos veces el premio Bocuse d’Or. El joven chef ha estado a cargo de cocinas con varias estrellas Michelin.

A sus 28 años, este cocinero ya se ha ganado un lugar destacado en el mundo gastronómico de la alta cocina. Por fin, tendrá su propio emprendimiento, situado en el barrio Valdepasillas, en la Plaza de la Molineta.

Su meta en Dromo es democratizar la gastronomía. Considera oportuno instalarse en Badajoz, como forma de desconcentrar la buena comida. Ya no serán Madrid y Barcelona los centros destacados para disfrutar de comida de alto nivel. Uno de los restaurantes más esperados por los vecinos de la región, sin dudas.

Su espíritu joven e innovador le permite anticipar una clientela renovada en intereses y hábitos. Dromo dispondrá de dos plantas: la de arriba destinada a salón comedor de formato tradicional. La de abajo, para un ambiente más informal. Es un concepto de ‘alta cocina informal’, como él mismo lo define; cocina de primera calidad a un precio accesible. Ideal para eventos de amigos y familias.

Saddle- ex Jockey

Saddle es el nombre con el que Jockey reabre sus puertas. Renovado en el marco de un ambicioso proyecto, espera recuperar el brillo que tuvo su antecesor, cerrado en 2012.

Un grupo de empresarios españoles serán los encargados de instalar Saddle en la escena madrileña. Aspiran a convertir al nuevo restaurante en un referente a todos los niveles, como lo fue en sus épocas Jockey.

El local cuenta con 1600 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. El Studio Gronda tiene a su cargo la creación de los conceptos que se desarrollarán en cada una. La planta principal, The Lobby Bar, dispondrá de una propuesta gastronómica de refinada informalidad. 

The Restaurant, ubicado en la misma planta, servirá alta cocina tradicional en sus exclusivas 25 mesas. Y para completar la propuesta, la primera planta está reservada a The Rooms, cinco privados con recepción independiente y una capacidad de hasta 24 personas.

Carlos García Mayoralas y Adolfo Santos liderarán el aspecto específicamente gastronómico. Dos grandes en un gran marco; todo está pensado para que Saddle sea el éxito de la temporada.

Saddle

Etxeko

Un esperado restaurante se inaugura en un hotel de lujo. El Bless Hotel Madrid, perteneciente al Palladium Hotel Group, albergará al Etxeko. El gran Martín Berasategui récord en estrellas Michelin (10 en cinco restaurantes), se instala en Madrid.

‘Etxeko’ es vocablo euskera que significa ‘hecho en casa’. Y el nombre no es casual. El chef le ha brindado a su primer restaurante madrileño el sello de un viaje a sus orígenes; ofrece atención especial a los productos de temporada. Una extraordinaria carta al estilo Berasategui que engalana también a la capital española.

Casa Cacao

El clan Roca no podía quedar afuera de las expectativas del 2019. Fanáticos de Girona, los Roca se expanden pero se resisten a duplicar el Celler. No habrá otro Celler de can Roca en ninguna parte del mundo, pues ese es el sentir de los chefs.

Pero esto no implica sacrificar sus ganas de renovación y de expansión. Además del Rocabolesc, la heladería, Jordi impulsa una nueva aventura: Casa Cacao. Se trata de un obrador de chocolate.

El proyecto comprende también una tienda, una chocolatería para degustar las elaboraciones y un hotel boutique con 15 habitaciones.  El mundo chocolatero disfrutará con la posibilidad de pernoctar en un universo en el que el chocolate es parte esencial de la vida y del paisaje.

El Jaral de la Mira

Es un espacio que responde a un concepto innovador de los hermanos Sandoval. Mario, Rafael y Diego, responsables del reconocido restaurante Coque, expanden su radio de acción.

El Jaral de la Mira es una finca de 100 hectáreas que complementará las funciones de Coque. Un sector de la finca se dedica a espacio para la organización de bodas y eventos. El otro es destinado a la producción ganadera, avícola y agrícola y a la investigación.

A partir del Jaral, los clientes de Coque vivirán una experiencia extraordinaria. Podrán visitar las fuentes de producción que constituyen la despensa del restaurante para luego degustar sus platos. Las vivencias del corazón de la cocina reunidas en un tiempo de placer y aprendizaje.

Las esperas valdrán la pena. Los titulares de los nuevos emprendimientos para este año 2019 aseguran los resultados. Así que, poco a poco, el 2019 se irá poblando de nuevas ofertas que aseguran que el sector tiene un gran presente y un futuro prometedor.