The Best Digital Restaurants es un premio destinado a propietarios de restaurantes y a chefs de España. Se trata de un interesante reconocimiento a un aspecto de los restaurantes que no es específicamente gastronómico. Con este premio, se reconoce el trabajo en la gestión digital de establecimientos y chefs del panorama nacional.

No hay ninguna duda de que la transformación digital es un verdadero desafío en la gestión de los restaurantes. El famoso chef Diego Coquillat ha escrito que “Hoy la principal puerta del restaurante no es de madera ni de cristal, es digital”. Es una clara imagen que representa el impacto que las herramientas tecnológicas tienen en los negocios del ramo.

Categorías de los premios The Best Digital Restaurants

El mundo gastronómico es amplio y variado. Para abarcar diferentes modalidades de emprendimientos, se han establecido categorías para los premios The Best Digital Restaurants. Son tres:

1- The Best Digital Restaurants Group. En esta categoría compiten las cadenas, grupos y franquicias digitales de restaurantes.

2- The Best Digital Restaurantes Chef. Se premia en ella al mejor chef digital.

3- The Best Digital Restaurantes Indie. Reconoce el trabajo en el ámbito digital de los restaurantes independientes.

the best digital

Y los ganadores son…

1- Starbucks España. Premio The Best DR Group. La compañía de café más grande del mundo, cuenta ya con 24.000 locales en 70 países. Además de café y té, vende otras originales bebidas y bocadillos. La experiencia del cliente Starbucks es mucho más que café, ya que ofrece libros, música y películas. Ha logrado una cultura 2.0 dentro de la empresa que la llevó a un nivel óptimo de aprovechamiento de herramientas digitales.

2- Quique Dacosta. Premio The Best DR Chef.  Un grande de la cocina internacional premiado esta vez como experto en marketing digital. Las redes sociales y los recursos digitales son para él un camino para llegar a la gente, para mostrarse tal cual es. Basta recordar el impactante vídeo “Sal” con el que inauguró su ponencia en el Congreso “Madrid Fusión”.  Su sitio web es también movilizador y atrapante.

3- Silk&Soya. Premio The Best DR Indie. El restaurante madrileño ha apostado fuertemente a la innovación y aplicación de la vanguardia tecnológica al servicio de la gastronomía. Entre otras originalidades, cuenta con una carta de Realidad Aumentada y una aplicación donde el comensal puede ver a través de su móvil cómo va a ser el plato que ha pedido y cómo se prepara.

La ceremonia

The best Digital

Los premios se concedieron en una ceremonia que fue un éxito rotundo; la gala estuvo marcada por la emoción, el buen gusto y la originalidad. Eva Ballarín, responsable de la organización, ofreció a los asistentes una velada para el recuerdo.

El evento formó parte de Expohip, la Feria Internacional sobre transformación digital más importante que se realiza en España.  Los ganadores recibieron sus premios de manos de destacados representantes del sector: Oscar Carrión, Marcos Alves y Chema León.

Orgullo y satisfacción para los galardonados y sus equipos, que mostraron espontáneamente su alegría y la satisfacción por el triunfo. Como no podía ser de otra manera, las redes sociales fueron el fiel reflejo del éxito de la gala.

Una propuesta interesante: la beca

La organización The Worlds 50 Best Restaurants y el Banco BBVA se han unido para contribuir a que los aspirantes a cocineros puedan profesionalizarse. Ofrecen una beca anual a aspirantes a chef de todo el mundo.

¿Los requisitos necesarios? Tener más de 18 años de edad y mostrar talento para la carrera gastronómica. Pueden postularse cocineros de cualquier parte del mundo.  Es así que el 50 Best BBVA Scholarship apoya a los aspirantes con potencial con la posibilidad de realizar prácticas en las cocinas de los mejores restaurantes internacionales.

La beca inaugural se otorgará en este año 2018. El becario ganador será invitado a trabajar durante tres meses en el restaurante Mugaritz, en San Sebastián, España, y en Atelier Crenn, en San Francisco, EE.UU. Asimismo, será presentado en la gala de entrega de premios The World’s 50 Best Restaurantes 2018, que tendrá lugar en Bilbao.

El proceso de selección implica la participación del aspirante en tres etapas. Todo el proceso es supervisado por el equipo de la  entidad organizadora y por chefs invitados. El ganador será anunciado en abril.

Sin dudas una oportunidad única para todos los cocineros que aspiren a formarse con profesionales de primer nivel. Y una muestra más de que la gastronomía siglo XXI es mucho más que comida y fogones.

 

Fuentes de imágenes: Kanlli  /  Hosteleria Salamanca  /  Diego Coquillat