Las redes sociales constituyen uno de los elementos más importantes hoy en día para impulsar y mantener cualquier tipo de negocio y los restaurantes no son la excepción. En internet se encuentran tus clientes, por lo que es imprescindible saber manejar las redes sociales para llevar tu negocio al siguiente nivel. No aprovechar esta herramienta significa quedarse rezagado en uno de los negocios más competitivos. La buena noticia es que, con un poco de información y dedicación, es posible gestionar las redes sociales de forma óptima para impulsar tu restaurante.

Claves para manejar las redes sociales de tu restaurante

Contenidos interactivos

Los contendidos interactivos son los que más atraen a los clientes. Por ello los vídeos ocupan cada vez más espacio dentro de las publicaciones. En el caso de las fotografías, conviene agregarle elementos como gifts o movimiento, por ejemplo, el humo saliendo de un café muy caliente, para atraer a más público y generar más atracción. Hoy en día hay muchas herramientas que permiten agregar este tipo de efectos a las imágenes y fotografías.

Fotografías de calidad

Es imprescindible tener y publicar fotografías realistas y de calidad. En el caso de la comida no resulta sencillo lograr transmitir la calidad del plato a través de una simple foto. Por ello, es recomendable contratar a un fotógrafo profesional que trabaje en ello y así lograr capturar lo fantástico y apetitosos que lucen tus platos.

¿Cómo llevar las redes sociales de tu restaurante?

Contenido de calidad

Una buena fotografía y edición es tan importante como el contenido. Para ello se debe ir más allá de simplemente promocionar los platos del día, Ofreceremos al usuario contenido de calidad, para que sienta conexión y se vuelva un cliente fiel.

Grupo de interés

Generar una estrategia de contenido que conecte con el público pasa primero por hacer un análisis para determinar cuál es el grupo o nicho de personas al cual queremos dirigir el mensaje. ¿Se trata de un restaurante de comida mexicana? Lo recomendable es enfocarse a la comunidad latina, haciendo énfasis en las personas de nacionalidad mexicana. También se deben tomar en consideración aspectos como el sexo, la edad, ambiente del restaurante, entre otros factores.

Promociones interesantes

Utiliza las redes sociales de tu restaurante para ofrecer promociones interesantes con el objetivo de atraer nuevos clientes. También es positivo recompensar a tus clientes más fieles y hacerlos sentir especiales. Las redes sociales son una herramienta cercana, sencilla y muy poderosa para conectar con los clientes actuales y también con los potenciales.

Interacción

El público de tu restaurante, independientemente del grupo que se trate, busca una relación de cercanía con los restaurantes que pueden visitar y lo mejor de las redes es que permiten esa interacción. Es muy importante que la persona que gestione el contenido de las redes sociales sea respetuosa con los seguidores, incluyendo aquellos que hacen críticas. Siempre se debe responder rápidamente con un tono respetuoso pero cercano.

¿Cuáles son las redes sociales en que tu restaurante debe tener presencia?

En el mundo actual hay muchísimas redes sociales pero, ¿cuáles son las más recomendables para tu restaurante? Este aspecto es muy importante porque en muchas ocasiones se pierde tiempo valioso en redes que no aportan prácticamente nada al negocio. También este tema debe estar en constante revisión, especialmente porque el mundo digital es muy cambiante y lo que hoy está en tendencia es posible que mañana no.

  • Una de las redes sociales que no puede faltar es Facebook. Esta gigantesca comunidad sigue en constante crecimiento, por lo que es recomendable abrir una cuenta de Facebook profesional o Fan Page. En esta red social se pueden hacer diferentes planes de publicidad a costos alcanzables y con muy buenos resultados.
Facebook
  • Otra de las redes sociales que no pueden faltar es Instagram. Esta plataforma es una de las más dinámicas e interactivas, es especialmente útil para los restaurantes. En ella se puede postear contenido de calidad, vídeos e historias. Es posible conectar esta red social con Facebook y así hacer campañas publicitarias dirigidas al público objetivo.
  • Tripadvisor es otra red social imprescindible para el mundo gastronómico. Esta red es el centro de los usuarios que buscan opiniones sobre los restaurantes. Es muy importante gestionar las opiniones y críticas de los usuarios con rapidez y respeto, siempre ofreciendo soluciones en caso de ser necesario. En Tripadvisor los usuarios opinan sobre la calidad de la comida, limpieza y calidad de servicio, por lo que conecta la realidad con el mundo online.
  • El Tenedor es otra de las redes sociales en donde los restaurantes deben estar presentes. Funciona de forma similar a Tripadvisor y además se pueden colocar promociones especiales para los usuarios. Esta plataforma, además, ayuda a posicionar al restaurante entre las primeras búsquedas de Google.
el tenedor
  • Foursquare es otra red social muy recomendable. Se suele utilizar para localizar un restaurante en el último momento. En este caso los usuarios también hacen evaluaciones sobre la calidad y el servicio, por lo que es importante cuidar todos los detalles y esmerarse por ofrecer un servicio impecable y una comida de gran calidad.
  • Otra red social muy importante para el mundo de los restaurantes es Yelp. En esta red social también hay información muy detallada sobre los restaurantes. La información en este caso es localizada a través de las diferentes zonas.

Aunque es importante estar en la mayor cantidad de redes sociales que sean recomendadas para tu tipo de negocio, es aún más importante manejar con profesionalidad y contenido de calidad las pocas seleccionadas. En otras palabras, de nada sirve estar presente en todos lados si no se maneja de forma óptima cada una de las plataformas. Es mucho más efectivo estar en dos o tres redes y postear contenido de calidad que atraiga a potenciales clientes.