En un mercado que se vuelve cada vez más competitivo y considerando los cambios significativos en los hábitos de consumo vinculados a la globalización del acceso a  Internet, las estrategias comerciales y publicitarias vienen recobrando cada vez más protagonismo dentro de la gastronomía. Y no debería sorprendernos que el marketing gastronómico se esté convirtiendo en una especialización con creciente demanda en España y en todo el mundo.

Como era de esperarse, ya que vivimos en plena Revolución 4.0, las acciones y los calendarios de marketing para restaurantes seguirán enfocándose cada vez más a los canales y herramientas digitales. No obstante, para convertirse en un experto en marketing gastronómico, también hará falta conocer y saber implementar nuevas tecnologías en los establecimientos y puntos de venta físicos; todo ello con el objetivo central de optimizar la experiencia al cliente e incrementar las posibilidades de fidelización.

Aunque aún no exista una carrera específicamente enfocada en el ejercicio y la planificación del marketing dentro del universo gastronómico, observamos que la oferta de másteres, capacitaciones y cursos en general, ya sean presenciales u online, relacionados al marketing gastronómico, ha registrado un salto cuantitativo en los últimos cinco años.

 

Máster en marketing gastronómico

Si tienes un emprendimiento o eres un profesional que desea dedicarse a este sector, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Conocerás algunas de las mejores oportunidades para expandir tus conocimientos sobre las estrategias de marketing y publicidad en la gastronomía. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el marketing gastronómico y por qué especializarse?

Independiente de cuál sea tu edad actualmente, es muy probable que formes parte de una generación que ha experimentado en la propia piel el poder del marketing sobre sus decisiones de compra, e incluso sobre sus elecciones y planes de vida. No obstante, muchos de nosotros no sabríamos definir bien en qué consiste el marketing y por qué se ha convertido en el gran “as en la manga” de las marcas y los negocios a la hora de atraer y fidelizar clientes.

También es cierto que, con la diversificación de sus herramientas, se vuelve cada vez más complejo llegar a una definición precisa… Pero si queremos ser directos, podríamos decir que el marketing comprende todas las acciones, estudios y estrategias comerciales o publicitarias. Estas variables son desarrolladas en los múltiples canales de comunicación disponibles en nuestras sociedades.

De esta forma, cuando hablamos del marketing online (o marketing digital), nos referimos a todas las estrategias y campañas que pueden llevarse a cabo en las plataformas y canales en línea. Es el caso de las redes sociales, los buscadores como Google o Bing, los sitios web y blogs, entre otros. Mientras que el marketing tradicional se enfoca en los medios offline, como puede ser la televisión, la radio y los materiales impresos.

Máster en marketing gastronómico

A su vez, un especialista en el marketing gastronómico es aquel que sabe emplear sus conocimientos y habilidades. Se trata destacar el máximo provecho de dichas herramientas y acciones en medios online y offline dentro de la gastronomía y hostelería. Con ello se ayuda a los emprendedores y profesionales a promover sus restaurantes, bares, cafés o eventos vinculados a estos sectores.

No es solo lanzar anuncios y ofertas para atraer nuevos comensales, sino también, y sobre todo, trazar un plan de acción estratégico con el fundamental objetivo de dar a conocer la propuesta gastronómica de un restaurante de forma única y personalizada. Con ello se transfiere a los comensales la identidad del emprendimiento y el por qué deberían invertir su tiempo, esfuerzo y dinero en conocerlo.

Por supuesto, estas acciones comerciales y publicitarias deben estar acompañadas de un óptimo servicio al cliente y una excelencia a nivel culinario. De esa forma, se ofrece a cada comensal una experiencia inolvidable, que va a quedar grabada en su memoria como digna de repetir, compartir y recomendar.

¿Cómo especializarse en marketing gastronómico? 

Como mencionábamos en la introducción, las opciones de capacitaciones, másteres y cursos dentro del marketing gastronómico se están diversificando de forma acelerada en los últimos cinco años. De hecho, esto ha pasado de ser un área prácticamente desconocida, a registrar listas de esperas de profesionales interesados en especializarse. Ya sea para potenciar sus propios restaurantes o para ofrecer sus servicios a emprendedores gastronómicos que necesitan ayuda para seguir creciendo en la era digital.

Si eres uno de estos profesionales o emprendedores que ya han identificado la necesidad de prepararse para lo que se viene, conoce a continuación algunas de las mejores opciones para capacitarse en marketing gastronómico de forma presencial o en línea:

  • Escuela en línea de marketing gastronómico: además del Diplomado Especialista en Marketing Gastronómico, ofrecido de forma 100% online y en horarios flexibles, esta gran escuela pone a disposición de emprendedores y profesionales cursos enfocados en la administración de restaurantes e innovación en gastronomía y hostelería. Todos certificados por Florida Universitaria.
  • Gastro Marketing 2020: la novena edición del ya tradicional Congreso de Marketing Gastronómico se celebra en Málaga a partir desde el 4 de febrero. Estará enfocado en las innovaciones y tendencias de la nueva hostelería, principalmente en lo que se refiere a la incorporación continua de nuevas tecnologías en las estrategias publicitarias y comerciales dentro del sector gastronómico. La experiencia al cliente y la gestión de alto rendimiento prometen ser grandes protagonistas de estas jornadas de capacitación.
  • Instituto Superior de Gestión y Gastronomía: el ISGEG de Barcelona ha diversificado su oferta de cursos vinculados al marketing gastronómico, gestión estratégica de restaurantes, negociación con proveedores, recursos humanos, entre otros. Vale la pena navegar por la página web del Instituto para averiguar todas las capacitaciones disponibles en línea o dictadas presencialmente. 
  • Cursos online de marketing gastronómico: para quienes prefieren invertir en una formación libre y continuada, lasplataformas en línea como Emagister, ofrecen una buena variedad de cursos relacionados a la gestión de restaurantes y marketing gastronómico, que son ofrecidos a valores bastante accesibles.

Como suele ocurrir, la mejor alternativa será aquella que se adapta más cómodamente a tus necesidades y expectativas. Por ello, recuerda investigar bien sobre el plan de estudios, los valores y el cronograma de cada curso o máster en marketing gastronómico. De esa forma, tendrás la seguridad de invertir en una capacitación que aportará valor a tu actual formación y a tus horizontes profesionales o sueños emprendedores. ¡Suerte y muchos éxitos!