No todo son recetas en la gastronomía, el restaurador tiene que saber mucho más que de cocina. El aprendizaje es imprescindible para toda tarea y la gestión de tu restaurante no es la excepción. Las personas aprenden observando  modelos con los que  trabajan  y  aprenden también de la experiencia, por ensayo y error. Pero el aprendizaje que acorta los caminos,  evita problemas y fuga de recursos, es el que se adquiere en los libros.  Muchos gestores exitosos han plasmado en libros sus estrategias y los métodos que les han permitido una mejor gestión de un restaurante.  Es una muy buena manera de contribuir al desarrollo del sector, para que toda esa riqueza experiencial no se pierda y esté al alcance de los novatos.

Libros destacados para la gestión de tu restaurante

Existe una rica biblioteca de libros de hostelería. Algunos son generales, y desarrollan un panorama amplio que toca todas las áreas del sector. Otros son más especializados en determinados aspectos del quehacer del restaurante.  Todos tienen su riqueza, y, en definitiva, se complementan.

A continuación, vemos algunos:

Libros y manuales para la gestión de tu restaurante

Mise en place. Guía para gestionar tu restaurante

CaixaBank y elBullifoudation han elaborado un manual que guía el inicio y desarrollo de un proyecto de restauración.  En este libro se ofrece el paso a paso del camino, y las respuestas a todas las inquietudes que surgen cuando se emprende un proyecto de este tipo.

Este manual de gestión cuenta con más de 500 páginas. Ideas de cómo abrir el restaurante, cómo hacerlo funcionar y evolucionar, innovación y vanguardia, tipos de menús, inversión necesaria son algunos de los temas que el libro desarrolla. Además, incorpora numerosas plantillas útiles y prácticas para facilitar la gestión de tu restaurante.

La cuenta, por favor

Publicado por David Rupert en el 2018, es una guía que mucho puede ayudar en la gestión de tu restaurante.   Es útil para emprendimientos de todos los tamaños, incluidas cadenas de restauración.  Este libro es el resultado de una larga trayectoria del autor en la gestión de restaurantes.

Conocedor de la tarea a partir del trabajo en el corazón de la gestión, David Rupert desarrolla en su libro estrategias para optimizar el control, aumentar las ventas y la satisfacción de los clientes y mejorar la rentabilidad.  Hay quienes han confiado en este libro para iniciar su negocio y han obtenido muy buenos resultados. 

Gastromarketing. Los 16 ingredientes imprescindibles para abrir, gestionar, promocionar un restaurante y triunfar en el competitivo mercado del siglo

El título sintetiza el contenido de este libro desarrollado por Eloy Rodríguez.  Con un lenguaje sencillo y comprensible, el autor explica qué hacer para que el restaurante se destaque en medio de la competencia feroz que caracteriza al sector.   

Aborda temas fundamentales como captación y vínculos con los clientes, uso de redes sociales y web, cómo aumentar las ventas y la rentabilidad y otros muchos que guían la gestión de tu restaurante. El autor tiene mucha experiencia en gestión, y se ha dedicado especialmente a la importancia del marketing para el éxito.

Un día en El Bulli

Es este un libro muy ameno en el que Ferran Adrià abría su restaurante mítico El Bulli para mostrar una jornada completa de la vida en él.  Es como si una cámara secreta siguiera los pasos del chef y de todos sus empleados desde la salida del sol hasta la hora de cierre en la madrugada.

Leyendo “Un día en el Bulli”, se vive cada momento en el que fue uno de los restaurantes más famosos del mundo.  El lector logra formarse una idea de la filosofía de la empresa, de las complejidades de la gestión y del sistema creado por el afamado chef para su propio negocio.

El material que dio cuerpo a esta obra estaba destinado a vídeo, pero Adrià optó por crear también el libro con la idea de que sirviera de guía a los restauradores.

Manual para Neo Hosteleros Valientes

Un título que genera curiosidad invita a leer este libro de Eva Ballarin. En él la autora ha reunido las claves para emprender en hostelería y restauración y para evaluar el negocio ya instalado y actualizarlo.

Por su contenido, la utilidad de la información, la agilidad de la lectura, es una interesante guía para los restauradores.  A través de preguntas y de descripción de situaciones concretas, la autora mueve a la reflexión fundamental para la gestión de tu restaurante. Todo está en este manual, que guarda los mejores consejos para el éxito.

El Secreto de un Restaurante Magnético: cómo conseguir que tu restaurante esté lleno cuando los demás están vacíos.

Un restaurante exitoso es aquel que seduce a los clientes y que los atrae. Esta es la idea central que desarrolla  este libro de Roberto Brisciani.  Tiene un diseño muy atractivo,  con imágenes y títulos muy sugerentes que orientan la lectura.  No exige linealidad, el lector elige dónde empezar y cómo seguir, según sus urgencias.  Paso a paso descubrirá  las diferencias que transforman un restaurante en un ambiente cautivador. 

Se describen y analizan estrategias muy concretas y realizables que un restaurador puede poner  en práctica en cualquier restaurante.  En este libro su autor resume su trayectoria de más de 15 años de experiencia en el asesoramiento de restaurantes exitosos en el mundo.

Leer, aprender, hacer son tres acciones  básicas para el éxito en la gestión de tu restaurante.  Conocer las experiencias de quienes han andado el camino, enriquece y evita fracasos.