La elaboración de excelentes cócteles profesionalmente dejará de ser habilidad de unos pocos. Basta de improvisaciones y de recetas tomadas de cualquier fuente. El equipo de elBullifoundation ha decidido aportar sus conocimientos y su experiencia para desarrollar Bullipedia.

Se trata de un ambicioso proyecto que se viene perfilando desde hace cinco años y que comprende libros sobre gastronomía destinados a la educación. El primero sobre cócteles ya está en marcha. La obra ha sido concebida como una compilación completísima de todo lo que hace falta saber sobre cócteles.

La idea de base es impulsar la profesionalización del sector y promover la innovación fundamentada. Una alianza entre elBullifoundation y de Bacardi ha sustentado el proyecto.

Bullipedia: el conocimiento de elBulli en una enciclopedia en cuatro volúmenes

Es imposible abarcar todo lo que hay que saber sobre cócteles en un solo volumen. En especial, cuando hay tanto conocimiento acumulado en el equipo que gestiona los contenidos.  De allí que Ferran Adrià y sus asesores hayan decidido que la enciclopedia constará de cuatro volúmenes.

Una obra de tal envergadura requiere de un equipo. Y se ha integrado el mejor. El equipo de contenidos está liderado por Ferra y Abert Adrià, Gabriel Bartra y Marc Álvarez, todos vinculados a elBulli. También lo integran especialistas en investigación y redacción, y curadores de contenidos; todo está previsto para que el resultado sea excelente.

Con esta iniciativa,  elBullifoundation  cumple una vez más y a lo grande con una de sus metas: compartir conocimientos vinculados con la gastronomía. Precisamente, la Bullipedia entrega, generosamente, sus ideas, estrategias y creaciones del equipo responsable del proyecto.

Fundamentos

El gran libro de los cócteles

Desde la Bullifoundation se ha informado que la Bullipedia se ha puesto a disposición de la comprensión del sector de la coctelería y de la promoción de la calidad.  Para preparar un cóctel de calidad es preciso conocer a fondo todo el sistema del sector.

Bullipedia es un proyecto que ha sido pensado con rigor científico. Por tanto, tiene un marco metodológico que es el propio de elBullifoundation, cuyo lema es “comprender para crear”. “Si uno comprende, innova mejor”, afirma Ferran Adrià, cabeza de la fundación.

El método, que sus creadores llaman “Sapiens”,  supone primero investigar, conocer y entender, y luego crear. La formación profesional siempre precede a la innovación; y ese es el sistema eje de la enciclopedia de cócteles.

El contenido del libro aborda la elaboración de cócteles, pero se enlazan también otros temas fundamentales. El sistema productivo, la eficiencia de los procesos de innovación y de creación, son los cimientos sobre los que se logra la excelencia. Preparar un cóctel no es solo mezclar ingredientes. Los buenos logros resultan de  aprendizajes desde los fundamentos.

Adriá

Una obra en cuatro volúmenes

Los Adrià y su equipo han decidido revelar todos los secretos de la coctelería en  este proyecto. Reunir, filtrar, ordenar, procesar todo el conocimiento que hay disperso sobre coctelería, es verdaderamente una ardua tarea.

Pero sus responsables se han propuesto que esta enciclopedia sea la gran fuente referencial para quien aspire a profesionalizarse en este sector de la gastronomía. Por tanto, nada puede faltar.

La serie completa se denomina “El Sapiens de los cócteles, coctelería y bartenders”. Un título que expresa muy bien el espíritu con el que fue pesada la enciclopedia.  La obra se ha diseñado en cuatro volúmenes o tomos, en cada uno de los cuales se profundiza un aspecto de la especialidad.

El contenido

  • I: El primero de los libros ya ha sido presentado y lleva el título de “Fundamentos”. No podía ser de otra manera. Todo profesional debe conocer primero las bases que sustentan las acciones. Es un volumen que puede ser leído y comprendido por novatos en el tema. Se exponen en él los conocimientos mínimos y básicos que un profesional necesita para dominar el mundo de los cócteles. Una obra  de trescientas cincuenta páginas que seguramente será libro de cabecera de noveles profesionales.

A este seguirán:

  • II: “¿Cómo se organiza una coctelería?”
  • III: “¿Con qué elaboramos los cócteles?”
  • IV: “Los productos elaborados imprescindibles para realizar cócteles”

La secuenciación de los contenidos es la apropiada para los principios que enmarcan la Bullipedia. Es el conocimiento el que impulsa la acción. Por lo tanto, a partir de los fundamentos de la coctelería, se avanza hasta la elaboración de los tragos.

Bacardi y elBullifoundation: una alianza de avanzada

Bacardi, la famosa compañía dedicada a la elaboración de bebidas espirituosas, lidera internacionalmente el mercado en su sector. Produce y distribuye más de doscientas marcas, opera en más de veinte centros de producción y emplea a más de cinco mil quinientos empleados.

“La unión hace la fuerza” dice el refrán. Indudablemente así es. Dos grandes unidos como lo son Bacardi y el equipo de los Adrià, lograrán lo que se propongan. En este caso, se han propuesto desarrollar el universo de la coctelería al más alto nivel.

Con esta unión, ambas organizaciones confluyen en la meta común de enriquecer y profesionalizar el sector de las bebidas y de la coctelería. Una buena oportunidad para colocar a este proyecto en un nivel superior en el mundo.