Aunque el uso del microondas en tu restaurante puede generar dudas y debates, lo cierto es que se ha vuelto un auxiliar importante en la cocina.   Hay chefs que se oponen, con argumentos que pueden ser muy válidos, hay otros que lo defienden para determinados usos.  La idea es encontrar el justo equilibrio que permita aprovechar las ventajas del microondas en tu restaurante sin perder la calidad de los platos.

Las posibilidades que nos ofrece el uso del microondas son muchas. Solo hay que saber aprovecharlas en su justa medida y ocasión.  Es cómodo y ahorra tiempo en algunos procesos, y estos dos beneficios de por sí justifican su uso. ¿Usas el microondas en tu restaurante?

Efectos del uso del microondas en tu restaurante

El microondas cocina, asa, funde, descongela. Tiene un gran potencial en manos de un cocinero que tenga bien claros los efectos de cada función de esta máquina. Con buena información, seleccionará aquellos usos que le permiten buenos resultados.

Una de las ventajas principales es el tiempo de cocción, que es mucho menor al que tarda un procedimiento tradicional. Se ahorra tiempo y energía.  Pero es necesario saber que hay propiedades de los alimentos que resultan diferentes si se cocinan en microondas o en cocina tradicional.

El color, la textura y hasta el sabor pueden resultar distintos.  Ahora bien, “distinto” no es sinónimo de peor ni mejor. Simplemente es un dato a tener en cuenta a la hora de usar el microondas en tu restaurante.

El microondas cocina los alimentos con sus propios jugos, sin añadir grasas ni líquidos. Y esa es una gran ventaja. Precisamente, el sistema activa las moléculas en el interior de los alimentos y allí comienza la cocción.  Pero muchas veces,  según la preparación que se procese y la habilidad del chef, la cocción puede no resultar  del todo uniforme o demasiado seca.

cocina microondas

¿Qué microondas debe usarse en el restaurante?

En el mercado se ofrecen los microondas domésticos y los profesionales.  El restaurador puede verse tentado por el precio de uno doméstico,  que será la mitad que el precio de uno profesional. Pero a la larga, esa inversión no será redituable. 

El microondas profesional está especialmente pensado, diseñado y fabricado  para uso de restaurantes. Por lo tanto, incluye funciones y potencial muy aprovechable.  ¿Qué características tiene un microondas profesional que favorecen al restaurante?

  • Descongela y calienta  mucho más rápido que los domésticos.
  • Integra programas memorizados que se activan con teclas rápidas de acuerdo a la configuración del chef.
  • Es de materiales nobles, duraderos y fáciles de higienizar.
  • Cocina con más homogeneidad, pues tiene más magnetrones. Las microondas se reparten mejor y los procesos de homogenizan.
  • Dispone de funciones combinadas pues integran la convección. Este sistema permite mantener los crujientes.

Algunos usos del microondas en tu restaurante

Independientemente de los debates, argumentos y preferencias a favor o en contra del uso del microondas en tu restaurante, hay algunas funciones cuya utilidad es innegable.

Descongelar

Descongelar los alimentos siempre es todo un problema. Requiere de previsiones que, muchas veces, es muy difícil de realizar.  Especialmente en estos tiempos no es sencillo estimar cuántas piezas de pescado o de carne se usarán durante el día, o cuáles cortes serán los protagonistas de la cocina. 

Con el microondas no existe este problema, ya que se logra el descongelamiento en forma rápida y segura. Es una posibilidad que contribuye a la economía del restaurante. Se descongela exactamente lo que se vende.

¿Cómo usas el microondas en tu restaurante?

Calentar

Se trata de una función básica que, seguramente, muchos restaurantes usan.  A veces, el propio ritmo del servicio hace que los platos se enfríen en la cocina o cuando salen de ella.  Suele suceder que los clientes devuelvan sus platos porque llegaron fríos a la mesa.  El microondas saca de apuros en estas situaciones y permite asegurar la satisfacción de los clientes rápidamente.

Fundir

A la hora de derretir chocolate, manteca, miel e ingredientes similares, el microondas simplifica y agiliza la tarea. En segundos, el chef dispone del producto blando o líquido sin esperas en baños de maría u otras fuentes de calor.

Precocinar vegetales

Cuando el tiempo apremia, el microondas es un buen ayudante para precocinar frutas y verduras. El toque final se realiza con el procedimiento que el chef elija, pero los productos estarán semicocidos y los tiempos se acortarán.

Deshidratar hierbas

Para conservar las hierbas y tenerlas siempre a disposición, es muy práctico llevarlas al microondas sobre un papel absorbente y calentarlas durante uno o dos minutos.  Luego se retiran, se espera que enfríen y sequen y estarán listas para almacenar.

Preparar rápidos aliños

Un uso muy cómo del microondas en tu restaurante es la preparación de aceites aromatizados para aliños. Aceite con cacahuete, ajo, chile, ajonjolí, jengibre se prepara en minutos.   Se unen los ingredientes en un recipiente y se llevan juntos al microondas durante unos minutos. Es posible utilizarlos al instante.

Tips para uso del microondas

Algunas sugerencias prácticas:

  • Una de las precauciones fundamentales es la de los recipientes. Nada de metal puede exponerse a las ondas, ni siquiera recipientes que tengan bordes o decorados metálicos.
  • Hay que tener en cuenta el uso de las tapas. Cuando los alimentos se introducen tapados, conservarán la humedad y no se secarán. Si lo que se pretende es crujiente, entonces la tapa estará demás.
  • Es conveniente dejar reposar los alimentos unos minutos después de terminado el tiempo de cocción. El calor disminuirá de forma gradual y el resultado será excelente, pues la presión del interior se liberará lentamente.

El microondas es como toda herramienta del restaurante. Hay que conocer minuciosamente sus mecanismos y los efectos para que los resultados sean los esperados.  Y mucho depende del estilo y preferencias del chef.