La cocina de autor ha ganado popularidad en el mundo y ha generado un movimiento gastronómico de alto impacto. ¿Quiénes son los chefs más influyentes en el mundo?

Como consecuencia, los chefs han cambiado su papel importante como influencers. De ser personas anónimas ocultas en las cocinas de los restaurantes, han adquirido prestigio y fama comparables a las de los artistas plásticos.

Suelen ocupar amplios espacios en importantes periódicos y en programas televisivos, y hasta son portada de revistas. Cuando adquieren popularidad suelen  marcan tendencia y abrir caminos para sus seguidores.

Un buen chef se vuelve un artista famoso

Esto ocurre porque el chef es un artista de la cocina. En su laboratorio se producen las creaciones que determinarán su estilo y su éxito. Así lo ve la gente que cada vez más considera la gastronomía diseñada por un buen chef como una sofisticación digna de ser probada.

Es cada vez más frecuente que los más famosos chefs del mundo posean sus propios restaurantes, en los que el asistente puede degustar sus platos. Generalmente la sola presencia del chef en el salón comedor se vuelve un show que enriquece el momento.

En base a este auge, se ha generado una modalidad turística especial: el turismo gastronómico. Amantes de la buena mesa viajan con el único fin de conocer las especialidades de los chefs más famosos del mundo.

Al igual que los pintores y escultores, los chefs no solo crean sus obras, sino que influyen en otros profesionales de su ramo. Es así que los más destacados  van creando estilos a los que suscriben otros menos reconocidos. Se vuelven grandes maestros en su profesión.

 Los chefs más influyentes de todo el mundo

  • Joan Roca

Uno de los tres hermanos que forman la base de uno de los restaurantes más prestigiosos del mundo: el Celler de Can Roca. Se le conoce por un exquisito gusto por los ingredientes y la técnica de cocinarlos, además de por un carácter culto, discreto y dotado de una gran sensibilidad.

El “equilibrio a tres”, con sus hermanos Jordi (reconocido como el mejor repostero del mundo) y Josep “Pitu” (experto sumiller) permite una excelsa innovación.

Joan Roca elabora una cocina moderna, muy evolucionada con base en un recetario tradicional, con una filosofía perfeccionista y una especial habilidad en transmitir sentidos.

A sus platos, obras maestras de la cocina moderna, hay que sumar su capacidad inventiva para la invención y desarrollo de maquinaria profesional adaptada a sus técnicas culinarias.

  • Thierry Blouet

La gastronomía francesa ha sido tradicionalmente la abanderada de los más afamados chefs. Thierry Blouet nació en Puerto Rico, pero fue educado en Francia. Y fue en ese país en el que surgió su vocación.

Durante su etapa de aprendiz, Blouet viajó por el mundo y estudió la gastronomía internacional. Se nutrió de influencias diversas y a modo de crisol las integró con su sello personal.

Actualmente reside en México, y en su restaurante “Café de Artistes”, instalado en Puerto Vallarta, se mueve libremente combinando ingredientes y logrando resultados que asombran a los conocedores de la buena gastronomía.

Para satisfacer a clientes que prefieren la exclusividad e intimidad, creó su “Therry Blouet Cocina de Autor”. Es un espacio para cuarenta personas en donde el chef realiza shows en vivo preparando sus platos.

Su estilo es muy visual, casi sensual, por lo que sus platillos armonizan aromas, texturas y sabores que deleitan y estimulan.

  • Igles Corelli

Italiano residente en su país natal, Corelli comenzó a transitar el camino de la gastronomía a los 19 años. Su vida le ha permitido transitar los grandes cambios en la cocina italiana e internacional.

La idea eje de su cocina es que un cocinero tiene dos misiones que en apariencia son opuestas. Por un lado, debe mantener vigente la memoria de los sabores y de las tradiciones culturales gastronómicas del territorio en el que habita. Por el otro, contribuir a la evolución de las costumbres de los ciudadanos, animándolos a otras experiencias de sabor.

Con estos dos objetivos presentes, ha creado su restaurante “La Locanda della Tamerice de Ostellatoen Ferrara. Un lugar paradisíaco que integra la tierra y el mar, musicalizado por las aves y perfumado por las hierbas del entorno. Es el  ambiente ideal para sus creaciones.

  • Alain Ducasse

Es el único chef en el mundo que posee catorce Estrellas Michelín. La  “Estrella Michelín” es una forma de calificar a los restaurantes.

Ducasse gestiona veinte restaurantes en todo el mundo, además de escuelas dedicadas a la formación de chefs. Todos sus establecimientos son referentes en el mundo.

En ninguno de ellos él cocina, sino que se dedica a dirigir a los chefs encargados. Ha logrado integrar a su equipo a otros destacados profesionales a los que ha contagiado su impronta.

Es gran artífice de la cocina global en la que se funden productos y tradiciones de diferentes países, con lo que logra elaboraciones únicas y que responden a paladares internacionales.

  • Ferrán Adriá

Es un verdadero artista, autodidacta y arriesgado, con mucho de genio.  Es español, nacido en Barcelona.

No se formó en ninguna escuela, pero fue un gran observador y analista de las prácticas gastronómicas. Se ubica en el vanguardismo de la cocina internacional. Es considerado uno de los mejores del mundo.

Retirado ya de la práctica profesional, su técnica incluía la deconstrucción, como camino hacia una nueva creación. Se trata de aislar los elementos que componen un platillo típico para reconstruirlo de manera diferente.

Es artífice de la “cocina molecular” que puebla los platos de espumas, gelatinas calientes, esferificaciones, innovaciones todas surgidas de su propia experimentación.

Visitar su restaurante “El Bulli” equivalía a ingresar a un mundo gastronómico inusual y casi esotérico.

  • René Redzépi

Con este chef llega a la cocina un universo renovado ya desde la elección de los ingredientes que componen sus platos.

Instalado en Copenague, Dinamarca, su restaurante “Noma” ofrece una mirada ecológica que lleva a la mesa ingredientes nuevos para la alta cocina internacional.

La zarzaparrilla, las moras, el polen de rosa, las castañas, el jugo de calabaza y el de coco, aportan efectos visuales, sabores y texturas inexplorados antes. Quienes disfrutan de  esta oferta innovadora,  generalmente regresan.

Redzépi

El restaurante posee huerto y granja propios, que aumentan su atractivo.

  • Pierre Gagnaire

Destacado representante de la alta cocina francesa, es considerado una especie de filósofo de la gastronomía.  En él, todo comienza por el por qué. A partir del análisis de lo que ocurre en su cocina, integra efectos que estimulan de manera especial los sentidos.

Creador efusivo y audaz, sus obras gastronómicas han sido calificadas como juguetonas y arriesgadas. Con su estilo personal, logra platos sorprendentes y sofisticados.

Es dueño de una cadena de restaurantes “Pierre Gagnaire” distribuidos en el mundo. Su  exponente preferencial se encuentra en París, en la región del Loira.

No hay duda de que los chefs más influyentes son los que han dejado huella en el mundo. Espíritus creativos, innovadores, arriesgados y seductores que logran hacer de la gastronomía una disfrutable rama del arte.

Fuentes de imágenes: El País  /  La Voz de Galicia  /