Joan Roca permanece en el podio de The Best Chef Awards.  El gran chef del Celler Can de Roca revalida en el 2018 su título de mejor cocinero del mundo. Un merecido reconocimiento para este incansable chef que año a año sorprende al mundo.

Con este título, el gran chef consolida también el posicionamiento del restaurante de los Roca. Y, por tanto, la gastronomía española sigue brillando con luz propia en el contexto mundial.

La gala de Milán

La ceremonia de entrega de los premios que se celebró el 1 de octubre en Milán convocó a destacados chefs de todo el mundo.  Estados Unidos, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Japón y toda Europa estuvieron presentes en el evento.

La maravillosa atmósfera del Teatro Vetra  fue un entorno espectacular para reunir a los grandes de la gastronomía. La clasificación de los cien mejores del mundo se elaboró a partir de trescientas votaciones de cocineros y gastrónomos internacionales.

La ocasión fue propicia para degustar platos creados por distintos chefs con estrellas Michelin. La pizza del gran Gennaro Nasti tuvo un lugar destacado. El chef, que transformó un plato callejero en alta cocina en París, mostró la originalidad y excelencia de su concepto.

Un detalle por demás interesante y muy destacado fue la musicalización. Un símbolo de la multifacética vida de algunos chefs, Nick Brill,  fue DJ del momento. Eligió la música ‘house’, que impregnó de energía el espacio.

La gala de Milán fue un claro ejemplo de la sinergia del mundo gastronómico. Cada persona del ambiente aportó y contribuyó al brillo y originalidad del momento.

los Roca

Joan Roca: el gran premiado

Reconocido por segunda vez consecutiva como el primero del mundo, el gran chef fue la estrella de la noche. Cuando se desveló el premio, para nadie fue novedad. Por un lado, el vídeo que mostró las imágenes de los trescientos aspirantes lo había destacado. Y aunque quizás muchos aspiraban a relevarlo en el primer lugar, todos sentían que el premio era justo.

Cristian Gadau, promotor del evento, expresó “Creo que en el caso de Joan Roca la gente premia su constancia en el trabajo y el desarrollo de su pasión sin dejarse deslumbrar pos los focos. Es un justo merecedor del premio por segundo año consecutivo”.

Joan se mostró sorprendido, pues no esperaba revalidar esa distinción. Dedicó el reconocimiento a sus hermanos y a todo el equipo del Celler de Can Roca.  En sus declaraciones valoró a las organizaciones de eventos como “The Best Chefs”.

El chef manifestó que:

“Lo importante es que aparezcan nuevas listas que nos permitan a todos relativizar la importancia de todas ellas… Reflejan puntos de vista diferentes y dan visibilidad a los chefs y a su trabajo…  Hay tanta gente buena en el mundo que tarde o temprano en todas las listas acabará habiendo renovación para que siga habiendo ilusión entre los cocineros”.

Sus opiniones reflejan la grandeza espiritual y profesional de este chef. Su generosidad y pasión por la gastronomía lo mueven a desear el éxito de las generaciones más jóvenes. Sabe que para que la gastronomía siga siendo una actividad de alto perfil en España y en el mundo, necesita de la renovación y de la sangre joven.

Joan Roca: una vida en la cocina

Es común que la tradición y la cultura familiar impacten en la formación y los gustos de los hijos. Y así fue en los tres hermanos Roca. Una familia en la que el apasionamiento por la gastronomía parece ser un asunto genético.

Joan Roca i Fontané nació en Gerona, en 1964. Se formó académicamente en la Escola D’Hostelería de Girona, en la que también fue profesor.  Pero su crecimiento como profesional tuvo lugar en el restaurante familiar, el Can Roca.

el celler

La tradición y la renovación se fundieron en el crisol del Can Roca. Y la magia de esa fusión generacional se trasladó a El Celler de Can Roca. Es este  el emprendimiento de los tres hermanos Roca que obtuvo la primera posición en 2013 y 2015 en The World’s 50 Best Restaurants.

La sincronía parece impactar en el quehacer gastronómico. A nadie sorprende que el por dos veces mejor chef del mundo dirija el mejor restaurante del mundo.

Técnica, armonía, hospitalidad, equilibrio entre tradición y modernidad son rasgos destacados en el estilo de Joan Roca. La tecnología y la sensibilidad exclusivamente humana se funden en sus creaciones. El comensal experimenta un viaje casi emocional y único que no sólo satisface el paladar, sino que colma el espíritu.

Su vocación y amor por su profesión lo han llevado a ejercer la docencia durante más de veinte años. Ha colaborado en distintos programas de la Universidad de Girona.  En 2015 fue invitado a formar parte del consejo de líderes culturales del “World Economic Forum”. Con sus hermanos, ha sido designado Embajador de los Programas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Una personalidad e integridad que no es frecuente encontrar.

Joan Roca

Varios premios en su haber

Este último premio se suma a la serie de reconocimientos al chef y a su restaurante, que enorgullece a la familia Roca. Entre ellos destacan:

  • Año 2000 Joan Roca es el “Cocinero del Año”. Premio de la Academia Española de Gastronomía.
  • En el año 2002: recibe la segunda estrella Michelin.
  • Año 2009: recibe la tercera estrella Michelin ​ y el reconocimiento como el quinto mejor restaurante del mundo. Este último es otorgado por la revista “The Restaurant Magazine”.
  • Año 2010: es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Gerona.
  • El año 2011: es votado por periodistas del sector como uno de los veinte cocineros más influyentes del mundo.
  • Años 2013 y 2015: El Celler de Can Rocaes escogido como primer mejor restaurante del mundo. Reconocimiento de la revista británica “The Restaurant Magazine”.
  • Años 2017 y 2018: Premio Mejor Chef del Mundo, concedido por “The Best Chef Awards”

 La alta cocina española se ha lucido una vez más en el mundo con este extraordinario chef. Su ejemplo y generosidad van marcando una estela que impulsa y estimula a las nuevas generaciones.