The World’s 50 Best es el evento anual donde se eligen los 50 mejores restaurantes de todo el mundo. Más de 1.000 miembros expertos son los encargados de determinar esta importante lista, en la cual se destacan aquellos restaurantes que ofrecen una experiencia culinaria por encima de lo normal.

La prestigiosa lista de The World’s 50 Best

The World’s 50 Best cuenta con 1.000 miembros, encargados de votar y seleccionar los 50 mejores restaurantes del mundo. Se trata de un procedimiento completamente transparente, auditado y estructurado, en el cual se le da un reconocimiento a aquellos restaurantes que ofrecen una experiencia gastronómica única. El resultado es una lista que reconoce y promociona los mejores destinos gastronómicos de todo el mundo.

La prestigiosa lista de The World’s 50 Best también es una referencia mundial para determinar las cambiantes tendencias gastronómicas. Por otra parte, se trata de una maravillosa oportunidad de reunir a los mejores chefs de todos los rincones del mundo.

La ceremonia de este evento se realiza todos los años. Desde el año 2003 hasta el 2015 se llevó a cabo en Londres; posteriormente, la gala se realiza cada año en una ciudad distinta del mundo. Se celebró en Nueva York en el año 2016, Melbourne en 2017 y en Bilbao este año 2018.

La selección de los mejores restaurantes del mundo se realiza de la forma más justa posible. En este sentido, se divide al mundo en 26 regiones geográficas y cada una de las mismas tiene un presidente, previamente nombrado, y un panel de 40 votantes. Los votantes permanecen anónimos y cada año se renueva al menos el 25% de cada uno de los paneles.

Los mejores restaurantes del mundo

En una ceremonia llevada a cabo en Bilbao, se han dado a conocer los mejores restaurantes del mundo. En esta oportunidad, el primer lugar se lo ha llevado el exclusivo restaurante italiano Osteria Francescana de Módena. De esta forma, el restaurante italiano desbanca al neoyorkino Eleven Madison Park.

La mejor gastronomía procedente de todos los rincones del mundo ha sido reconocida a través de esta lista, que es una celebración de la universalidad de la comida. Restaurantes españoles, peruanos, franceses, tailandeses, mexicanos austríacos, estadounidenses, japoneses y chinos, entre muchos otros, han figurado en esta lista, conocida también como los Oscar de la cocina.

Los restaurantes reconocidos por The World’s 50 Best se convierten en uno de los destinos culinarios por los amantes de la gastronomía. En la lista hay tantos restaurantes como variedades de platos, sabores y preparación. Lo que sí tienen en común es que todos ellos se caracterizan por ofrecer una experiencia gastronómica completa e integral.

Tres restaurantes españoles en el top 10

Para nadie es un secreto que la cocina española está entre las mejores del mundo. Y el hecho de que siete restaurantes se encuentren en la lista de The World’s 50 Best así lo confirma; de los siete restaurantes españoles reconocidos, tres se encuentre en el top 10.

  • El Celler de Can Roca ocupa el segundo lugar de tan prestigiosa lista. Gestionado por los exitosos y creativos hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, sus platos fusionan imaginación y técnica, recetas excepcionales. Se trata también de uno de los restaurantes que posee una de las mejores bodegas de vino de todo el viejo continente. Sus platos son exquisitos, meticulosamente preparados, bien presentados e innovadores.

  • Mugaritz es otro de los restaurantes españoles que entra en el top 10 de los mejores del mundo. Este restaurante vasco está a cargo del chef Andoni Luis Aduriz. Se trata de un espacio en el no solo se disfruta de una exquisita comida, sino también se perciben experiencias sensoriales que rompen lo rutinario y común.
  • El tercer restaurante español que se encuentra en el top 10 es Asador Etxebarri; pertenece a Víctor Arguinzoniz y se encuentra en Atxondo (Bizkaia). Tal y como su nombre lo indica, se trata de un asador que se encuentra en lo más alto de la élite culinaria. En el Etxebarri se ofrece una experiencia única, recetas espléndidas y sabores inolvidables.

España: destino gastronómico mundial

Además de los tres restaurantes anteriormente mencionados, España también cuenta con cuatro restaurantes más entre los mejores del mundo.

  • En este sentido, ocupando el puesto número 18 se encuentra Disfrutar, ubicado en Barcelona. Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch son los encargados de llevar a cabo este delicioso proyecto. En la edición del año pasado, este restaurante había conseguido la distinción ““The One to Watch” o “El restaurante a seguir”.
  • En la posición número 31 se encuentra Arzak, ubicado en San Sebastián. Juan Mari Arzak y su hija Elena son los cerebros de este exitoso restaurante, que se destaca por exquisitos platos que llevan al comensal a disfrutar de una experiencia culinaria inolvidable.
  • Tickets es el restaurante que le sigue a Arzak. Específicamente se encuentra en la posición número 32. Este restaurante, perteneciente a Albert Adrià y ubicado en Barcelona, se caracteriza por sus magníficas tapas. El estilo informal del restaurante se funde a la perfección con la creatividad de su cocina y las recetas más populares. Es una mezcla sorprendente entre un restaurante alta cocina con local de tapas. Sin duda alguna, una experiencia inolvidable.
  • Finalmente, el restaurante Azurmendi a cargo de Eneko Atxa y ubicado en Larrabetzu (Bizkaia), cierra el listado de los restaurantes españoles reconocidos en esta prestigiosa lista gastronómica. El chef vasco se destaca por crear platos no solo creativos, sino también por generar sus menús a base de productos naturales, exclusivamente de huertas.

The World’s 50 Best no solo es una lista, sino el reconocimiento a la universalidad de la cocina de todos los rincones del mundo. Sabores extraordinarios, platos creativos, espacios que ofrecen más que una rica comida. Se trata, sin lugar a dudas, de reconocer aquellos restaurantes que ofrecen una experiencia culinaria que va más allá de los estándares establecidos.  The World’s 50 Best es un reconocimiento a ello y mucho más.

Fuentes imágenes: Chez CateyLou  /  premios Oscar – Hola