Todos los detalles cuentan en el momento de ofrecer a los clientes un servicio de primera. En este sentido, elegir los manteles en tu restaurante es, sin lugar a dudas, una de las decisiones más importantes a tomar con respecto al área textil.

A continuación, veremos algunos tips o consejos imprescindibles para el momento de la elección de los manteles que vestirán las mesas de tu restaurante.

La importancia de elegir los manteles adecuados

Los restaurantes constituyen una de las áreas de negocio más gratificantes, pero al mismo tiempo más estresantes y competitivas. Por ello, es importante que los dueños de los mismos cuiden hasta el más mínimo detalle para ofrecerles a los clientes una experiencia única en todos los sentidos.

En muchas ocasiones, la selección de la mantelería es tomada como una decisión sin mayor importancia. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Elegir los manteles adecuados en cuanto a textura, colores y tamaño es clave en muchos sentidos.

Para comenzar, los manteles cumplen con la función más básica que es vestir y proteger a la mesa. En segundo lugar, ofrecen un objetivo muy importante, que es resaltar la decoración, estética y ambiente del restaurante.

Sin lugar a dudas, la mantelería constituye uno de los aspectos más importantes en cuanto a decoración se refiere. Por ello es fundamental escoger la misma de acuerdo a las necesidades y estética del lugar.

El mantel debe ser capaz de conjuntar todos los elementos que se encuentren en la mesa, los cuales van más allá de la cubertería e incluye a centros de mesa, flores y demás accesorios.

Aspectos a claves a tomar para elegir los manteles

Existen varios aspectos claves que los dueños de los restaurantes deben tomar en consideración antes de elegir la mantelería para su local. Pese a que dichos factores puedan parecer irrelevantes, serán sumamente importantes para que el resultado final sea el deseado.

Aspectos como el diseño, el color, la textura, el precio, la decoración del local y por supuesto, el mantenimiento necesario, son imprescindibles en el momento de elegir los manteles más adecuados.

Para ello, es recomendable que los dueños y gerentes de los establecimientos se asesoren con expertos y soliciten varias opiniones y presupuestos de diferentes proveedores del área textil.

Tips para la elección de la mantelería

Manteles de tela versus manteles desechables

La estética y decoración del lugar será la clave para el tipo de mantel que se debe seleccionar. En este sentido se pueden diferenciar dos tipos de manteles, los plásticos o desechables y los de tela.

Sin duda alguna, los manteles de tela son mucho más elegantes y suelen ser los protagonistas de los restaurantes y locales más elegantes. Sin embargo, una vez más, la elección de uno u otro dependerá enteramente del tipo de decoración y ambiente del lugar.

Clientes y menú

Tal y como hemos visto, antes de seleccionar los manteles se debe determinar el público objetivo del restaurante y el menú del mismo. No es lo mismo un restaurante dirigido exclusivamente a niños que uno dirigido a toda la familia u otro cuyo público objetivo sean solamente adultos.

Medidas de los manteles

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta es la medida de los manteles. En este sentido, se debe cubrir por completo la mesa y la fórmula para determinarlo es la siguiente: la medida ha de ser mínimo 50 centímetros más grande que el tamaño de la mesa.

En el caso del cubre mantel, este debe caer al menos 20 centímetros. Es importante destacar que éste último no debe ser tan largo, ya que se debe poder observar el mantel principal.

Colores de los manteles

La selección de los colores de los manteles constituye una de las principales preocupaciones de los dueños de los restaurantes. En estos casos, lo más recomendable es que los colores más fuertes sean los del mantel principal y los colores más neutros queden destinados para los cubre manteles.

Si existen dudas ante la selección de los colores, una rápida solución es optar por colores clásicos y neutros, como el blanco y crema.

Un consejo muy práctico para la selección de colores es elegirlos de acuerdo a la combinación de color que se encuentra en el resto del establecimiento. A su vez, el cubre mantel debe ser de uno de los colores que se encuentre dentro de la cromática del mantel principal. Tomar en consideración aspectos como la imagen, logo y demás, puede ser de mucha ayuda para esta decisión.

Consejos para el mantenimiento de la mantelería

Elegir los manteles es tan importante como el mantenimiento posterior. En este sentido, existen varias pautas que le permitirán a los dueños, gerentes y encargados del restaurante mantener la mantelería en óptimas condiciones.

Removedor de manchas

Es recomendable y pertinente tener un removedor de manchas de buena calidad. El objetivo, tal y como su nombre lo indica, es conseguir eliminar las manchas a la brevedad posible, antes de que las mismas penetren y sea más difícil eliminarlas. Una vez que se haya logrado remover la mancha, hay que lavar el mantel.

No cargar en exceso la lavadora

Es importante no cargar en exceso la lavadora. En primer lugar, para evitar que la máquina se dañe por una sobrecarga de peso; además de esto, porque es el lugar porque los manteles necesitan el espacio suficiente para moverse en el agua y jabón.

Cuidado de los colores

Una de las opciones más recomendables es utilizar un blanqueador con oxígeno para que la mantelería blanca quede reluciente, como recién comprada. En el caso de tratarse de un mantel de color, lo ideal es utilizar detergentes especialmente formulados para el cuidado de los mismos.

Secado y planchado

Un aspecto importante para el buen mantenimiento de la mantelería es el secado y planchado. En este sentido, lo ideal es que los mismos se sequen al aire libre, preferiblemente al sol, para evitar que terminen con un color amarillento. Antes de que el mantel esté completamente seco, se debe descolgar y comenzar el proceso de planchado. Esto último es necesario para que el mismo no se vuelva muy rígido.

Elegir los manteles constituye una de las tareas más importantes para el éxito de cualquier restaurante. Por ello, debe ser una tarea a realizar concienzudamente y sin prisa, siempre tomando en cuenta los factores arriba mencionados. Con un poco de creatividad y el asesoramiento adecuado el resultado final puede, inclusive, superar todas las expectativas.

Fuentes de imágenes: www.mantelma.comMANTELERÍA – Vayoil Textil: Especialistas en Lencería para Hoteles  /  www.resuntex.es