Si alguien piensa que cuando abre las puertas del restaurante  ya está todo logrado y por fin descansará, se equivoca.  Más allá del trabajo específico que implica el funcionamiento, la tarea de mantenerlo competitivo mucha creatividad y planeación. Estos son tiempos en los que las estrategias innovadoras en  la gestión de tu restaurante son herramientas  imprescindibles.

Es en la gestión en donde la vorágine de los cambios impacta más. Las transformaciones digitales no cesan, la tecnología comercial e industrial siempre avanza. Y esto obliga a estar atento a las estrategias innovadoras que hacen a la gestión de tu restaurante.

Necesidad de estrategias innovadoras para la gestión de tu restaurante

gestión de tu restaurante

La meta es siempre la misma: mejorar la productividad y, por tanto la rentabilidad. Pero para lograrla deben confluir una cantidad de factores que hay que administrar adecuadamente.  El camino es el cliente y su satisfacción, de eso no hay dudas. De esta forma, para que el restaurante sea exitoso, hay que gestionar para conquistar clientes y para ofrecerles la mejor experiencia.

En tiempos en los que el mercado cambia vertiginosamente, hay que reinventarse a cada momento. Esta es la clave para sobrevivir en un mundo que evoluciona sin pausa.  

Un restaurante que vivió una época de esplendor y que se estancó deslumbrado por el éxito, no sobrevive. El éxito  es fugaz, transitorio, y dura lo que tarda en surgir una nueva tendencia, nuevos hábitos, nuevos gustos.  Las estrategias innovadoras siempre deben impregnar la gestión de tu restaurante.

¿Qué supone poner en práctica estrategias innovadoras en la gestión del restaurante?

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Se trata de actitud, de una actitud de pensar más allá de lo visible.

Una mirada innovadora

Un gestor innovador debe mirar el mundo de la restauración globalmente, y no quedarse solo con lo que ocurre en su negocio. Necesita estar permanentemente informado.

A partir del análisis de datos de la competencia, podrá identificar oportunidades para la diferenciación.  Es necesario  transformar las amenazas en posibilidades de ir a más. Otros modelos de negocios sirven de fuente de inspiración para la innovación, para abrir nuevas puertas.

Los negocios híbridos son una opción actual en los negocios. La incorporación de negocios complementarios al restaurante,  es una buena estrategia para mejorar las utilidades.

Es conveniente estar al tanto de los eventos en los que se promueve la innovación, y, en lo posible asistir.  Se requiere de  una forma de pensar y de hacer que mira siempre al futuro y que se anticipa a los cambios.  Esta es la primera estrategia innovadora necesaria para la gestión de tu restaurante.

Actitud investigadora

Para poner en marcha estrategias innovadoras en la gestión de tu restaurante, es necesaria actitud de investigador.  Hay que investigar para descubrir qué está pasando en el mundo.

De este modo se descubren nuevos productos e innovadoras formas de trabajar que bien pueden transferirse al restaurante.  Las Universidades son fuentes inagotables de novedades, tanto en creaciones tecnológicas como en procesos.  También se descubren nuevos nichos de mercado, y segmentos de público poco atendidos  los que se puede apuntar.

Hay grandes chefs que experimentan constantemente en sus propios laboratorios gastronómicos. Moverse en esos ámbitos de la información, estar al tanto de cada nuevo descubrimiento o invención, contribuirá a las nuevas ideas.

Reinventar el servicio al cliente

La atención al cliente es un punto neurálgico en la gestión del restaurante.  Es un área muy sensible a las tendencias y a las innovaciones. En definitiva, la vida del restaurante gira en torno al cliente y su experiencia de usuario.

Es quizás el sector de la gestión que tiene impacto más inmediato sobre las personas. Cuando los clientes llegan al restaurante, inmediatamente perciben la actualización y la renovación en el servicio.

La innovación para lograr el mejor servicio,  puede consistir  en ahorro de tiempo o dinero para el cliente. También en proporcionarle la oportunidad de una experiencia única, que lo sorprenda gratamente.  

 A esto apuntan las estrategias de innovación para la gestión de tu restaurante que se basan en tecnologías, por ejemplo. El ámbito de mejorar el servicio puede ser el valor diferencial del restaurante que lo distinga de la competencia.

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Estrategias innovadoras de marketing

Aunque el restaurante sea el mejor del mundo, si  no se dan a conocer sus características, será como si funcionara en medio del desierto. El marketing es el gran escaparate y puerta de entrada al mismo tiempo.

La difusión de la propuesta, la forma de comunicarse con los clientes, los canales para las reservas, son cuestiones fundamentales. Innovar es crear, es hacer las cosas diferentes, y a ese gusto por lo nuevo y original se debe apuntar.

No basta con crear una campaña, instalarla y ponerla a funcionar. En internet  todo caduca y todo renace. Nada permanece, porque así de cambiante es el comportamiento de los usuarios. Por lo tanto, el restaurante que quiera utilizar estrategias de innovación en la gestión, debe estar pendiente de estos cambios.

¿Cuáles son las tendencias actuales de la población objetivo?, ¿cómo evoluciona su comportamiento?, ¿qué busca en internet? ¿Las redes sociales son siempre las mismas o ya se prevén nuevas? Estas y otras preguntas por el estilo deben mover la gestión.

El equipo: un campo fértil para la innovación

La gestión de un restaurante supone la tarea de un administrador. Pero ningún gestor podrá lograr el éxito total si no cuenta con un equipo que acompañe las propuestas.

Todo el personal del restaurante debe representar ese espíritu innovador y siempre renovado del local. De él dependerá en un alto porcentaje que el restaurante seduzca al cliente; cada uno desde su lugar y cumpliendo con su rol estarán mostrando esa identidad innovadora que se esfuerza por el cliente.

Las jornadas de actualización del equipo permitirán que todo el restaurante funcione al unísono y refleje las tendencias que se imponen en el mundo. Destacar los perfiles del chef y de los camareros en las redes sociales, es una estrategia que estrecha vínculos.

La clave es diseñar una cultura de innovación en el negocio que permita generar estrategias innovadoras que renueven el restaurante.