¿En qué debe centrarse un plan de marketing de un restaurante vegetariano? ¿En ofrecer  salud, a la economía, al sabor, a la experiencia? La elaboración de una estrategia exige sentarse a pensar en lo que se está ofreciendo a los potenciales clientes.

 El vegetarianismo es tendencia en el mundo y muchos restaurantes han optado por subirse a esta ola vegetal. Algunas personas sostienen esta forma alimentaria como un estilo de vida y no solo como un hábito de alimentación.  Otras la adoptan por obligación, por temas de salud.  Pero independientemente de las causas, la realidad muestra que la dieta vegetariana se extiende en el mundo.

Se abren establecimientos especialmente dedicados a esta corriente y otros la integran como forma de adecuarse a los tiempos que corren. En todos los casos, el marketing de un restaurante vegetariano necesita cuidar los mensajes que emite para evitar fracasos.

¿Por qué  un plan de marketing de un restaurante vegetariano?

Plan de marketing de un restaurante vegetariano

Nadie duda que el marketing genera el acercamiento entre el restaurante y el potencial consumidor. Su función primordial es conquistar al cliente ofreciéndole información y promocionando el local. Como en cualquier restaurante, el marketing de un restaurante vegetariano debe tentar  y convencer a las personas.

Las acciones de marketing aisladas no rinden. En cambio, diseñar un plan permite un proceso coordinado que asegura los buenos resultados.  El gestor piensa acciones concretas a corto y a largo plazo para lograr sus objetivos. Todo el funcionamiento de la empresa se facilita, porque se reducen las incertidumbres.  El plan de marketing incluye evaluaciones periódicas y ajustes para la mejora.

¿Cuál es la perspectiva más conveniente?

Un plan de marketing efectivo tiene que enmarcarse en una estrategia global. No debe dejar afuera a ningún potencial cliente que consuma también productos de origen animal. La idea es mostrar un restaurante vegetariano con buenas opciones, tanto para los vegetarianos como para los que no lo son. Apostar por el valor de un restaurante mixto incluye, y la inclusión siempre rinde. Y si la propuesta es exclusivamente vegetariana,  el marketing debe mostrar que sus platos satisfacen los paladares de todos, suscriban  o no a la tendencia.

La salud y la estética son dos fundamentos válidos para sostener una estrategia de marketing de un restaurante vegetariano.  El consumo de vegetales favorece tanto a una como a otra, y esto puede convencer a los más carnívoros.  Pero ir a un restaurante no siempre es cuestión de salud o de kilos.  Las personas buscan disfrutar de una grata experiencia además de un sabroso y saludable menú, y esto es lo que debe ofrecerse en el marketing.

¿Cómo diseñar un plan de marketing para un restaurante vegetariano?

Plan de marketing de un restaurante vegetariano

Para elaborar el plan de marketing es necesario tener en cuenta algunas etapas que orientan el proceso de creación.

  1. Análisis de la situación del restaurante.  Es importante tener en cuenta los recursos disponibles, competidores en el entorno,  aspectos críticos de la empresa, abastecimiento y proveedores.   Una buena idea es trabajar con la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
  • Objetivos. Son definiciones claves en el diseño de un plan de marketing, porque marcan el rumbo.  Deben ser realistas, alcanzables y adecuados a las metas de la empresa, generalmente son cuantificables, lo que favorece la evaluación. Es importante tener en cuenta que aunque una propuesta vegetariana es saludable y tiene muchos beneficios para el cliente, el objetivo de una empresa es aumentar la rentabilidad.  El restaurante es una empresa comercial y no una organización de salud.
  • Estrategias y plan de acción.  Pensar en las estrategias es pensar en los caminos que se recorrerán con el marketing para alcanzar los objetivos previstos.  Es como armar el ‘plan de acción’ para difundir el restaurante.  ¿Cuáles serán las acciones a través de las cuales se implementará el marketing? ¿Se marcará presencia en las redes sociales? ¿Se realizará difusión física en el entorno a través de flyers? ¿Cómo se manejará la web? Estas y otras preguntas marcan el camino para pensar  detalladamente las acciones, que son claves para el éxito.
  • Recursos. Toda acción de marketing supone uso de recursos, dinero o tiempo de personas. Esta es una situación real que hay que tener presente. Las publicaciones deben renovarse, las consultas responderse.  Entrar en el camino del marketing es estar pendiente de las acciones en marcha; de lo contrario, se camina hacia el fracaso. Y esto tiene costes.

Segmentación de mercado

La segmentación del mercado es un aspecto muy importante a la hora de definir un plan de marketing para un restaurante vegetariano.  Mediante esta segmentación, se definirán los grupos a los que estará orientado el marketing.  ¿Cuáles son los potenciales clientes que se pretende atraer? ¿Qué rasgos de edad, situación social y hábitos tienen?  Un ejemplo: personas de cualquier edad con costumbres de comer fuera de casa y que busquen lugares de recreación.  Las estrategias y acciones se pensarán para llegar a estas personas.

Ejemplos de estrategias para el marketing de un restaurante vegetariano

En función del público objetivo y de los recursos disponibles, se elaborarán las estrategias y acciones que permitan atraer a los clientes. Veamos algunas:

  • Presencia en las redes sociales con textos e imágenes que muestren algunos platos, calidad del servicio, promociones y descuentos, beneficios del vegetarianismo.
  • Distribución de flyers en el entorno, especialmente en oficinas, centros educativos, empresas.
  • Participación en ferias y exposiciones gastronómicas.
  • Habilitación de un punto de degustación en un espacio estratégico del barrio.
  • Difusión de promociones y descuentos.

Un restaurante vegetariano bien presentado despierta el interés de las personas.  Hay que diseñar estrategias para capitalizar ese interés y conquistar clientes fieles.