Se aproxima la época en la que se termina la temporada de calor en los restaurantes. Es hora de pensar en las acciones de marketing eficaces para septiembre.

Tras las altas temperaturas, llegan los días en que la vida retoma su ritmo normal. Todo se pone en marcha y despierta. Lentamente, comienza a resurgir la actividad luego del letargo del caluroso verano.

Los clientes habituales regresan de sus viajes y veraneos en la playa, los estudiantes vuelven a las aulas y los padres a sus ocupaciones habituales. Las calles se pueblan otra vez a toda hora y renuevan la vida comercial.

Es momento de hacer previsiones para que el restaurante vuelva a rendir beneficios que compensen la caída del verano. Y es bueno renovar las estrategias y las propuestas.

Siempre es útil hacer sentir a clientes y amigos que el restaurante que conocen piensa en ellos y los echa de menos. Y es una excelente estrategia sorprender a las personas con ideas que les permitan extender algún día más su entretenimiento.

decoración

Acciones de marketing eficaces para septiembre

El calendario internacional es una buena guía para planear las acciones de marketing eficaces para septiembre.  No importa lo importantes y reconocidas que sean las fechas. Lo interesante es que se transformen en excusas válidas para algún evento que convoque.

Algunos ejemplos

  • 4 de septiembre- Día de la nuez de macadamia
  • 5 de septiembre- Día del beicon
  • 7 de septiembre- Día del salami

Hay muchos productos conocidos que pueden ser motivos de propuestas interesantes, en la que se pongan en valor. Algunas estrategias interesantes:

  • Ofrecer a un precio promocional un plato en el menú que integre el producto que se desee destacar.
  • Preparar una jornada con degustación de platos con nuez, con beicon o con salami. Se acompañará de la presentación en vídeo del proceso de producción del producto.
  • Crear en el local un pequeño rincón alusivo a la celebración, con material ilustrativo y recetarios.
  • Promover en las redes un concurso de recetas que integren el producto del día.

12 de Septiembre- Día mundial del batido

Es una fecha que viene muy bien para estas elaboraciones, pues el calor todavía está presente y apetece una bebida refrescante. Además, un rico batido traerá gratos recuerdos de vacaciones, por lo que generará un efecto muy positivo.

¿Qué se puede hacer?

  • Mostrar que el restaurante se viste de batidos: los de siempre con renovadas presentaciones, creaciones nuevas y adaptaciones al público.
  • Establecer el “Día del batido” en un horario determinado, que podría ser el de baja afluencia de clientes.
  • Promociones y descuentos en batidos para grupos familiares o de amigos de más de ocho personas.

13 de Septiembre- Día internacional del chocolate

El chocolate es uno de los productos que más aceptación tiene en el mundo. Gusta a todos, adultos y pequeños.  Aunque se emplea en varios platos, es un ingrediente especialmente usado en postres.  Por tanto, celebrando su día, se puede usar este versátil producto como una de las acciones de marketing eficaces para septiembre.

  • Idear actividades con chocolate especialmente dedicadas a los niños. Por ejemplo, moldear formas de chocolate. Los niños se entretienen mientras los padres consumen tranquilos.
  • Elaborar un postre especial para ese día.
  • Regalar algún moldeado en chocolate: una rosa, un bombón, algunas figuras infantiles.
  • Promover un concurso en las redes para que las personas relaten anécdotas relacionadas con chocolate.
  • Organizar una degustación de chocolate.
  • Preparar una mesa de chocolate con la tradicional fuente reinando. 

13 de Septiembre. Día del abuelo

Un día especial, sin duda, en el que la familia homenajea a los mayores. Es especialmente sensible para todos; los mayores sentirán todo el afecto de su descendencia. Los pequeños, renovarán sus lazos con los abuelos. La generación intermedia sentirá sus fibras sensibles pues se sentirán hijos y padres al mismo tiempo.

Por tanto, el restaurante debería dedicarse a la familia en este día. Algunas ideas:

  • Los abuelos serán invitados de la casa, tendrán un descuento importante en la consumición o se les regalará el postre.
  • Alguna actuación en vivo alusiva a los homenajeados.
  • Actividades que puedan compartir los pequeños con los mayores.

Fechas latinoamericanas

En septiembre se celebran los días de México, Chile y Brasil.  La sugerencia es un menú especial con platos de la gastronomía típica de cada país. Si bien la de Chile es menos conocida, es un país que se destaca por sus vinos. Una cata de vinos chilenos puede ser una agradable novedad.

En la práctica, el calendario y el acontecer diario sugerirán otras ideas. Lo importante es mostrar al restaurante; para que sean eficaces, todas estas propuestas deben darse a conocer.

La presencia anticipada en las redes y las publicaciones con imágenes son fundamentales. Por más valiosas que sean las ideas, si quedan encerradas en el restaurante no cumplirán su cometido. Las acciones de marketing eficaces para septiembre deben instalarse en las webs y en las redes.

Fuentes de imágenes: Laura Vivas