Se aproxima la tercera gran semifinal del Concurso Cocinero del Año 2018. Tendrá lugar en Bilbao y puede inscribirse cualquier cocinero activo, mayor de 23 años y residente en cualquiera de las siguientes regiones: Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

El evento tendrá lugar el próximo 17 de diciembre de 2017 y se llevará a cabo en la “Sala VIP” del Estadio de San Mamés. No es casualidad que se haya elegido ese lugar para la tercera semifinal del Concurso Cocinero del Año 2018. Durante los últimos cuatro años, el sitio ha sido objeto de una espectacular remodelación, que lo vuelve ideal para un evento como este.

El concurso

cocinero del año 2017

El Concurso Cocinero del Año 2018 corresponde a la octava versión de este certamen, que ya es famoso entre los cocineros profesionales y los aficionados a la cocina.

El certamen cuenta con cuatro semifinales. En cada una de ellas se convoca a los cocineros profesionales activos de un grupo específico de provincias españolas. En esta ocasión, como ya se había mencionado, el turno es para los concursantes de Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y el  País Vasco.

La cuarta semifinal se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2018. En esa ocasión, los convocados serán los profesionales de la cocina de las provincias de: Castilla La Mancha, Castilla y León, y Comunidad de Madrid.

Los requisitos para participar

Los cocineros profesionales que deseen participar en la tercera semifinal del Concurso Cocinero del Año 2018 deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser un cocinero activo en alguna de las regiones que contempla la tercera semifinal.
  • Tener, como mínimo, 23 años de edad al momento de participar.
  • Estar en capacidad de diseñar un menú que tenga un peso neto de entre 500 y 600 gramos por persona.
  • El precio del menú no debe superar los 16 euros.

Cada cocinero tendrá un total de cinco horas para realizar su preparación. Al final, debe presentar cinco menús completos. Tres de ellos están destinados a los jurados del concurso. Otro de los menús va a una sala de exposición y es el que será fotografiado. El menú restante está destinado a la presentación para el público asistente

El jurado y el reglamento

Aunque todavía no se ha dado a conocer el nombre de cada uno de los tres jurados, lo que sí se sabe es que se trata de un grupo de profesionales de primer orden. Ellos serán los encargados de elegir al tercer grupo de semifinalistas del Concurso Cocinero del Año 2018. Serán dos los seleccionados.

Los factores que tomarán en cuenta para su evaluación son los siguientes:

  • Proporción nutricional del menú. Se evaluará el correcto equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos, además de vitaminas y fibra.
  • Originalidad
  • Innovación.
  • Armonía del plato.
  • Estética.
  • Sabor
  • Correcta aplicación de técnicas culinarias.

El reglamento del certamen se encuentra en la página oficial del Concurso Cocinero del Año 2018. Allí mismo está el formulario de inscripción y toda la información relacionada con fechas, contactos y demás datos de interés.

http://www.concursococinero.com/media/3a-semifinal-201718/

 

Fuentes imágenes: De Vina  /  Gastronomia.com