TripAdvisor es uno de los portales más relevantes en el sector de restauración, hostelería y turismo en general. Allí se concentra buena parte de la información sobre tendencias y marketing relacionado con el segmento. Por ello, es un punto de referencia fundamental a la hora de analizar el marketing de restaurantes.

Según los datos de TripAdvisor, más del 50% de los propietarios de restaurantes españoles dedican solo un 10% de su tiempo al marketing. A la vez, el 72% estima que este renglón es fundamental y que deberían invertir más horas en las actividades promocionales.

El mismo portal establece que las inversiones de los restaurantes de España en marketing están dirigidas en un 77% a las redes sociales. Un 63% de los establecimientos invierten en medios impresos y un 59% en los servicios de perfiles online.

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Todas esas estadísticas deben abordarse muy en serio, si se toma en cuenta que TripAdvisor ha realizado uno de los más ambiciosos estudios al respecto. Los datos fueron extraídos tras evaluar las cifras de mercado en cinco países: España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

El descuido en el marketing

La gran paradoja en torno a los datos del tiempo dedicado al marketing, es que la gran mayoría (un 56%) solo invierten el 10% de su tiempo en ese aspecto. A la vez, casi todos reconocen que esto es insuficiente. Sin embargo, este no es el único dato inquietante.

El estudio de TripAdvisor estableció que solo el 3% de los encargados de restaurantes en España contrató a un profesional para que se hiciera cargo del marketing. En los demás países la cifra es ligeramente más positiva: 9%. Esto implica que, aunque hay interés, esto no traduce en acciones efectivas.

De otro lado, solo el 18% de los entrevistados en España invirtieron dinero en contratación de servicios profesionales para mantener una buena imagen en las redes sociales. Esto significa que el 82% no protege de manera decidida su reputación online. Pese a esto, el 93% asegura que lleva un control habitual de su prestigio en las redes.

Lo anterior también entra en contradicción con otros datos. Los encargados de los restaurantes en su gran mayoría indican que las redes sociales son el mejor canal de marketing. Le siguen los perfiles online y los motores de búsqueda. Por lo tanto, todos son conscientes de que un buen marketing está asociado a esos canales, pero no les dan un manejo profesional.

El nuevo marketing

Actualmente todas las tendencias de social media marketing se orientan a enfrentar el problema de la sobresaturación en los espacios online. Este es el más grande reto a afrontar en el momento actual.

Las redes sociales han crecido de una manera inusitada. Se estima que en promedio, cada usuario de Internet hace presencia en 5,5 redes sociales. De igual manera, cada día se suma un millón de usuarios adicionales a las mismas. Por lo tanto, el social media marketing se ha vuelto decisivo en la promoción online.

Las novedades tecnológicas están a la orden del día y exigen esfuerzos permanentes de adaptación. Los usuarios también cambian rápidamente y la audiencia es sumamente variada. Quien logra interpretarlos y estar al día, consigue una importante ventaja competitiva.

Tendencias de marketing

Todos los emprendedores quieren estar al tanto de las últimas tendencias en social media marketing. No es fácil, dado su dinamismo. Sin embargo, hay algunos patrones que parecen tener gran relevancia en el mundo online actualmente. Son los siguientes:

  • Transmisión de videos en vivo.
  • Uso creciente de “chatbots” o simuladores de conversación.
  • Alta caducidad del contenido social.
  • Consolidación de algunas redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
  • Complejidad en el tráfico de los contenidos.
  • Se imponen las plataformas de automatización digital.
  • La personalización se ha vuelto prioritaria.
  • Los influenciadores adquieren cada vez mayor importancia.
  • La reputación online es la base de la nueva economía de la confianza.
  • La inteligencia artificial cada vez gana mayor presencia.

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Todas esas tendencias exigen que el manejo del social media marketing sea cada vez más profesional. Esto significa mayor inversión de tiempo y de dinero, pero principalmente más énfasis en la contratación de servicios profesionales de alta calidad para atender a los requerimientos de estos inestables canales.

Tareas urgentes

La optimización de contenidos para motores de búsqueda, por ejemplo, resulta decisiva. Este es uno de los factores determinantes para alcanzar un posicionamiento relevante dentro de la red. De esto depende buena parte de la promoción, así que su importancia es realmente capital.

Las plataformas de automatización son cada vez más fáciles de utilizar y aportan cada vez mejor información para hacer un marketing segmentado de alta precisión. Sin embargo, estos grandes atributos podrían ser desaprovechados si los datos no son interpretados adecuadamente o no contribuyen a enriquecer una estrategia sólida.

La tarea prioritaria, entonces, tiene que ver con  darle un manejo más comprometido y profesional al marketing online de los restaurantes.

 

Fuentes imágenes: Todoalacarta.com  /  Diligent