El vídeo marketing es una opción moderna y eficaz para publicitar cualquier negocio o emprendimiento.  Cualquier restaurante debe aprovechar esta herramienta a la hora de darse a conocer.

Un mundo de imágenes provoca nuevas formas de mirar el entorno. La imagen impacta, transmite contenidos en un instante, no requiere demasiada atención ni esfuerzo mental. La imagen llega a todos, grandes y pequeños, clientes locales y extranjeros.

La publicidad y el marketing así lo han entendido. Como resultado de la unión de creatividad y la psicología, ha surgido el vídeo marketing como alternativa publicitaria de alto impacto.

 ¿Por qué emplear el vídeo marketing?

Como puede deducirse de sus palabras, el vídeo marketing consiste en la realización de marketing utilizando vídeos. Bien producido, tiene efectos positivos en el público. ¿Cuáles son las propiedades que lo hacen tan efectivo?

  • Es el tipo de marketing que mejor capta la atención del usuario; se conecta íntimamente con los clientes, y llega al corazón. Despierta emociones, provoca recuerdos, invita a ser parte de la escena que muestra; por tanto, motiva el consumo.
  • Se viraliza fácilmente en Internet, con lo que se multiplica el impacto.
  • Extiende el tiempo de permanencia del usuario en contacto con la publicidad. 
  • Es más fácil mostrar un local o producto en un video que explicarlo con palabras.
  • Las personas retenemos mejor un mensaje presentado visualmente que uno escrito. 
  • Es una herramienta de primer nivel para posicionar al restaurante en los buscadores, y para lograr visibilidad.

El vídeo marketing para promocionar el restaurante

Si bien es apto para publicidad de cualquier producto, el vídeo marketing es especialmente útil para promocionar un restaurante. Está probado que las imágenes de comidas de por sí mismas contribuyen a despertar el apetito y las ganas de comer.  No hay ninguna otra estrategia tan efectiva como esta para promocionar un restaurante.

Visualizar una escena en la que una persona esté saboreando un atractivo plato, provocará el deseo de transformarse en esa persona. La llama estará encendida en el espectador del vídeo, y esa imagen seguramente decidirá su opción a la hora de elegir un restaurante.

Algunas sugerencias para tener en cuenta

Para que sea efectivo, el vídeo marketing debe estar bien realizado. Y una buena realización exige planificación previa y decisiones que definirán sus características.

  • Pensar en los destinatarios. Como sucede con toda herramienta de marketing, es preciso definir destinatarios del vídeo. Un público joven requiere de imágenes y recursos diferentes que los de uno mayor. El vídeo tendrá rasgos diferenciales si está dirigido a familias con niños o a grupos empresariales.

Los destinatarios del vídeo dependerán del tipo del restaurante, del servicio que ofrezca y del público objetivo.

  • Presentar las instalaciones. Salir a comer implica más que solo consumir alimentos, supone pasar momentos en un lugar agradable. Esto debe transmitirse en el vídeo. A los posibles clientes les gustará ver el estilo del local, si es acogedor, limpio, si se atiende a los detalles. Por tanto, se requiere destacar lo bueno y disimular los defectos.
  • La comida es el núcleo. Todo es importante en un vídeo para marketing de un restaurante, pero indudablemente la comida debe ser la protagonista. Describir con imágenes acompañadas de muy pocas palabras cada plato es un aspecto fundamental. El espectador tiene que sentir que tiene el plato delante de sí y debe imaginar que lo está degustando. Sabores, aromas, aspecto, todo puede surgir de una imagen.
  • Las personas participantes. Una decisión importante la de los participantes del vídeo: camareros, clientes, chefs, etc. Debe elaborarse previamente un guion, establecer de antemano los movimientos de cada uno, las expresiones que se pretenden y los parlamentos, si los hay. Hay que tener en cuenta que es difícil armar un video con clientes reales, pero sí pueden utilizarse estos clientes como fondo de una escena ya pre armada.
  • Voz y sonido. Otro factor en cuenta es elegir la voz y la música adecuada para el tipo de vídeo y de público al que está dirigido. La voz en off y la música de fondo conforman también el concepto del restaurante y la imagen que se quiera promocionar.
  • La idea es generar un vídeo dinámico y entretenido, en el que las imágenes sean ágiles y no aburran. La duración general también determinará ese dinamismo, por lo cual el vídeo debería ser breve. 
  • Comunicar el vídeo. Aunque el vídeo sea perfecto, si nadie lo ve, no cumplirá con su función. Elegir los canales en los que se hará público es una acción estratégica: Google y YouTube son los canales más efectivos.

Tendencias actuales del vídeo marketing

El vídeo marketing permite que el restaurante se conecte con el cliente de forma cercana. Se ha convertido en una tendencia para los usuarios de las redes sociales y para las empresas; se trata de un recurso económico y eficaz, que se ha infiltrado en la vida de las personas.

Algunas de las últimas tendencias:

  • Transmisión en vivo. Es una moda en uso la emisión de vídeos en directo. Hay restaurantes que los usan en fechas especiales en las que desarrollan actividades diferentes.
  • Vídeo marketing por email. Si el vídeo es grabado con un formato adecuado, podrá insertarse en el cuerpo de un mail. De este modo el cliente recibirá una invitación, por ejemplo, y el vídeo le mostrará todo lo que necesita saber.
  • Realidad virtual. Con gran potencial, combina el mundo real y el virtual. Los vídeos 360, vídeos storytelling y sus combinaciones, modernizan y los recursos para motivar a los clientes.

El vídeo marketing es una excelente opción que multiplica la presencia del restaurante en el mercado. La tecnología dispone de todas las posibilidades y recursos para lograr lo que la creatividad y la imaginación exijan.

Fuentes de imágenes: Posicionamiento web Systems  /  Mallol Restauració