El inicio de un nuevo año revitaliza los proyectos y las esperanzas de mejoras  para el restaurante. Surgen ideas de renovación y de prácticas diferentes, con la mirada puesta en mejores resultados.  La meta de atraer clientes sigue siempre presente, pues es el camino para el éxito.  Para ello, es necesario aplicar las mejores estrategias para promocionar un restaurante con vistas al 2020.¿Te gustaría promocionar tu restaurante este nuevo año y conseguir buenos resultados?

Es indudable que internet sigue siendo una vía eficiente para promocionar un restaurante. Las redes sociales se potencian, pues los usuarios se han habituado tanto a ellas que se vuelven sus guías para todo.  De esta forma, navegar en la ola de la red de redes es imprescindible.

La imagen e Instagram: herramienta fundamental para promocionar un restaurante

Instagram, la red de imágenes, se presenta como una de las claves de los tiempos actuales y de los que vienen. Mantener presencia continua en Instagram genera oportunidades a los restaurantes.  El mundo de la imagen desplaza al de las palabras a efectos de la promoción de un restaurante

Una imagen transmite en un solo golpe de vista muchísima información. Y en tiempos donde la  máxima es la instantaneidad, una fotografía comunica en un segundo lo que un texto en varios más.

Pero para promocionar un restaurante en Instagram, es necesario afinar la calidad de las imágenes.  Si las imágenes son malas, las publicaciones no serán efectivas. Por lo tanto, es momento de invertir en una buena cámara fotográfica o de contratar a alguien para que se ocupe de eso.

Una sugerencia y económica es identificar algún empleado del restaurante al que le guste la fotografía. Si no tienes conocimientos técnicos, será buena inversión capacitarlo; de este modo el restaurante tendrá siempre a disposición a su propio fotógrafo.

Facebook sigue vigente

Si el público objetivo se ubica en la franja de edad de más de 30 años, Facebook tiene también potencial para promocionar un restaurante.  Aunque los más jóvenes optan por otras redes, muchas personas se han acostumbrado a Facebook y acuden a esta red. 

Es importante conseguir una buena integración de imágenes de calidad y de textos muy breves y significativos. Los hashtags deben ser breves y concretos para que realmente identifiquen la publicación dentro del denso universo de la red. Y es fundamental que desde el muro de esta red social se puedan gestionar fácilmente las consultas y las  reservas.  Sin salir de la aplicación, el cliente debe poder gestionar todas las instancias previas a su llegada al local.

facebook

La constancia en la estrategia es clave para el éxito

La característica principal del mundo online es su renovación permanente.  Si una publicación permanece fija e incambiada, será parte del fondo visual, y nadie se fijará en ella.  Por lo tanto, para que el restaurante capte la atención de los potenciales clientes, es necesario actualizar frecuentemente los post. 

Este tipo de actualizaciones exigen constancia, tiempo y dedicación. Lo ideal es hacerlo por lo menos una vez al día.  Una foto a la vez es siempre lo aconsejable, sin saturar.  Las horas ideales son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde. Son los momentos en los que las personas prestan más atención a sus dispositivos.

La promoción del restaurante no puede quedar dejada al azar ni a la buena voluntad de alguien a quien se le ocurra hacer una publicación.  Es conveniente designar a una persona responsable del control del marketing en las redes, que asegure la constancia y la continuidad. Pero si esto no es posible, existen aplicaciones en las que se programan las publicaciones periódicamente.

La mejor promoción de un restaurante es despertar el deseo de una vivencia

Promoción restaurante

Es un hecho que una buena carta y un servicio cuidado son la base para el éxito de un restaurante. Pero a la hora de la promoción, no es suficiente con publicar fotografías de platos y textos descriptivos.  El marketing del 2020 será cada vez más un marketing de vivencias y de experiencias.

Lo que se debe vender en la promoción no es solo la comida y la atención, sino la experiencia que el cliente vivirá si la consume. Los clientes se conectarán con el restaurante desde la emoción y el placer.  Eso implica estrategia en la fotografía, de modo que comunique esas vivencias.

En un mundo saturado de ofertas gastronómicas,  el marketing experiencial es el más efectivo. El consumidor de esta era tecnológica será conquistado por el restaurante que le brinde experiencias de vida.

La personalización  nunca pasa de moda

En todos los tiempos, la atención personalizada ha sido una herramienta eficaz para atraer, retener y fidelizar clientes. Pero en estos tiempos de internet, esta personalización puede hacer la diferencia con la competencia

Las personas encuentran en la red  diversas propuestas que intentan captar su atención. Con seguridad algunas lo atraerán más que otras, de acuerdo a sus intereses y a la calidad de las publicaciones. Pero una vez que se detenido en un mensaje, el restaurante tiene que estar ahí. El potencial cliente tiene que sentir que ya está el vínculo y que el restaurante lo atiende aún antes de que ingrese a su local.

La respuesta a las consultas, quejas y mensajes en tiempos lo más breves posibles, siempre es una acción valiosa. Si una persona presenta una consulta y pasa el tiempo y nadie la responde, buscará mejor atención en la competencia.

Estrategias de promoción adecuadas a los diferentes momentos del año

El año es uno, pero diverso. Es decir, que mientras transcurren los 12 meses, los acontecimientos van marcando el calendario y las tendencias se van imponiendo.

Para promocionar un restaurante, es preciso estar atento a los acontecimientos del entorno y del mundo. No se trata de diseñar una estrategia del restaurante como si estuviera inmerso  en una burbuja estática. En la práctica hay que seguir el ritmo del mundo, los avatares económicos y sociales del país, de la región, de la ciudad. La promoción de un restaurante de cara al 2020 requiere de profesionalidad y dedicación.