La tendencia en el marketing gastronómico está marcada por las redes sociales para restaurantes. Un espacio que los restauradores deben ocupar de manera creativa, planificada y responsable. Es decir, no se trata solo de subir contenido por el simple hecho de estar, sino de que las publicaciones sean parte de una verdadera estrategia. ¿Tienes a tu restaurante en las redes sociales?, ¿conoces los beneficios de este marketing? Puedes observar a continuación por qué hay que estar en las redes sociales, cuáles son las más indicadas y cómo administrarlas.

Ventajas de las redes sociales para restaurantes

El uso de las tecnologías por parte de los usuarios es una constante que delimita el ritmo de muchas industrias. Detrás de cada dispositivo hay miles de posibles clientes mirando, compartiendo información, ofreciendo opiniones y eligiendo su mejor opción. Por lo tanto, es imprescindible para el negocio de comida estar presente y captar la atención.

Las redes sociales para restaurantes facilitan el alcance a un mayor número de clientes actuales y potenciales. Se trata de una gran oportunidad para hacer visible la marca y los valores diferenciales de la empresa. Una nueva alternativa para atraer con publicaciones certeras y creativas a ese público que está en búsqueda de una buena comida.

Asimismo, es el marketing digital el que favorece el contacto casi inmediato con los usuarios. Los restauradores tienen la posibilidad de mostrar sus mejores platos, un equipo de trabajo comprometido a dar la mejor experiencia, publicar sus eventos y tomar reservas. Es fundamental no olvidar que las opiniones llegan de inmediato, por lo que es necesario administrar correctamente la información.

Mejores redes sociales para restaurantes: Facebook

Facebook es una de las principales redes en las que los locales de comidas deben estar. Las últimas modificaciones realizadas en la red la convierten en una de las favoritas por su variedad de opciones. Lo recomendable es utilizar la fan page de la página, pues en un perfil personal solo perderán tiempo.

Una cuenta de Facebook permite publicar imágenes, videos o crear historias con el Facebook Stories. Una herramienta muy eficaz para quienes se sienten más seguros es el Facebook Live a través de la cual se puede transmitir en vivo. Los seguidores pueden quedar atrapados con estos videos y a través de la ‘llamada a la acción’ pueden realizar una reserva.

Una vez que se crea el perfil y se toma la decisión se competir en la red, hay que sacar partido de todos los beneficios. Esta red cuenta con otras herramientas que facilitan la medición de la página y en la que se puede analizar la competencia. Además, está también la opción para que los clientes realicen valoraciones y comentarios del local.

Instagram: el rey de las imágenes

Instagram en por excelencia la red de lo visual. Tanto restauradores como clientes están pendientes de cada imagen que pueda resultar atractiva para subir a la red. Asimismo, no hay que dejarse atrapar por la velocidad y la necesidad de publicar. La calidad de las imágenes es un punto fundamental. Esto obliga a los dueños de locales y a su equipo de trabajo a comprometerse con presentaciones originales que las haga únicas.

Lo aconsejable es crear una cuenta empresa y mantener la constancia en la periodicidad de publicaciones. Además de fotografías está la opción se cargar videos, stories, transmisiones en vivo, hashtag más utilizados. A continuación, es importante realizar un seguimiento de publicaciones de los clientes para detectar si han sido etiquetados. No dejes fuera las elaboraciones ‘paso a paso’ y las tomas en equipo.

TripAdvisor: marketing para restaurantes

Con el tiempo y la gran afluencia de internautas que dejan sus comentarios ha comenzado a ser una referente en los sectores de la hostelería y la gastronomía. La versión móvil le ha permitido escalar a puntos increíbles de visibilidad que la convierten en imprescindibles para los restauradores.

Es importante reclamar la cuenta en TripAdvisor con los documentos necesarios que acrediten la titularidad del local o la autorización. Un paso clave es incentivar a los clientes a dejar sus reseñas, responder y destacar algunas. Las opiniones con 5 estrellas son muy atractivas para el resto del público. Un detalle que no puede faltar es la actualización de los datos de la empresa, así como de sus fotografías.

Otras redes sociales para restaurantes

Existen un gran número de redes sociales, sin embargo, no es necesario estar en todas si no se cuenta con suficiente tiempo o dominio de las mismas. Más bien se trata de elegir las más adecuadas para el segmento que se desea captar. Otras que pueden incluir son:

  • Google My Busines, desde allí se crea y gestiona la ficha de Google Maps por lo tanto es fundamental para ser encontrados.
  • Yelp, las personas buscan y recomiendan restaurantes por zonas.
  • Pinterest.
  • YouTube, solo recomendado para videos creados con profesionalidad y excelente calidad.

Consejos para administrar las redes sociales para restaurantes

El contenido que se muestre en las redes sociales en las cuales creen sus cuentas empresas debe ser de la mejor calidad. Imágenes y videos que logren diferenciarse de la competencia, que impacten y hagan detener al usuario en ese instante.

Un factor muy atractivo y eficiente es el equipo de trabajo del negocio. Mostrar cómo se dedican a sus tareas para generar la mejor experiencia en los clientes tiene sus recompensas. Se puede tomar fotografías de todos los empleados, por sectores y siempre añadir notas que demuestren los valores del local.

La constancia es un valor determinante al momento de administrar redes sociales; si no hay periodicidad no habrá seguidores. Por tal motivo, es importante seleccionar las más adecuadas y dedicar tiempo a ellas. De nada sirve crear los perfiles y subir contenido de forma esporádica. Los platos más buscados, la vajilla, los lugares más bellos de la estancia deben ser los protagonistas.

Influencers, la nueva tendencia

Los ‘influencers’ son aquellas personas que poseen un gran número de seguidores en las redes sociales. Sus comentarios y publicaciones generan una repercusión inmediata de sus fans. En cada zona existen los famosos ‘instagramers’ y cada vez más sectorizados por rubros, solo debes encontrar los amantes de la gastronomía.

Es importante generar relación con los influencers a través de las redes e incluso invitarlos a conocer el local. La mayoría trabaja con ‘canjes’ y es un gran beneficio para los restauradores. De esta forma, la tendencia indica que hay que estar presente entre ellos para ser mejor aceptados. Intenta que el cliente viva la mejor experiencia en el restaurante y tendrás publicidad durante largo tiempo.