El mundo de la gastronomía es especialmente adecuado para el marketing audiovisual, y YouTube es la red social protagonista de internet en ese ámbito.  El vídeo atrapa la atención de todos, independientemente de su edad, preferencias, intereses y  condición socioeconómica.  Un vídeo llega a todas las personas.  Una estrategia de marketing que no incluya YouTube, se está perdiendo un canal de difusión de gran alcance.

Los tutoriales de gastronomía y vídeos de presentación de productos tienen un tráfico extraordinario. Las personas prefieren mirar un vídeo, vivir el know how con imágenes en movimiento  y sonido antes que leer. Además, la psicología ha demostrado que los vídeos representan la vida, y  generan reacciones orgánicas y emocionales muy poderosas.

De acuerdo con esta realidad, el marketing en YouTube tiene un gran efecto. Cuando el restaurante  presenta sus platos, sus cocineros en acción o clientes viviendo felices experiencias, provoca en el observador el deseo de estar ahí. Y este es un buen comienzo para captar un cliente.

Marketing de un restaurante vegetariano

YouTube y su potencial para el restaurante

YouTube es una red social que ofrece un canal gratuito para personas y empresas. Es el portal audiovisual más importante del mundo que conecta a personas y empresas con el público.  Además, se trata del segundo buscador más utilizado, después de Google.

Un vídeo publicado en YouTube puede volverse viral en poco tiempo y llegar a muchísimas personas. Para ello, es necesario conseguir un audiovisual de calidad, creíble y que comparta mucho más que imágenes.  La publicidad se camuflará en el vídeo, de modo que el observador no sienta que se le quiere vender algo. Para que un vídeo en YouTube sea efectivo y se vuelva viral, el restaurante tiene que mostrar experiencias que conmuevan.

¿Cómo empezar a usar YouTube para el marketing del restaurante?

Existe un paso a paso muy sencillo. El sistema YouTube no es complicado. El núcleo importante es el material que se va a publicar.

¿Cómo crear la estructura YouTube para el marketing del restaurante?

1.Crear una cuenta para el restaurante en YouTube.  Los usuarios de Gmail pueden usar esa misma cuenta. El procedimiento es sencillo y la plataforma guía.

2. Una vez en el sistema, se debe definir un canal.  El canal es el espacio dentro de la plataforma en el que el restaurante publicará sus contenidos, sus vídeos. Es conveniente usar el nombre del restaurante, para que la gente memorice la marca,

3. Dentro del canal, se pueden configurar listas de reproducción, las playlist. . Cada lista alberga una colección de vídeos. Se alojan en la pestaña “biblioteca” de la plataforma. Las listas pueden crearse con criterio de temas o de edades del público destinatario, por ejemplo. Las listas se pueden gestionar, cambiar y eliminar cuando sea necesario.

4. El canal se  administra desde cualquier dispositivo conectado a internet.  Es conveniente  que cada contenido publicado en YouTube tenga la marca que identifica al restaurante. Lo importante que las personas asocien el audiovisual con el restaurante.

5. Para aumentar el número de visualizaciones y de suscripciones al canal, es recomendable combinar YouTube con otros canales. Por ejemplo, es útil replicar el vídeo en  la web del restaurante y en todas las cuentas de otras redes sociales.

Marketing restaurante

Características de los vídeos útiles para marketing en YouTube

Como todo contenido que se publica en un canal digital, la calidad es fundamental para que resulte exitoso y productivo. Buenas imágenes y sonido determinan en gran parte que el vídeo funcione.

Es importante tener presente que en el marketing el factor emocional es muy valioso. Conmover, provocar el deseo de disfrutar de lo que se muestra, mostrar una experiencia gratificante deben ser objetivos implícitos en el vídeo. 

Y con estos dos focos, calidad y transmisión de experiencias, se diseñará la estrategia de marketing en YouTube. No se trata de publicar vídeos sin ton ni son, sino de organizar la campaña.

Algunos consejos para preparar los vídeos para YouTube

A continuación, vemos algunas sugerencias para que el marketing usando YouTube tenga los resultados esperados.

  • Títulos que llamen la atención.  Un título es un gancho que debe atrapar a las personas para que no puedan resistirse a las ganas de visualizar el vídeo.  Sin embargo, no se debe defraudar al observador con un título exagerado que no tenga que ver con el contenido publicado. Se perdería credibilidad.  YouTube permite títulos de 66 caracteres, así que hay que agudizar el ingenio y la creatividad.
  • Incluir la palabra ‘vídeo’.  Es una estrategia para las búsquedas. Si en el título aparece la palabra ‘vídeo’, el mismo se posicionará mejor en los buscadores genéricos como Google. La mayoría de los usuarios incluyen esta palabra en sus búsquedas.
  • La descripción.  Es un campo muy versátil que debe aprovecharse muy bien. Los buscadores suelen mostrar los primeros cien caracteres de la descripción. Por eso es necesario esmerarse en ese espacio.  Las etiquetas también son valiosas para definir y posicionar el vídeo en internet. Tienen que ser muy claras y explícitas.

Estructura técnica del vídeo

  • Estructura del vídeo. Un vídeo para marketing en YouTube no debe ser la filmación de una improvisación. Un buen audiovisual debe planificarse, de modo que tenga una introducción, un desarrollo y una breve conclusión.

Las imágenes y los textos deben complementarse, no repetirse. Es decir, que no es correcto decir con palabras lo que la imagen está mostrando. El texto, oral o escrito, debe reafirmar la imagen y viceversa.

  • La producción técnica. Conseguir un vídeo de buena calidad es un desafío, pero no requiere de gran inversión ni provoca complicaciones.  Es conveniente consultar a un técnico para asesorarse de los detalles de luz, sonido, imágenes.

Es importante que, después de editado, el producto sea ameno, directo y muy provechoso.  No son necesarias presentaciones ni entradas interminables, porque el espectador abandona el visionado antes de llegar al núcleo. Se debe ir directo al contenido que se quiere mostrar.

  • Adaptarse al formato YouTube.  Antes de comenzar, lo mejor es conocer los parámetros y exigencias de YouTube en los vídeos que se publicarán en su plataforma.  
  • YouTube Analytics. Es una herramienta que ofrece YouTube que es muy útil para mejorar y reconocer los propios errores. Muestra información muy interesante, como número de visualizaciones, lugar geográfico del público y otros datos que pueden ayudar.

YouTube ofrece guías y tutoriales con prácticos consejos para optimizar las publicaciones en la red. Son de gran ayuda. El camino del videomarketing bien transitado siempre ofrece buenos resultados. YouTube es una gran ayuda.

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