El entorno nos condiciona e influye en nuestro estado de ánimo, en nuestros pensamientos y en muchas funciones orgánicas y corporales. El ser humano es una unidad en la que la vida, la mente y el cuerpo funcionan interconectadamente en un mismo sistema.

Lo que la mente percibe como real, el cuerpo lo asimila y lo vive como real. Es así como las neurociencias han demostrado que los pensamientos influyen en el comportamiento y las vivencias de las personas.  En este principio se basa el uso de la realidad virtual en las distintas áreas de la actividad humana

Esta evolución es fuente de estrategias que pueden lograr que el hombre viva mejor. Y también es utilizada con fines comerciales, por cierto. Si a través de la mente se consiguen diferentes comportamientos, ese es un camino para conquistar clientes. En definitiva, la generación de deseos de obtener objetos o de vivir experiencias es la base del marketing.

La realidad virtual más allá de los videojuegos

https://www.youtube.com/watch?v=rVKHeDrLJrg

La aplicación más conocida de la realidad virtual es el uso en videojuegos.  Sin embargo, cada vez se utiliza más con otros fines que no tienen que ver con lo lúdico. Hay sistemas para cambiar hábitos que utilizan la realidad virtual. Por ejemplo, para dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, bajar de peso.  

En el ámbito de la restauración y gastronomía, día a día se descubren utilidades para generar oportunidades de mejora.   Hay un público ávido de nuevas experiencias y la tecnología ayuda a satisfacerlo.  El uso de modelos virtuales y de simuladores permite transformar el acto de comer en una experiencia sensorial que trasciende lo tangible. Con la realidad virtual el cliente vive una realidad que no puede tocar, pero que influye en sus sensaciones.

Sublimotion: el gran Paco Roncero lidera esta experiencia

Las posibilidades de utilizar realidad virtual en el restaurante son muchas y dependen de los recursos disponibles.  Un ejemplo único en el mundo es Sublimotion.

En su restaurante Sublimotion Paco Roncero concretó una idea que venía gestando desde hacía mucho tiempo. Gran conocedor de las personas y de la cocina, el chef logró una integración extraordinaria de realidad virtual y cocina.

Es uno de los restaurantes más caros del mundo y sin embargo sus plazas siempre están ocupadas. ¿La explicación? Una excelente propuesta que trasciende  lo culinario. 

Ubicado en el hotel Hard Rock en Ibiza, convoca a un espectáculo gastronómico único.  Paco Roncero es el creador de este increíble proyecto que lleva ya cinco temporadas funcionando al más alto nivel. Los comensales participan de una experiencia en la que la comida se fusiona con la realidad virtual en un perfecto  escenario casi teatral.

La tecnología acompaña al afamado chef y permite un ambiente interactivo que sorprende y emociona. Todo empieza en una mesa para doce comensales que disfrutan de un menú de quince platos por el que pagan 1650 €.

El escenario multisensorial es lo que hace diferente esta cena. Es el equipo del restaurante el que elige  el tema según la ocasión. Es posible sentir que se está en el centro de la Tierra, en medio de un campo verde, en un desierto o en una playa solitaria. Y la experiencia es tan real que las botellas de champagne bajan del techo, el plato se transforma en una caracola gigante rellena con mariscos y los platos llegan en globo aerostático a la mesa.  Comer en Sublimotion es formar parte de  un sueño tan virtual como real.

¿Para qué utilizar la realidad virtual en el restaurante?

Quienes deseen intentar incorporar la realidad virtual a sus restaurantes, encontrarán aquí algunas ideas.

Visitas virtuales al local, para mostrar el restaurante

El uso de la realidad virtual para visitas y presentaciones de espacios es uno de los más difundidos. En la web es posible recorrer museos, laboratorios, sitios naturales y ciudades  por medio de este recurso tecnológico. 

Google Maps ofrece una buena posibilidad a los restaurantes. Una persona a través de esta aplicación puede caminar por las instalaciones del local desde su casa y mediante su dispositivo digital. 

Para el cliente potencial, este simple recorrido le será muy útil, pues antes de visitar el local sabrá con qué se va a encontrar.  Cliente y restaurante se evitarán malos momentos y desilusiones.

Experiencias de usuario potenciadas y novedosas

El caso más representativo es el Paco Roncero en su restaurante Sublimotion, comentado antes.  La idea es simular ambientes o localizaciones exóticas para contextualizar los platos.

Es posible que el espacio ambiental sea simulado y comer en una cueva,  bajo el agua o rodeado de flores, por ejemplo. O que la comida se presente en recipientes generados con esta tecnología. 

¿Puede un restaurante acceder a la realidad virtual?

https://www.youtube.com/watch?v=rVKHeDrLJrg

Un restaurante que quiera incorporar este recurso, puede hacerlo con relativa facilidad  si tiene algunos recursos para invertir en equipamiento. En el mercado se ofrecen diferentes equipos para generar realidad virtual. La finalidad para la que se usen y los recursos disponibles determinarán el equipamiento más conveniente.

¿De qué tipo de equipos hablamos?

  • Los más básicos y accesibles son las gafas tipo Google Cardboard. Están formadas por un conjunto de lentes contenidas en una estructura.  Para utilizarlo se combina su uso con el Smartphone, que aporta la electrónica al sistema.  Se inserta el celular en las gafas y se logra la experiencia.  Las características del móvil, especialmente la potencia, son claves para los resultados.  El escenario se consigue con vistas y vídeos 360º, muy populares en la actualidad.
  • Más evolucionadas y completas son las gafas stand alone. En ellas electrónica y función óptica están en la misma estructura.  Su coste es bastante mayor que el de las Cardboard, pero la experiencia es muy superior.
  • Otra posibilidad, la más avanzada son los sistemas completos de realidad virtual, tales como Oculus Rift o HTC Vive, por ejemplo.  Integran pantalla, electrónica y sensores de movimiento que ofrecen una excelente calidad de efecto.  Pueden representar escenarios a escala y el cliente podrá moverse por el espacio como si estuviera caminando en ese mundo virtual.

La aplicación de la realidad virtual en el mundo de la gastronomía supone un cambio de paradigma en las relaciones con el cliente.   El futuro en cualquier rama comercial está condicionado por la tecnología, por lo que incluir cualquier sistema de realidad virtual, supondrá una diferencia con respecto a los competidores.