La necesidad de hacer tu restaurante más sostenible es una cuestión de ética y de respuesta a necesidades sociales. Es imprescindible involucrarse con la tendencia a cuidar más el ambiente, por una cuestión de responsabilidad y también porque los clientes lo valoran.

El mundo empresarial está asumiendo con énfasis su compromiso social con el planeta. El tema de la preservación del medio ambiente y de la vida que lo puebla, está en continua actualidad.  La Tierra sufre por la acción de los hombres, algunas especies están desapareciendo y el pronóstico es realmente desalentador. Ante esta situación, el universo gastronómico se une con fuerza a la tendencia a la sostenibilidad.  ¿Es tu restaurante sostenible con el medio ambiente y el planeta? Sigue estos consejos que te damos a continuación.

¿Cómo hacer tu restaurante más sostenible?

Se trata de un camino que se transita con pequeños pasos. Existen acciones concretas con las que el restaurante asume el compromiso con la sostenibilidad. Poco a poco, los gestores y las demás personas que en el establecimiento trabajan toman conciencia de la importancia de estas pequeñas medidas.  Y empiezan a surgir nuevas ideas.

¿Qué aspectos intervienen en la sostenibilidad de tu restaurante? Son muchos y diversos. La eficiencia energética, la gestión de agua, los materiales y equipos de cocina y de sala, la gestión de residuos, los envases y embalajes, son algunos de los más visibles.

Presentamos 8 acciones concretas que permitirán hacer tu restaurante más sostenible.

Uso de equipos de máxima eficiencia energética

En el restaurante funcionan máquinas eléctricas que permanecen encendidas durante muchas horas, tanto en la cocina como en la sala.  En el momento de  comprar  nuevos equipos, es importante atender a la eficiencia energética. Además de contribuir con la ecología, será una opción que permite ahorrar dinero.

La iluminación de bajo consumo también contribuye a la  eficiencia en el uso de la energía.  Una medida siempre eficaz es utilizar lámparas LED y  halógenas e incandescentes en todos los ambientes.

Racionalización del consumo de agua

En este punto, todo el personal de cocina debe estar comprometido con la propuesta.  Es sencillo de conseguir, hay que evitar que los grifos y otras salidas de agua permanezcan abiertas innecesariamente. Otra medida eficaz es encender el lavavajillas cuando tiene carga completa.

Existen dispositivos que contribuyen con esta racionalización y que automatizan la interrupción del agua. Son buenos recursos para los sanitarios, tanto del personal como de los clientes.

En el techo o en el patio, se puede instalar un depósito para recoger el agua de lluvia. Será muy útil para regar el huerto o también se puede conectar con los dispositivos sanitarios en los baños.

agua embotellada

Gestión de alimentos sobrantes

La contribución con la sostenibilidad del ambiente incluye a sus habitantes. Una gran parte de la población sufre carencias de alimentos. Una excelente decisión para hacer tu restaurante más sostenible es donar los alimentos que sobran y que no se utilizarán. Esta donación puede implementarse de modo que no ocupe tiempo y trabajo, estableciendo acuerdos con organizaciones sociales. 

Elección de proveedores de cercanía

Aprovisionarse en la localidad, en el entorno cercano, contribuye  a la causa de la sostenibilidad. Se reducen los traslados y, por tanto, el consumo de combustibles y la contaminación atmosférica.  Los productos ecológicos son excelentes aliados del ambiente, pues en su producción no se utilizan químicos ni contaminantes.

Una acción concreta para hacer tu restaurante más sostenible es el diseño de menús estacionales con productos frescos y locales. Y, si es posible, incluir los insumos ecológicos.

Reducción de residuos

En el restaurante se producen dos tipos de residuos: orgánicos e inorgánicos. La primera  medida es clasificar el almacenaje.  Los residuos orgánicos podrán ser derivados a alguna planta elaboradora de compost o establecimientos criadores de animales.  Los inorgánicos se destinarán a recicladores.

El sistema de compras también incide en los residuos.  La elección de productos a granel y las botellas retornables reduce los envases y, por tanto, los residuos. 

Control de stock

Es necesario evitar que los alimentos se pierdan porque caducó su vigencia en el depósito.  Para ello, se requiere una buena organización que deje a mano los productos que caducarán primero.  El control de los depósitos es un factor importante para contribuir a la sostenibilidad.

Tamaños de los platos

El ajuste de las porciones al consumo real de los clientes evita desperdicios. Se cocina menos, por lo tanto se economizan insumos y energía. Y también se reducen los residuos.

Embalajes y envases sostenibles

La utilización de embalajes y envases ecodiseñados responde a un criterio de protección medioambiental.  Es esta una medida especialmente aconsejable en restaurantes de delivery y comida rápida.

¿Qué es la Asociación de Restaurantes Sostenibles?

Los restaurantes que hacen una apuesta fuerte por la sostenibilidad se han integrado en una red en la que comparten ideas y experiencias. Se trata de un movimiento colaborativo que reúne a profesionales y empresas comprometidos con la cuestión ambiental.  Es este un excelente camino para animar a otros restauradores a integrarse a esta noble causa.

Entre los objetivos para el año 2020, la asociación se propone crear un código de buenas prácticas, impartir cursos y seminarios y crear acuerdos con proveedores. Cada pequeña acción es un eslabón de una cadena imprescindible para que el planeta sobreviva.