El servicio de reparto de comida a domicilio o recogida en el establecimiento ha aumentado en los últimos meses, debido principalmente a las restricciones impuestas por el gobierno en los establecimientos hosteleros y al cambio del comportamiento del consumidor a raíz de la pandemia.
Como mostraremos en este artículo, uno de los aspectos más relevantes para ofrecer el servicio de comida para llevar o a domicilio es que los envases protejan todos los alimentos correctamente, evitando que se deterioren o pierdan alguna de sus propiedades.
A continuación, te informaremos sobre la actualidad y la tendencia del reparto de comida a domicilio, así como algunos consejos para que ofrezcas el mejor servicio y puedas diferenciarte de tus competidores.
Tabla de contenidos
El aumento de la demanda del servicio de comida a domicilio
La pandemia del COVID-19 y como consecuencia, las restricciones impuestas por el gobierno en el sector de la hostelería han supuesto un cambio en el comportamiento del consumidor a la hora de realizar sus compras o consumir ciertos servicios. El servicio de reparto de comida a domicilio y recogida en el establecimiento ha aumentado significativamente, pronosticando que en el 2021 supondrá un 22% de la facturación de las empresas hosteleras.
Estos servicios no solo han aumentado su demanda en bares o restaurantes, sino que también se han vuelto imprescindibles en tiendas de alimentación como supermercados, carnicerías, pescaderías o en tiendas de ultramarinos.
Por este motivo debes incorporar la opción de servicio takeaway o delivery en tu negocio. A continuación, te presentamos las diferencias entre los dos para que elijas el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa, pudiendo optar por uno de ellos o aprovechando sinergias y optar por las dos opciones:
Diferencias entre el servicio delivery y takeaway
El servicio delivery y el takeaway tienen muchas similitudes, pero a su vez, son completamente diferentes y en la mayoría de las ocasiones sustitutivos.
El servicio delivery es aquel en el que el consumidor solicita un pedido a través de la página web, app o de manera telefónica y un repartidor se lo entrega en el punto de recogida o en el domicilio indicado. Mientras que en el servicio takeaway es el consumidor el que debe de acudir al establecimiento para recoger su pedido.
Como se puede observar, la principal diferencia entre estos dos es que en el servicio de recogida en el local, el hostelero se ahorra los gastos de envío y no tiene que disponer de un vehículo para el reparto ni de una persona que se encargue de ello.
La importancia de los envases en el reparto de comida
Tanto si has elegido la opción de reparto de comida a domicilio como la de recogida en el establecimiento, debes de tener en cuenta dos aspectos fundamentales para ofrecer el mejor servicio a tus clientes: la puntualidad en la entrega/recogida y la presentación del producto.
En muchas ocasiones, la única imagen que tiene el consumidor de la empresa es la presentación y el packaging en la entrega del pedido, por lo que es muy importante que el producto se encuentre en perfecto estado de conservación y el resto de elementos (cubiertos, servilletas, envoltorio, etc) también ofrezcan una buena imagen del negocio.
Nosotros siempre recomendamos las barquetas termoselladas como envase ideal para proteger el producto y mantener una buena presentación. A continuación, te señalamos las principales características de este tipo de packaging:
Las barquetas termoselladas ideales para el reparto de comida a domicilio
Las termoselladoras que puedes encontrar en www.maquinariaparalahostelería.es te permiten sellar las barquetas que contienen los alimentos de manera hermética para conservarlos durante varias horas o incluso días, evitando que se deterioren o pierdan sus propiedades. Dependiendo de la máquina que elijas el sellado se realizará de manera distinta. Los principales tipos de termoselladoras son:
– Termoselladoras manuales: en este caso, la barqueta se introduce de manera manual en la máquina y se coloca el film sobre el recipiente para posteriormente bajar la placa ejerciendo presión con la mano. El operario debe controlar el tiempo de sellado.
Estas máquinas son ideales para negocios pequeños, en los que no se requiere envasar demasiadas barquetas diarias.
–Termoselladoras semiautomáticas: a diferencia de la anterior, solo es necesario introducir la barqueta con los alimentos en la máquina y esta se encarga de realizar el sellado del film sin que sea necesario llevar a cabo ningún tipo de presión manual. En unos pocos segundos la máquina expulsa hacia el exterior la barqueta termosellada. Estas máquinas están especialmente indicadas para negocios medianos en los que es necesario envasar bastante volumen de producto diario.
–Termoselladoras al vacío: estas permiten envasar productos que no se van a consumir en días posteriores, manteniéndolos en condiciones óptimas. Se suele utilizar con bastante frecuencia en el sector cárnico, para envasar al vacío productos sin cocinar y en la hostelería para conservar platos cocinados.
Las bandejas se sellan herméticamente de modo que los alimentos quedan completamente aislados de agentes externos. Estas máquinas suelen tener gas inerte para sustituir el oxígeno y por lo tanto envasar al vacío manteniendo el aspecto original de los alimentos.
Te aconsejamos que adquieras estos equipos en tiendas especializadas en Maquinaria para la hostelería y tiendas de alimentos, ya que disponen de máquinas de calidad y te podrán asesorar de cuál es la mejor para tu negocio, teniendo en cuenta las necesidades particulares.
Vaya auge está teniendo la comida a domicilio y el servicio “takeaway”… y en 2021 incrementará aún más.