Too Good To Go ha sido creada para combatir el desperdicio de comida. Los datos estadísticos muestran que un tercio de los alimentos producidos cada año en el mundo se tira. Es un desperdicio que pesa en la ecología y en la vida de las personas.  No solo se desperdicia la comida, sino todos los elementos, la energía y los procesos que han sido invertidos para producirla. Se derrochan los recursos en un mundo en el que la naturaleza pide a gritos atención y en el que a mucha gente le es difícil alimentarse.  Solo en España, se tiran más de 600 millones de kilos de comida cada año.

En estos tiempos de coronavirus el tema se ha vuelto especialmente sensible. El número de personas a las que les cuesta acceder a los alimentos se ha incrementado, y la recuperación será difícil.  Por otra parte, las cocinas también son víctimas de este desperdicio. Al tirar  la comida que no han vendido, pierden. En este contexto, Too Good To Go  cumple la misión de ‘salvar comida’.

¿Qué es Too Good To Go?          

Too Good To Go es una App cuya meta es contribuir a que cada persona tome conciencia y concrete medidas contra el desperdicio de alimentos.  Sumando personas a la causa, se propone construir un movimiento mundial para la racionalización de los recursos.  

Su diseño es muy amigable y sencillo, y está disponible para iOS y Android. Fácil de usar y visualmente muy ordenada, Too Good To Go capta día a día cada vez más adeptos.

¿Cómo funciona el sistema que sostiene la App?  En la aplicación se ofrecen ‘packs sorpresa’. El contenido y el volumen de cada pack dependerá de los alimentos que no se hayan vendido al acabar el turno de comida.  Esta es una condición fundamental. Muchos  establecimientos que no pueden conocer con exactitud cuánta comida van a vender y cuánta les va a sobrar. 

Too Good To Go: una App para salvar comida

Estos packs siempre contienen comida de primera calidad y en excelente estado. Ese es el compromiso de los proveedores. Los precios son muy asequibles. Se establece una relación casi simbiótica: el establecimiento recupera parte de su inversión, el  comprador recibe buenos productos a bajo precio y el planeta agradece el aprovechamiento de los recursos. Con todo ello, se propone una excelente opción de comer bien, a bajo precio y cuidando el medio ambiente.

Los pilares que sustentan a  Too Good To Go

La App es parte de una visión de conjunto. Es el botón que llama a la acción para pasar de las palabras a los hechos. Detrás de la App hay una filosofía y principios que la sustentan, que son los que la hacen fuerte y útil.  La idea principal es que solo la unión de todos para combatir el desperdicio de alimentos, podrá permitir generar un cambio positivo.

Desperdicio en los hogares

Más de la mitad del desperdicio de alimentos de la Unión Europea ocurre a nivel de los hogares.  El programa Too Good To Go se propone concientizar a la población de esta gran incidencia.  Impulsar cambios de hábitos, puede ser el comienzo de la diferencia.

¿Cuáles son, en general las sugerencias para reducir desperdicios en el hogar?

  • Planear el menú, preparar  la lista de compras, no comprar de más puede ayudar.  Congelar también es buena decisión.
  • Ver a los productos más allá de sus apariencias. Las frutas y hortalizas cuyo aspecto no sea estéticamente perfecto, saben igual y tienen los mismos nutrientes que los que sí lo son.
  • Etiquetar con fechas de caducidad.
  • Almacenar adecuadamente cada alimento.
  • Reutilizar con creatividad los residuos.
  • Usar la tecnología, es una aliada poderosa en esta lucha contra el desperdicio de alimentos.

Medidas de apoyo para los negocios

Too Good To Go ofrece a sus socios la oportunidad de mejorar la comercialización, al mismo tiempo que se trabaja en esta causa noble.  Los establecimientos involucrados, supermercados, restaurantes, hoteles, panaderías, verdulerías,  podrán captar nuevos clientes, y, además, evitar las pérdidas de lo invertido en la comida residual. 

El análisis de las razones por las que se desperdician alimentos es el punto de partida de propuestas para evitar el desperdicio.  La reflexión y la reorganización a partir de cada situación en particular, serán el origen de las acciones. Cantidades de comidas, tamaño de las porciones, residuos de recortes y sobrantes, demasiado stock, son puntos a los que atender.

Un movimiento educativo

En el concepto de Too Good To Go la educación juega un papel crucial en la reducción del desperdicio de alimentos. Una de las metas que se ha propuesto el movimiento es  enseñar a las nuevas generaciones a valorar los recursos y proteger al planeta. Para ello se ha desarrollado herramientas y recursos educativos sobre el tema, para que familias, colegios y universidades tengan acceso a ellos en forma gratuita. 

Las herramientas están agrupadas por edades, e incluyen ejercicios, pruebas, posters, recetas. Se ofrecen materiales para estudiantes y guías para tutores y docentes. Todo en forma gratuita.

Funcionamiento de Too Good To Go

El funcionamiento de la App es muy sencillo. El establecimiento se inscribe mediante un formulario y queda ya registrado. A partir de ese momento integra la nómina de ‘socios’ del movimiento y sus packs ya estarán a disposición de los usuarios.

El comprador se registra y desde la aplicación accede a todas las ofertas. Elige el establecimiento y  hace el pedido.  La App tiene pago integrado, por lo que todos los detalles están previstos. Por último, recoge la comida en el lugar y en el horario convenidos.

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas de cara al 2030 es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos a nivel mundial. Too Good To Go es un esfuerzo que marcha en esa dirección.