Los empresarios están pensando ya en los nuevos horarios de sus restaurantes y bares. El 9 de mayo la vida ha empezado a reanimarse. La primavera  y la vacunación generan el ambiente propicio para la reactivación. Y las autoridades han entendido que es momento de eliminar algunas restricciones. Es así que se aflojan las medidas de restricción pues  ya no rige el estado de alarma.

Las tres medidas más estrictas, el toque de queda nocturno, el cierre perimetral y la limitación de personas en reuniones sociales hogareñas, han caído.  Es decir, que ya no rigen obligatoriamente para todo el país. Sin embargo, la idea es que cada comunidad autónoma valore la situación de la pandemia en su zona y tome sus propias decisiones.

Está previsto que, si una comunidad autónoma considera que necesita extender alguna de las tres restricciones durante un tiempo más, podrá mantener la medida. Deberá contar para eso con el apoyo del Tribunal de Justicia o del Tribunal Supremo.

Impacto de la reapertura en el horario de los restaurantes

La economía ya está al límite. Es imperioso promover la reactivación y la salida de esta parálisis que las restricciones provocaron. Sin dudas, la hostelería fue uno de los sectores más afectados, por lo que ahora festeja este soplo de aire que el abatimiento de las medidas estrictas significa. La primavera y el verano, favorecen. El virus se aletarga con el calor, la vacuna sigue cumpliendo su función y el ánimo de la gente predispone a las salidas.

Si bien los bares y restaurantes ya estaban habilitados para recibir público en sus locales, los horarios de funcionamiento eran restringidos. El toque de queda nocturno dejaba fuera del negocio a estos  negocios, precisamente en el horario en que habitualmente más funcionan.

Con fin del estado de alarma, los horarios de restaurantes podrán extenderse, y esto implica un alivio para los negocios de restauración. Si bien el aforo sigue marcando ciertas limitantes, poder abrir algunas horas más permitirá vender más. Las terrazas y patios están preparados para recibir a los clientes. Las noches serán otra vez fuente de esparcimiento para las personas y de trabajo para los restauradores.

Esta extensión del horario de restaurantes provoca optimismo en los trabajadores del sector. Pero también mucha cautela, porque saben que el coronavirus no está vencido, que sigue contagiando y que, por tanto, hay que seguir con todos los cuidados. Si en esta reapertura se disparan los contagios, se vendrán otra vez las restricciones, eso es un hecho. Así que hay que cuidar a todos para cuidar el negocio.

Reapertura restaurantes

Horarios de restaurantes y bares en las diferentes comunidades autónomas

Algunas comunidades han decidido avanzar a pasos más lentos. Por tanto, no todos los bares y restaurantes de España van a funcionar en los mismos horarios.  Por ejemplo, Melilla es la ciudad autónoma más precavida. En ella, los restaurantes podrán funcionar hasta la hora 21. 

En Euskadi y Navarra se autoriza la apertura hasta las 22. Aragón, por su parte, ha establecido horarios diferentes de acuerdo a la situación de cada zona. Los lugares con bajo nivel de alerta, podrán funcionar hasta las 22, pero los que están en situación epidemiológica grave, deberán cerrar a las 20.

Baleares y Cantabria, por su parte, mantendrán los horarios de restaurantes abiertos hasta las 22:30.

Regiones con horarios de restaurantes extendidos

Algunas comunidades entienden que una hora o dos no hacen demasiada diferencia. Por el contrario, consideran que ampliando el horario de apertura se reducirán las aglomeraciones.  En algunas, el horario se extiende hasta las 23, las 24 o incluso hasta la una de la madrugada

Además, como el aforo se mantiene, las limitaciones de concurrencia siguen vigentes. Solo que, al extender el horario, se incrementen las posibilidades de venta del local.  En la balanza esto pesa, ya que, en sí misma, esta extensión no estaría poniendo en riesgo la seguridad sanitaria.

Catalunya y Canarias amplían el horario hasta las 23. Andalucía cerrará una hora más tarde. Además, esta comunicad habilitó la apertura de pubs y discotecas hasta las dos de la madrugada.

También podrán funcionar hasta la medianoche Madrid,  la Comunitat Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Murcia, Ceuta.  Y, más arriesgadas, extienden el horario de apertura hasta la una de la madrugada Castilla-la Mancha y Asturias. Galicia autoriza  los horarios de restaurantes hasta la una de la madrugada, pero los bares deberán cerrar a las 23.

¿Cómo planean la salida del estado de alarma las comunidades autónomas?

En realidad,  la caída del estado de alarma no se trata solo de horarios de restaurantes.  En varios casos se han ampliado los aforos, otra medida que satisface a los restauradores. En algunas comunidades se amplía el número de personas que pueden sentarse en la misma mesa, caso de Asturias, que incrementa de cuatro a seis.  Asimismo extiende al 70% el aforo en locales de más de 300 metros cuadrados.  Aragón también incrementa el aforo, tanto en interior como en exterior.

En general, se están proyectando diferentes fases de reaperturas y  flexibilidades, de acuerdo a cómo avance la situación.  El país mira con esperanzas esta nueva etapa y espera que comience a impulsarse la recuperación.

Aún queda lograr que el turismo vuelva y que las calles retomen su ritmo de afluencia de transeúntes que constituyen una vena fundamental para la restauración.

Comparte