La pandemia ha cambiado el mundo y ha generado tendencias que se extienden y se transforman en realidades permanentes.  Una de estas innovaciones es el contactless.  La forma de contagio del virus que se traslada en las personas, obligó a pensar en mecanismos que permitieran el funcionamiento del negocio reduciendo los riesgos de transmisión. Y los sistemas contactless fueron un importante aporte. ¿Te parece interesante implantar el contactless en tu restaurante? Para comenzar, solo tienes que seguir leyendo.

Una preocupación por la seguridad

Para revitalizarse y reconquistar al público, los restaurantes debieron ofrecer máxima seguridad en sus comedores.  Además de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, surgieron nuevos mecanismos para gestionar cada operación y cada sección del local.  Y la tecnología pasó a ocupar un lugar destacado en esta nueva situación.

Poco a poco, aparecieron en el mercado los productos y tecnologías  inspirados en una filosofía contactless. ¿Cuál es el objetivo? Reducir los contactos entre personas, directos o mediados por objetos.  Los restaurantes se van integrando a esta filosofía, porque se presenta como un rumbo necesario para mantenerse a flote.

¿Cuál es la esencia del contactless? Eliminar todo lo que pueda ser tocado por muchas personas en algún momento.   

¿Qué requiere un restaurante para ser considerado contactless?

Una interesante práctica para tomar conciencia de la exposición de los clientes y personal al contagio de enfermedades por contacto en el restaurante, es analizar la ruta de un cliente. 

Desde el momento en que entra a un restaurante tradicional, la persona puede estar intercambiando virus con solo tocar la puerta para abrirla. Y de ahí en adelante, durante toda su estancia en el local tiene contacto con múltiples objetos que han estado en manos de otras personas, clientes o personal del establecimiento.  Los sistemas contactless buscan evitar estas situaciones.

Un registro de esas instancias de contacto puede ayudar para elaborar un plan para que el restaurante funcione como contactless y los clientes así lo vivan.

Contactless

Mecanismos contacless para incorporar al restaurante

En función de esta evaluación del restaurante se detectará qué cambios son necesarios en el restaurante para que realmente se sume a la era   contactless.

¿Por dónde empezar? Por donde sea, lo importante es poner en marcha el sistema y afinarlo cada vez más. La tecnología supone inversión, por eso partir de un diagnóstico de situación del restaurante es un buen punto inicial.  Además, no siempre se trata de comprar,  sino que hay momentos claves en los que un cambio en la gestión y costumbres reduce los contactos.

Algunos sistemas contactless imprescindibles para el restaurante:

La carta digital

La carta en formato tradicional, papel, cartulina o similares, es uno de los objetos más manoseados del restaurante. Disponer del menú digital soluciona un punto crítico que puede marcar diferencia en los resultados.

Existen diferentes formatos para implementar la carta digital:

  • El menú en la  aplicación móvil.   Para ello, el restaurante debe contar con una app en la que instalará el menú fácilmente localizable.  Al comensal le será muy práctico y sencillo consultar la propuesta gastronómica y los precios. Esta opción contactless permite, además, que el cliente elija su plato antes de entrar al local.
  • Las pantallas  son también buena forma de presentar el menú. Tienen que estar estratégicamente ubicadas, para que el comensal las lea con comodidad desde su mesa.  Este formato es muy moderno y práctico, pero requiere de una inversión inicial importante para que resulte efectivo.
  • Una modalidad muy actual es el  código QR. Con su Smartphone el cliente escanea el código QR y accede a la carta.  El código debe exhibirse en la mesa y en lugares visibles del restaurante, para que  sea fácilmente localizable.

Se trata de un sistema barato que no requiere de materiales. Cualquier persona que disponga de un celular lo puede usar.

La carta digital es muy práctica porque permite actualizaciones permanentes sin gastos de materiales.

Pedidos contactless

La digitalización del restaurante permite la realización de pedidos contactless. El cliente se ubica en su mesa y desde su Smartphone realiza su pedido, que llega automáticamente a la cocina.

Este sistema está rindiendo bien en varios restaurantes. Los clientes se sienten protegidos cuando se evitan contactos con otras personas. De esta manera los camareros estarán disponibles para consultas y para trasladar los platos a la mesa. Hay restaurantes en donde es el propio cliente el que retira su plato de un sector destinado a ese fin.

Puertas con células detectoras de movimiento

Otro punto de contacto que puede evitarse es el de la apertura y cierre de puertas, tanto las de acceso desde el exterior como las interiores.  Con detectores de movimiento y presencia, las puertas se abrirán y cerrarán sin que nadie las toque.

Son cómodas para el cliente y dan cierto prestigio al local.

Mecanismos contactless en los baños

Los gabinetes higiénicos requieren de atención especial en todo lo que a asepsia y reducción de riesgos se refiere. La tecnología contactless es muy conveniente  en esa zona. La automatización de grifos, dispensadores de jabón, secamanos, cisternas y demás accesorios, es un mecanismo de protección. Los sistemas contactless se basan en detectores que ponen los dispositivos a funcionar cuando es necesario.

Además de reducir contactos, estos sistemas automatizados evitan pérdidas de agua, jabón y demás materiales fungibles por descuido de los usuarios. Es una inversión que vale la pena por razones sanitarias y económicas.

Sistemas de pago contactless

Contar con sistemas de pago contactless es un requisito básico para un restaurante que trabaje con esta filosofía.  Los sistemas de pago tradicionales, tanto efectivo como tarjetas y pos, suponen contactos que atentan contra la seguridad sanitaria.

Las entidades bancarias y los desarrolladores de tecnología se han integrado para crear sistemas contactless diferentes que permitan optar por el que el usuario considere más conveniente. De esta manera, se ponen a disposición de los restaurantes múltiples sistemas de pago sin contacto, seguros, eficientes y rápidos.

Plataformas como monederos virtuales,  Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay son medios que se usan mucho. Bancos virtuales, como PayPal o Square están siendo muy aceptados, porque han demostrado su eficiencia y seguridad. Los bancos también están emitiendo tarjetas contactless que permiten efectuar un pago acercando el plástico al lector óptico, sin tocarlo.

El sistema de pagos contactless no solo reduce los contactos. También acelera los trámites de pagos y acorta los tiempos de espera en caja.

¿Cuál elegir? El restaurante debería ofrecer varias posibilidades para que sea el cliente el que elija. Tendrá que valorar cuáles sistemas le resultan más convenientes, por practicidad y costos.

La filosofía contactless está marcando la diferencia en restauración. Si bien la gente comenzó a salir y va perdiendo poco a poco el miedo, todo lo que se perciba como medida de protección será un plus y  resultará en beneficios para el local.

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