La nueva realidad de la que tanto se habló durante la pandemia ya forma parte de la vida y del quehacer de las personas. Si bien hay estructuras que permanecieron incambiadas, surgieron nuevas maneras de hacer las cosas.  Muchos hábitos de la gente cambiaron. La Covid 19 afectó a todos y dejó secuelas. Deseos de abrazar, muchas ganas de salir y divertirse con los amigos, ganas de borrar tanta soledad y tristeza  se combinan con el temor a que el virus, todavía no derrotado, afecte. ¿Tienes preparado tu restaurante para la era post Covid? Seguro que te interesa seguir leyendo.

En este clima de algarabía por las reaperturas, es momento de preparar tu restaurante para esta era post Covid.  Una era que seguramente no será pasajera, sino que se continuará en el futuro. Por tanto, hay que pensar el nuevo restaurante adaptado a los cambios ya instalados con previsiones de futuro. No hay que pensar en un un proyecto para hoy, sino en uno que comenzará hoy y seguirá acompasando la marcha de la vida.

No se trata de hacer futurismo, nadie sabe qué pasará mañana o en un mes. Pero sí es cierto que se pueden ir evaluando las tendencias.  Para preparar el restaurante habrá que alinearlo con la evolución de las costumbres y de las exigencias de los potenciales clientes.

Características del consumidor post Covid

Las reaperturas y el debilitamiento de las alarmas del virus, encuentran un consumidor que está en proceso de cambio. Interiormente parece vivir un enfrentamiento entre sus costumbres anteriores y las que adquirió obligado por las circunstancias. 

Se va definiendo un cliente que si bien quiere sociabilizar, exige prevención y atiende a las medidas de cuidados.  Se ha vuelto muy digital, tanto en las búsquedas de información como en las reservas y compras.

La salud ocupa un lugar prioritario en su vida, por lo tanto, también es más cuidadoso en lo que come y lo que bebe. Se ha difundido mucho la importancia de fortalecer el sistema inmunológico para resistir al virus y a otras enfermedades. Y las personas están optando por dietas sanas y equilibradas, con elaboraciones más sencillas. Pero al mismo tiempo mantienen su exigencia en sabor y estética de los platos.

Coronavirus en restaurantes

Preparar al restaurante para la era post Covid: reajustar el proyecto del negocio

Revitalizar al restaurante implica pensar y reestructurar el proyecto del negocio. No alcanza con tomar medidas puntuales que serán como parches para cubrir las nuevas necesidades. Es necesario sentarse a pensar en todas las áreas del negocio para que en cada una se realicen los ajustes necesarios. El restaurante debe funcionar siempre como una unidad, como un sistema en el que cada uno de los sectores es clave para el resultado total.

Por lo tanto, es necesario dedicar tiempo a pensar. Es fundamental que en este replanteamiento del proyecto participen todos los empleados, además del gestor. Cada uno aportará su opinión desde su lugar y experiencia, y de los acuerdos resultará la mejor propuesta.

¿Cómo preparar al restaurante para el presente y el futuro?

Satisfacer al cliente sigue siendo la meta del negocio, una meta que lleva a la otra vinculada con la rentabilidad y la economía. Si el cliente encuentra en el restaurante todo lo que busca, seguramente se fidelizará.  Por lo tanto, en el nuevo proyecto post Covid, no se puede perder de vista este perfil.

Aquí veremos algunas sugerencias para preparar al restaurante para esta nueva realidad post Covid. Es cierto que cada restaurante tiene  características que hacen a su propia identidad. Pero hay algunas medidas generales que son importantes para todos, porque tienen que ver con la situación del país, de la sociedad y, en definitiva, del mundo.

Coronavirus y restaurantes

Las terrazas

Durante toda la temporada de verano las terrazas fueron las grandes protagonistas de los locales. Y seguramente lo seguirán siendo independientemente de la estación y de la temperatura. Por lo tanto, hay que focalizar la atención en esos espacios.

El requisito de ventilación es natural en la terraza, pero es necesario  mantener el distanciamiento social.  Las estadísticas indican que los porcentajes de reservas en terrazas son los más altos.

Tarde o temprano el frío llegará, por lo tanto, es momento de pensar en  adecuar las terrazas con estufas y sectores de cerramiento. Disponer de una terraza bien preparada, con el confort y las medidas de prevención recomendadas, es una fortaleza del restaurante en estos tiempos post Covid.

La tecnología

La tecnología es un recurso de gran valor en la preparación del restaurante.  Hay restaurantes que ya están encaminados en la integración de recursos tecnológicos, otros dan pasos lentos. Unos y otros deberán revisar todo el funcionamiento y la operativa para cubrir con tecnología lugares y funciones que son claves en el local.

Los sistemas contacless  son imprescindibles.  Cartas digitales, sistemas de pagos sin efectivo ni plásticos, automatismos en las puertas y los baños del local, se imponen como básicos en estos momentos post Covid. Es una inversión con proyección de futuro, pues los expertos opinan que estos sistemas han llegado para quedarse.

El uso de webs y redes sociales para reservas y pedidos online, son también una necesidad. El restaurante debe mantenerse a punto en el escenario digital. Es una vidriera que abre las puertas de las ventas. Las personas se han acostumbrado a esta operativa digital y hay que estar visibilizarse.

Ampliar la propuesta

Es momento de planear propuestas que no son las tradicionales. El pre y after office, por ejemplo, se va transformando en un hábito que debe aprovecharse.

Aperitivos y ‘tardeos’ responden a un cliente que acude al restaurante no solamente para almorzar o cenar. Se estima que con aperitivos y ‘tardeos’ se puede incrementar la afluencia de público en más de un 50%.

Es conveniente revisar la carta atendiendo a la alimentación saludable y a las dietas diversas.

El marketing

La estrategia de marketing tendrá como centro el bienestar del cliente. Todo lo demás girará en torno a esa seguridad que debe sentir al imaginar su experiencia en el restaurante.

Es importante que se difundan las medidas de prevención y que el potencial cliente encuentre una propuesta alimentaria que lo satisfaga.  Las imágenes y las palabras deben conjugarse para crear una imagen de un restaurante especialmente preparado para la nueva realidad y que tiene en cuenta todo lo que el cliente quiere encontrar.

La instantaneidad está muy presente en la vida cotidiana, por lo tanto, la presencia en redes sociales tiene que acompañarse de respuestas inmediatas a consultas y apreciaciones.

Mantener la mente abierta y estar atento a la evolución de los clientes es la clave para preparar al restaurante para la era post Covid. Crear, adelantarse a los gustos, marcar nuevas tendencias, pondrá al restaurante en un lugar de privilegio para progresar.

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