Como cada año, la red social  ha publicado  la “Pinterest 100: las mejores tendencias para inspirar y probar en 2020”.   Entre ellas, las tendencias de alimentación muestran que el mundo se está sensibilizando para atender a los grandes temas que afectan a la humanidad.

Pinterest es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos tiempos. Su estructura es muy visual y práctica para quienes buscan modelos e intercambios de experiencias. 

“Inspirar y probar” son dos palabras que integran el título de la lista, que sintetizan el espíritu de Pinterest.  Expresan una invitación a la acción. En lo que a tendencias de alimentación se refiere, vale la pena conocerlas.

¿Cómo se genera la lista Pinterest?

Intereses y entretenimientos, decoración del hogar, belleza, viajes, manualidades, salud y bienestar, tendencias de alimentación y bebidas.  Son todos variados temas que sintetizan los intereses de las personas.  La red está muy bien posicionada en los buscadores, y ocupa los primeros lugares en los resultados de cualquier búsqueda. Las diversidades temáticas unidas a una estructura muy visual determinan la popularidad de esta red social.

Pinterest para restaurante

A partir del análisis del uso de Pinterest por los usuarios, se han identificado estos 100 asuntos. ¿Qué tiene en cuenta la red social? El volumen de búsquedas y su permanencia en el tiempo. En efecto, la temática de estas tendencias responde a búsquedas globales  que se han mantenido con un crecimiento sostenido y ascendente.

Pinterest agrupa las tendencias en unidades temáticas: “Más allá de lo binario”, “Consumo responsable”, “Hogar multifuncional”, “Encuentra el equilibrio”, “Inspiración sin fronteras”, “Mascotas consentidas”, “Turismo responsable”, “Vuelta a la naturaleza”, “Vuelta a los 90” y “Espacio exterior”.

¿Cuáles son las tendencias que identifica Pinterest en las búsquedas de sus usuarios?

En general, las tendencias de alimentación apuntan a la sostenibilidad del planeta, a la reducción del hambre en el mundo y a la alimentación y vida saludables.  ¿Qué intereses específicos muestran los usuarios de Pinterest?

El consumo consciente

La reducción de desperdicios de alimentos es una preocupación constante que es tendencia de alimentación en 2020.  Las búsquedas en la red social tienen que ver con consejos que se puedan aplicar para reducir el desperdicio de alimentos y de otros productos.

El hambre en el mundo aumenta, y, sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el planeta se desperdician.  Pinterest ha mostrado que las personas se sensibilizan y ya es tendencia de alimentación el pensar en desperdiciar menos.

Reutilización y reciclaje

En la marcada tendencia de alimentación a reducir los desperdicios y al consumo inteligente, la reutilización surge con fuerza. Nada se considera residuo, todo es reciclable y reutilizable. Este es el principio rector.  Partes de animales o de vegetales que se descartaban, sobrantes de preparaciones,  platos fracasados, todo puede dar origen a una nueva creación.

El trashcooking, o cocina de aprovechamiento, viene marcando tendencia a pasos firmes según la investigación de Pinterest.   Los grandes chefs comienzan a adherir a esta tendencia de alimentación. Cómo reciclar el pan, las frutas pasadas de punto, los huesos de piezas de carne, las verduras marchitas, son algunos ejemplos de lo más buscado en Pinterest.

Móvil para vídeos

Interés por la alimentación saludable

La salud también es tendencia en alimentación identificada por Pinterest.  Las personas buscan recetas saludables y se muestra cierta inclinación a probar productos naturales poco tradicionales. Destacan artículos innovadores que se integran a las dietas. La raíz de achicoria en lugar del café, las algas marinas en batidos y zumos,  el zumo de pepino, han incrementado su presencia en las búsquedas de los usuarios. A ellos se suman las bayas, los frutos secos, el jengibre y la miel.

Las dietas vegetarianas y similares están ganando adeptos entre las personas que buscan hábitos saludables.  Hornear el pan casero y elaborar las mermeladas caseras también es tendencia.

Estacionalidad y cercanía de los productos para el consumo

Las personas muestran una intención de abandonar lo ultraprocesado para consumir alimentos estacionales y frescos. Todas las producciones consideradas ‘artesanales’ son valoradas como de calidad. Los cultivos en el hogar o en lugares de trabajo también se han vuelto parte de las tendencias de alimentación en 2020. Hierbas aromáticas en macetas, pequeños huertos orgánicos con vegetales han crecido en las búsquedas.  

La idea que sobrevuela a esta tendencia es la de utilizar menos productos pero más sostenibles, cuya producción dañe menos al planeta. La acompaña el evitar largos traslados de mercaderías que implican más polución. De allí que el consumo de productos de estación y de cercanías sean claves en las tendencias de alimentación en 2020.

Alimentos ecológicos

Las búsquedas vinculadas con alimentos ecológicos están en auge.  El respeto al medio ambiente y el estado natural de estos productos genera gran interés en los usuarios de Pinterest.  Va surgiendo una especie de nuevo perfil del consumidor ‘eco’ que opta por alimentos considerados ecológicos.

Bebidas

En lo que se refiere a bebidas, los zumos y licuados son tendencia en alimentación en 2020. Las infusiones más diversas, con combinaciones de hierbas cobran fuerza tanto frías como calientes. Seguramente son consecuencia de esta intención general de preservar la salud a través de la dieta.  Y ocupa un lugar destacado la cerveza artesanal. Todo el mundo busca recetas y dónde comprar equipos para fabricarla en casa.

Las ginebras, el vodka y en general las bebidas blancas con alta graduación alcohólica están resurgiendo especialmente entre los jóvenes. En los vinos, el champán espumoso se abre camino con fuerza para toda ocasión.  Y también ocupan un lugar destacado en las búsquedas las bebidas sin alcohol que imitan el sabor de cócteles y destilados.

Cocina internacional

La cocina árabe y africana están destacadas también en la lista de tendencias de alimentación en 2020.  Quizás por la novedad y por la poca difusión en el pasado, platos como el kebapi, el tavché gravché, los dulces árabes son algunas de las recetas más buscadas en Pinterest.

Las tendencias de alimentación que recoge Pinterest  muestran, en general, que las personas están manifestando interés por volver a la naturaleza y a algunas costumbres tradicionales.   Todo parece indicar que se vislumbra un nuevo camino en el planeta.