Las bebidas vegetales se han puesto de moda. Se trata de tendencias alimentarias que evitan productos de origen animal e intolerancias. Pero también existe la difusión boca a boca y las imitaciones. El llamado marketing de boca a boca suele ser suficiente para que se imiten modelos.

Existen diferentes opiniones acerca de si las bebidas vegetales pueden sustituir a la leche animal y si son verdaderamente nutritivas. Indudablemente, los nutrientes que aportan unas y otra son diferentes. Pese a esto,  la mayor parte de las opiniones las considera una buena alternativa.

¿Bebidas vegetales son ‘leches’ vegetales?

Durante mucho tiempo las bebidas vegetales eran denominadas ‘leches vegetales’. Pero la legislación estableció que, en la Unión Europea, las bebidas de origen vegetal no pueden comercializarse bajo el nombre de ‘leches’. Por definición, la leche surge de la glándula mamaria de un animal; por tanto, las bebidas vegetales no son leches.

Los productores de leche animal consideraron que los fabricantes de bebidas vegetales se aprovechaban del útil nombre de los productos lácteos. Productores de leche y legisladores entendieron que el término podría confundir al consumidor y por tanto se establecieron reglas. Las ‘leches’ vegetales se nombraron entonces como ‘bebidas vegetales’.

¿Qué son las bebidas vegetales?

Las bebidas vegetales son mezclas o suspensiones de partículas vegetales desintegradas y agua. Tienen un aspecto similar al de la leche de origen animal. Se elaboran a partir de cereales, legumbres y otras semillas. Generalmente se les agrega algunos ingredientes para su conservación y mejor sabor. No sustituyen a la leche de origen animal, especialmente en la alimentación de los niños.

bebida vegetal

Las bebidas vegetales más populares son:

Bebida de soja

Se elabora con agua, semillas de soja, fructosa, estabilizantes, sal, agregados de vitaminas A y D y fosfato. Tiene buen aporte de grasas e hidratos de carbono. Además, posee un nivel aceptable de proteínas.

Bebida de avena

Se prepara con agua, avena, estabilizante, biotina y vitamina D. Es similar a la de soja, pero cambia el cereal. El valor calórico es como el de la leche semidescremada; la avena es el cereal que produce menos intolerancias y reacciones alérgicas.

Bebida de almendras

Incluye agua, almendras, azúcar, estabilizantes, sal, lecitina de girasol, antioxidante y vitamina D. Generalmente se fabrica con más azúcar que almendras; aporta también una cuota importante de hierro.

Bebida de arroz

Lleva agua, arroz, aceite de girasol, estabilizante, cloruro de potasio, antioxidante y vitamina D. Es una bebida con un aporte alto de carbohidratos. El arroz es aceptado por todos los organismos, no se conocen intolerancias.

Bebida de quinoa

Se prepara con los mismos ingredientes que las anteriores. Es muy rica en proteína y contiene aminoácidos esenciales. Pero tiene el problema de su sabor, que no es agradable para muchas personas.

Bebida de coco

Se extrae de los cocos maduros. El fruto es de por sí muy acuoso, por lo que se fusiona con un poco de agua. El principal aporte es el ácido láurico, interesante fuente de energía. Tiene un porcentaje muy alto de grasas, por lo que se sugiere prudencia en el consumo.

bebida de coco

Bebida de sésamo

Se la conoce también como ajonjolí. Posee nutrientes importantes, como las vitaminas B1 y E, calcio y hierro. Al igual que sucede con las otras bebidas vegetales, para fabricarla se disuelve la semilla triturada en agua y se le agregan los demás ingredientes.

Sugerencias al consumir bebidas vegetales

¿Para qué tipo de clientes de tu restaurante están indicadas estas bebidas?

  • En general, las bebidas mencionadas son sugeridas para las personas que padecen de alergias e intolerancias a la lactosa. Sin embargo, al comprarlas es importante revisar el detalle del valor nutricional y de los ingredientes que contienen.
  • Algunas de ellas tienen un alto concentrado de sirope de agave, melazas u otro tipo de azúcares añadidos. En el caso de que lleve azúcar o endulzante, lo ideal es que no supere los cuatro gramos por cada cien mililitros.
  • Es importante elegir aquellas bebidas que posean un buen porcentaje de la materia prima base de su elaboración. Por ejemplo, una bebida de almendras que contenga un tres por ciento de almendras, está aportando muy pocos nutrientes. Marcas diferentes ofrecen diferentes composiciones de las bebidas.
  • Lo mejor siempre es prepararlas de forma artesanal. Esto asegurará su composición y calidad.

bebida zanahoria

Recetas que utilizan bebidas vegetales

Utilizar las bebidas vegetales como ingredientes en algunas recetas es una solución para dietas especiales. Muchos platos adquieren un toque especial con el agregado de estas bebidas.

  • Arroz con bebida de soja. Es un sustituto de la leche en el tradicional arroz con leche. No hay secretos en esta receta, basta sustituir la leche de vaca por la bebida de soja. Queda muy rico y es apropiado para intolerantes a la lactosa y para veganos.
  • Batidos de fruta y bebidas vegetales. Manzanas, bananas, peras licuadas con bebidas de soja y con miel, resultan un fresco y nutritivo placer.
  • Helados con bebida de avena. Procesar arándanos, bananas, fresas, y mezclar con bebida de avena, agregar un endulzante saludable e introducir en el congelador. Se disfrutará de un postre vegano muy rico.
  • Batido de chocolate y fresas. Basta agregar a la bebida vegetal chocolate en polvo y fresas trituradas. Exquisito.
  • Smoothie de frutos rojos. Ideal para dietas. Se prepara con yogurt, mucha fruta y bebida de almendras.
  • Muffins y tortas. Casi todas las recetas resultan bien si se sustituye la leche de origen animal por la bebida de almendras. Especiales para veganos.
  • Brownie vegano de boniato. Se prepara con harina integral, boniato, aceite, nueces, cacao, sirope de ágave y bebida de almendras. No es un brownie tradicional, pero realmente es sorprendente y exquisito.

Estos son algunos ejemplos. Con creatividad  e ingenio pueden idearse muchas combinaciones más.

Bebidas vegetales y leche de vaca

Como hemos visto, las bebidas vegetales no sustituyen nutricionalmente a la leche de vaca. Sin embargo, para aquellas personas que no pueden consumir leches de origen animal (o que no desean hacerlo), la opción recomendada es la bebida de soja enriquecida en calcio y vitamina D.´

La bebida de soja es la que tiene más alto contenido proteico de todas las bebidas vegetales. Por tanto, aunque no sustituye a la leche animal, es la bebida que más se acerca a ella.

En todos los casos, especialmente cuando de niños se trata, debería consultarse a un profesional acerca de los efectos nutricionales en el organismo.

Una polémica interminable

La discusión acerca de los verdaderos beneficios de las bebidas vegetales parece no tener fin. Los detractores de estas bebidas opinan que se engaña a los consumidores con promesas alimentarias que en realidad no poseen. Los defensores dicen que son los productores de leche los responsables de las críticas. En la práctica, el consumo de las bebidas vegetales se ha extendido y el de la leche de origen animal ha descendido.

Es cierto que el consumo de bebidas vegetales parece tener que ver más con lo cultural que con lo nutricional. Para veganos o intolerantes a la leche animal, se trata de poder reemplazar el líquido en sí. Lo cierto es que la oferta de bebidas vegetales no deja de crecer; las personas se van habituando a consumirlas como bebidas o integrándolas a recetas.